Lavado
Acusan a un funcionario de la UIF cercano a Macri de frenar una investigación sobre Vicentin
Es Lucas Reboursin, que continúa como director de Análisis del organismo encargado de investigar el lavado. En el kirchnerismo sospechan del consejo asesor y se preocupan por la negligencia de Alberto para ocupar cargos.

La demora de Alberto Fernández para nombrar funcionarios en segundas líneas tensiona cada día más su vínculo con el kirchnerismo, que no es otra cosa que dirigentes y legisladores del Gobierno que reportan a la vicepresidenta.

En las últimas semanas, supieron que la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado de investigar posible lavado de activos, aún mantiene a directivos que trabajaron con Mariano Federici, su titular durante la gestión de Mauricio Macri.

Uno de ellos es Lucas Reboursin, quien continúa como director de Análisis y sus pares lo acusan de haber frenado el informe sobre la cerealera Vicentin que justificó la intervención del Gobierno y la denuncia del organismo a la empresa y a Mauricio Macri por posible lavado de dinero. 

Lucas Reboursin fue nombrado en la UIF por el macrismo y continúa como director de Análisis. Sus pares lo acusan de haber frenado el informe sobre la cerealera Vicentin que justificó la intervención del Gobierno y la denuncia del organismo a la empresa y al propio Macri por posible lavado de dinero. 

Estaba listo el 29 de abril pero recién la semana pasada lo envió a la fiscalía y porque lo pidieron de oficio. No se preocupó en acercarlo antes, lo que hubiera acelerado la investigación del crédito otorgado por el Banco Nación a la cerealera el último mes de gestión de Macri, que complica a su ex titular Javier González Fraga y a quien era presidente del Central, Guido Sandleris.

La UIF denunció a Macri y los dueños de Vicentin por lavado de dinero

También acusan a Reboursin de esconder información del blanqueo de 2016 e impedir investigar 950 cuentas de argentinos en el exterior que no fueron incluidas en sus declaraciones juradas del impuesto a los Bienes Personales.

Desde el gobierno nacional explicaron a LPO que Reboursin no fue despedido por las prohibiciones a despidos que el propio gobierno impuso. "A la UIF la rige la ley de contrato de trabajo y no la administración pública", agregaron las fuentes. 

Acaso consciente de esa protección el funcionario no esconde su buena relación con Federici, a quien felicitó cuando consiguió empleo como vicepresidente de la prestigiosa consultora K2 Intelligence. "Felicitaciones Marian!!! Ha sido un orgullo trabajar junto a vos. Lo mejor en este nuevo desafío, espero que el futuro nos vuelva a encontrar", se congratuló por Linkedin. 

"Sin palabras! Fue un honor compartir la gestión con vos. Hicimos mucho y va a quedar en los recuerdos toda la vida. Sigamos en contacto", le devolvió la gentileza su ex jefe. Durante el Gobierno de Macri, Federici y Reboursin intervinieron en investigaciones contra Cristina Kirchner sobre los contratos de vialidad y los hoteles Los Sauces y Hotesur. 

Mariano Federici y María Eugenia Talerico.

Tal es así que la vicepresidenta los acusó de fabricar los elementos en su contra en su alegato del 3 de diciembre y el titular de la UIF le contestó: "No aprovechó la oportunidad para rebatir las pruebas que a nuestro juicio son muy contundentes", le respondió Federici en declaraciones radiales, cuando quizá no imaginaba que seguiría con poder el organismo varios meses más. 

Su sucesor, Carlos Cruz, sostuvo a varios miembros del consejo asesor nombrados por Macri, como Liliana Inés Burgueño (por la AFIP), Martín Andrés Montero (Ministerio de Justicia), Alberto Moisés Rabinstein (CNV), José María Gielis (BCRA) y Mariano Sebastián Proh (Ministerio del Interior).  

Además, Cruz sólo designó 3 de los 9 directores y mantiene a los nombrados por Federici, a quien también reportan el auditor interno y los jefes de delegaciones regionales en las provincias. 

El macrismo controla a gusto la Dirección de Supervisión y Régimen Sancionador, encargada nada menos que de aplicar sanciones. Entre 2016 y 2019 fueron muy concesivos con los Bancos privados y evitaron sancionar al HBSC, de donde provenía la vice de Federici, María Eugenia Talerico. 

La directora sigue siendo Viviana Sayago y mantiene como jefe de departamento Sumarios a Sujetos obligados, a Juan Pablo Berberian, un reconocido militante del Pro y socio en el estudio jurídico Bianco & Berberian. También sigue Ezequiel Domínguez como jefe de instrucción de la Dirección de Régimen Administrativo Sancionador.

En en el área de Coordinación Internacional continúa trabajando Lucas Pandolfo, ex compañaero de Federici en el FMI, sigue como encargado de recibir información del exterior para las investigaciones. El vice de K2 Intelligence logró que sus ex funcionarios lo protejan: nunca avanzó la investigación sobre la adquisición de un sistema que habría costado 3 millones de dólares y no funciona. Muchos de los encargados de la contratación mantienen sus cargos. Nadie los echó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Pol,...... vos no tenés color, vos tenés estado. .... estás cada día más pelotudo ! ....
4
Que verde Alberto... hay que arrasar con todos los mandos medios y altos que dejo el macrismo.
3
Síiii, es cercano a m.a.c.r.i. .... vive a quince cuadras .... por favorrrr !! ....
2
Si se tratara del gobierno el titular seria gigantesco, LPO. Como se les nota
1
Zzzzzzzzzzzz