Diputados
Cambiemos aceptó seguir con las sesiones remotas en Diputados pero pide no tratar Vicentin
Lo acordó Massa con los jefes de todos los bloques. Negri y Ritondo contuvieron a sus rebeldes. La moratoria fiscal será el primer proyecto. Hay temor de los empleados a más contagios.

En la Cámara de Diputados todo seguirá igual: al menos por un mes, se prorrogarán las sesiones por teleconferencia, pero con menos diputados y empleados en el recinto de los que hubo el último mes para evitar nuevos contagios de coronavirus. 

Lo definió Sergio Massa junto a los jefes de los bloques en una nueva y esta vez decisiva reunión de labor parlamentaria. Logró el aval de Cambiemos, que el martes había pedido dos días de plazo para responder y ayer mantuvo arduos debates por teleconferencia.

Como anticipó LPO, después de otros dos diputados contagiados tras la sesión del jueves, los líderes Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO) lograron calmar a sus núcleos duros que reclamaban volver a las sesiones presenciales, pero pidieron al oficialismo evitar leyes que alienten la grieta y alienten otra rebelión en su granja.

La que más les preocupa es la que crea la bicameral para investigar la deuda que tomó la cerealera Vicentin con el Banco Nación, aprobada en el Senado. No habrá ningún documento que impida debatirla, porque el protocolo escrito que se prorrogará otro mes no limita los temarios, y por lo tanto los proyectos a tratar quedarán sujetos a una negociación previa a cada sesión.

Otros dos diputados nacionales tienen coronavirus 

Pero hasta ahora Massa le esquiva a temas conflictivos. Canceló la derogación del decreto que le cede las escuchas a la Corte, suplantado por una subcomisión de control; y nunca se debatió la ley que suspende la creación de sociedades simplificadas, promovida por el senador Oscar Parrilli y aprobada con la mayoría oficialista de esa Cámara. 

Hubo acuerdo para tratar la moratoria fiscal y la ampliación presupuestaria prometida por Alberto Fernández en la reunión de Gabinete económico de este miércoles, que llegarían en las próximas horas a Diputados. Habría un crédito fiscal de 750 mil millones de pesos para empresas de todos los tamaños por deudas hasta el 31 de mayo y nuevas partidas para salud y desarrollo social. Nadie podría negarse. 

Y se sumarían al menos una parte del centenar de proyectos presentados por Cambiemos para combatir la recesión causada por el Covid 19, junto a otros similares del oficialismo. Ya comenzaron a puntearlos. La oposición también quiere agregar leyes para proteger los silobolsas y Massa presentó la suya por si acaso. 

El presidente de la Cámara siguió la reunión desde un despacho de la Cámara junto a Máximo Kirchner. Se comprometieron a fijar fecha para un informe de gestión del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien hasta ahora sólo expuso una vez en el Senado. La constitución lo obliga a presentarse una vez al mes en cada una de las Cámaras.

En el oficialismo interpretan que no están cerradas las puertas a debatir proyectos que no sean consensuados. "Cada bloque haga su expresión política", aclaró Massa, que el martes ya había advertido que no hay manera de definir temas amenos y álgidos y que si Cambiemos se negaba a seguir votando por internet la Cámara seguiría funcionando sin ellos. 

Máximo, que estuvo en diálogo con Ritondo en estos días para acercar posiciones, promete presentar el 14 de julio su anunciado impuesto para gravar a las altas fortunas y tarde o temprano lo querrá aprobar. La primera sesión sería la semana del 19, concluida la cuarentena dura en el área metropolitana. Tal vez empiece el debate en comisión. 

El único compromiso que asumen en el Frente de Todos es el de no tratar proyectos sin dictámenes, pero no tendrá demasiados problemas porque suman mayoría en todas las comisiones. En cambio, para alcanzar el quórum propio en el recinto necesita de los bloques chicos, que no siempre han sido tan dóciles como esperaban.

La moratoria fiscal abarcará a empresas de todos los tamaños y será el primer tema a debatirse cuando se reabra el recinto. También habrá una ampliación del presupuesto. Cambiemos no quiere debatir la bicameral para investigar a Vicentin y, si llegar a entrar, el impuesto a los ricos prometido por Máximo.  

Son el federal, referenciado en Roberto Lavagna, el gobernador Juan Schiaretti y los socialistas santafesinos; y Unidad para el Desarrollo, presidido por el mendocino José Luis Ramón y integrado por ex macristas y representantes de los gobiernos de Misiones y Río Negro. 

