Coronavirus
La caída la circulación en Ciudad comenzó la semana pasada y explicaría la meseta de contagios
El economista Martín Barrionuevo considera que de todos modos hay una "estabilidad de casos muy elevada".

 La meseta de los contagios en la Ciudad estaría relacionada con la caída en la circulación, que comenzó la semana pasada, antes del endurecimiento de la cuarentena que empezó formalmente el miércoles en el AMBA.

"Hasta hace 5 días en la Ciudad los contagios venían creciendo al 40% y la Provincia al 60%. Ahora ese crecimiento es de 10% y 30%", explicó. "No quiero dar un mensaje tranquilizador, no sería la primera vez que bajamos un escalón para volver a subir", agregó.

Si bien cree que es demasiado pronto para sacar conclusiones, el economista y legislador correntino Martín Barrionuevo considera que hay una "estabilidad de casos muy elevada".

En los últimos siete días en la Ciudad se contaron el 967 contagios el viernes, 868 sábado, 851 el domingo, 944 el lunes, 744 el martes, 846 el miércoles y 840 el jueves.

Según explicó a LPO, en la Ciudad empezó a registrarse una merma en la circulación general la semana pasada que giró en torno al 2%, que también se verificó en el uso del transporte público, donde la baja fue del 2,7%.

Ese proceso podría explicar el amesetamiento de los contagios. "El temor de la gente es uno de los factores que podría explicar la menor circulación. Muchos tienen conocidos que se contagiaron la enfermedad o ven que ya hubo ‘famosos' enfermos" y por eso salen menos a la calle", le dijo Barrionuevo a LPO.

Los contagios tardan entre 8 y 5 días en verificarse y pueden tomar hasta 14 en manifestarse los síntomas. Por eso la "foto" actual siempre es vieja y el economista prefiere tomar los datos semanales que muestran "incidencia y dinámica", además de eliminar las estacionalidades del sábado, domingo y lunes, en general los días con menos casos.

Para Barrionuevo "hay una estabilidad de casos muy elevada", aunque espera que la cuarentena dura "permita bajar de manera consistente la cantidad de casos y darle tiempo al sistema de detección de ponerse a tiro".

El economista opina que para cortar con el crecimiento de casos "el paso próximo" debería ser "la detención precoz, rastreo de los contactos estrechos y aislamiento".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Porcentaje de positivos es alrededor del 40% de los teatros. No mienta Larreta, estamos entrando al pico no saliendo.
10
Ganoscioli no seas ingenuo el coronavirus en Argentina entro por la Ciudad y sigue siendo el mayor foco de contagio. Fuiste por Once? Por Belgrano? Hay menos casos porque no hacen teatros aunque digan lo contrario.
9
¿Todavía no saben que los efectos de las situaciones llegan a las estadísticas entre 2 y 3 semanas de ocurridas?.-
8
En ciudad ya pasó el pico y se mantiene estable con tendencia a la baja. ¿Cómo lo logró? Desde el principio se buscó, se testeó y se aisló. Todo lo que no se hizo en el conurbano. Lo bueno es que no habrá saturación del sistema sanitario de ciudad y se podrá seguir recibiendo a enfermos del conurbano. En quince días más empieza el pico en conurbano y que Dios nos ayude.
7
Qué es el porcentaje de positividad y por qué la OMS sugiere que esté por debajo de 10

Sobre el tema habló con Télam el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, quien explicó que se trata de un factor clave para saber si se están "escapando" casos de coronavirus.

https://www.telam.com.ar/notas/202005/464241-salud-coronavirus-porcentaje-de-positividad.html?iframe=true&width=100%&height=100%


Reitero:

positividad CABA-PBA, 40% en cada una d ellas.
6
La meseta es por qué pararon los teatros. Larreta quiere abrir a toda costa y manda.los empleados infectados a Provincia.
5
Asi como indica soberano, la OMS fija como techo d positividad un 10%, todo % x encima d ese techo esta reflejando subtesteo, y como entre gitanos no se tiran lass cartas, tanto CABA como PBA estan en un escandaloso 40%, subtesteo para todos y todas...., ergo:

con esa posiividad escandalosa, los casos reales en AMBA estarian en 3.500 diarios como piso, ese es numero d casos diarias q esta masacrando a Chile...., lo dejo a tu criterio, en 3 semanas hablamos.
4
La circulacion no bajo la semana pasada, de hecho, apenas bajo esta semana, la "meseta" es por que los 2500-3000 casos al dia son el pico (que nadie sabe cuanto va a durar).
Basta de mentir, hermano, paren 10 segundos.
3
#1 Nunca tuvo reputación este pasquín. Usted vio que firmaran alguna nota? De que merma de la circulación me hablan cuando la positividad de los test esta en un 40%....debería ser no mas del 11%. la gente no se trestringe por los "famosos enfermos" al menos no los que tiene una inteligencia normal, se restringen porque todos conocen alguien cercano con la enfermedad. lo cual nos da una pista del subtesteo que hay, no se en provincia, pero en caba estamos hasta el cuello. Es la ultima oportunidad de parar esto, asi que apresuren los test!
2
Si claro ... por favor LPO dejen de mostrar la hilacha ... sean piolas den información objetiva. Había construido cierta reputación que están perdiendo en picada