Ramón estuvo en la teleconferencia junto al jefe de los misioneros Ricardo Wellbach y el rionegrino Luis Di Giácomo. Se conectaron además Negri, Ritondo, el vice de la Cámara Álvaro González (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); la nqueuina Alma Sapag; y Nicolás del Caño y Romina del Plá, de la izquierda. Y Cristina Álvarez Rodríguez, la oficialista encargada de contener la tropa propia.

La reunión la abrió Marcelo Halak, jefe del servicio médico de la Cámara y encargado de fijar los protocolos para evitar contagios. Después de los 3 positivos del jueves, garantizó que no hay un foco en el palacio y que en tal caso el virus pudo venir de afuera. 

Fuentes legislativas aseguran que el riojano Julio Sahad, del PRO, había llegado el martes a su departamento de Buenos Aires, nadie sabe bien qué hizo hasta el jueves y hay quienes lo vieron en reuniones con varios de sus colegas. El viernes llegó a su provincia y supo que tenía Covid. Está aislado en un hotel. 

Miguel Bazze, el segundo contagiado, vive en La Plata, parte del área metropolitana en la que el virus circula por las calles. El oficialista Carlos Selva se habría contagiado en su Mercedes natal: se hizo el hisopado el fin de semana en la Municipalidad. 

El tests de los empleados que estuvieron en el recinto dieron negativo y también el de otros diputados como los macristas Fernando Iglesias y Silvia Lospennato, quienes igual deben hacer 14 días de cuarentena por si aparecen síntomas. Tanta es la tensión por el brote en el recinto, que otros que vinieron desde provincias lejanas a regresar se aislaron en departamentos, para no comprometer a sus familias y sufrir la reprimenda de sus vecinos. El viernes se esperan más resultados. 

Halak pidió que cuando se retomen las sesiones se ocupen menos de las 46 bancas autorizadas hasta ahora y nadie se opuso. Se hizo sentir además la presión de los empleados del Congreso, molestos por la cantidad de gente que circuló en la última sesión. A través de un comunicado, Massa informó que deberán gestionar los permisos otra vez para transitar y no se les abrirá la puerta a trabajadores de áreas no escenciales. 

Iglesias había sido uno de los que lideró la resistencia del PRO para volver a sesiones presenciales en un estadio de fútbol o en el teatro Colón, pero quedó en minoría. Menos rebeldes hubo entre los radicales, donde existía una línea dura con figuras como Facundo Suárez Lastra, que estuvo el jueves y dio negativo. Negri logró que prime la cautela ante los contagios de sus pares pero necesita que no haya sesiones conflictivas para evitar una nueva rebelión. 

Las autoridades de la Cámara defendieron el sistema utilizado para las sesiones remotas, aun cuando para Cambiemos no resiste largos debates. El jueves duró 10 horas con una breve interrupción, pero no hubo problemas para votar. Además, hay 218 diputados con firma digital y los informáticos preparan un sistema de blockchain para mayor seguridad.

El dato de color es que hubo diputados que se conectaron desde el exterior y se revisará el sistema para que no puedan volver a hacerlo. Nadie supo quiénes eran. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Cuando no, los cambiemitas defendiendo estafadores
10
Johnny Guemes hijo de putaaaaa
9
Una buena parte del congreso son evasores crónicos socios de estos estafadores...de cuanto fueron los sobres, cambiemitas?
8
Las ratas corruptas de cambiemos defienden, por supuesto, a las ratas corruptas de vicentín. Lpmqlrmpp.
7
Como dice Espert, cambiemos es kirchnerismo de buenos modales; prepárense para un gran cambio en las elecciones del próximo año.
6
El estúpido en Niu ior, seguro se va a enojar!; Desde su Tapera en Claypole va a postear. Sus análisis son muy reflexivos...... Que estupido
5
cambiemos no puede pedir nada, si tiene dividido el bloke.......
4
Tesis " A "

Seguir la pista: del dinero
3
....entregaron la democracia y el control republicano en manos de 11 diputados fácilmente "cometeables"..... el segundo semestre va a ser ultraviolento....
2
esperando al parasito confeso johnny guemes y su lacayo el menemista troll de santiago cuneo, jose colella a que vengan a ejercer una ridicula defensa de la mafia santafesina