Coronavirus
México supera a Francia e Italia en muertos y AMLO dice que es "ruin" la comparación
Acumula más de 30 mil fallecimientos y es el quinto país con más muertos por Coronavirus. López Obrador se indignó porque la comparación no pondera la cantidad de habitantes.

México alcanzó dos nuevas marcas dramáticas este sábado, sobrepasando las 30 mil muertes por Covid-19 y registrando un nuevo récord de contagios con casi 7.000 casos diarios. México desplazó así a Francia como el quinto país del mundo con más víctimas por coronavirus, luego que el viernes superara a Italia y unos días antes a España.

Además, hay 2.121 defunciones sospechosas que se están analizando y que podrían sumarse a la lista de fallecimientos por Covid-19.

Las cifras pegaron fuerte en el gobierno que tuvo una estrategia muy errática frente a la pandemia, con el presidente López Obrador minimizándola y en alguna medida boicoteando la cuarentena, que sin embargo su Gobierno terminó implementando. Hoy México tiene a más de la mitad de sus estados en semáforo rojo y el resto en naranja y sin embargo avanza en un proceso de salida del confinamiento.

Ante el golpe de las cifras, López Obrador dijo que "es ruin" comparar a México con otros países sin ponderar al mismo tiempo la cantidad de habitantes.

España tiene 46 millones de habitantes y México 126 millones, si comparamos los fallecimientos por millón de habitantes, España tiene tres veces más que México.

Eso luego de que los últimos datos globales ofrecidos por la Secretaría de Salud hayan sido comparados con los de otros países como Francia y España, un ejercicio que fue duramente criticado por López Obrador, quien se indignó especialmente con el diario Reforma que llevó la comparación de fallecidos con el país que gobierna Macron a su portada.

En un video difundido desde los pasillos de la antigua Tesorería del Palacio Nacional, el presidente aceptó que, bajo estas cifras, efectivamente México rebasa a estos países europeos, pero agregó: "Nada más que la población de Francia y España es menor a la de México".

"España tiene 46 millones de habitantes y México 126 millones, si comparamos los fallecimientos por millón de habitantes, España tiene tres veces más que México", afirmó.

Para agregar enseguida: "Hasta ofrezco disculpas a España y Francia porque no se aclara -dicha información-. No podemos estarlo comparando. Pero el amarillismo del conservadurismo es muy ruin".

Como sea, este domingo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el hombre del gobierno a cargo de lidiar con la pandemia, reconoció que existe un repunte de contagios, lo que prende alertas en el marco del desconfinamiento que inició México. 

En total, hasta este domingo el país registra 256,848 casos confirmados y 30,639 defunciones. Por otro lado, López-Gatell informó, desde su conferencia en Palacio Nacional, que 155,604 personas que tuvieron la enfermedad ya se recuperaron.

Esta vez, la presentación de los datos tuvo algunos cambios en los planteamientos: se dieron más datos por entidad y se agregaron gráficas comparativas entre México y otros países, desde una perspectiva que considera los casos por millón de habitantes.

Hasta este domingo México registra 256,848 casos confirmados y 30,639 defunciones. Aunque López-Gatell reconoció que la situación es "alarmante" dijo que la curva de contagios México es plana cuando se la compara con la Italia, España, Estados Unidos o Brasil.

Por su parte, López-Gatell hizo defensa con datos técnicos y avisó que a partir de este domingo se presentará ahora una gráfica con datos del portal de Oxford Inglaterra en donde se muestra la situación de México respecto a otros países, pero comparándolo los casos confirmados por cada millón de habitantes.

"Hay inquietud con algunos países europeos donde inició la pandemia con mayor fuerza. Han surgido algunas comparaciones" y en esa línea, López-Gatell aclaró: "México tiene 126 millones de habitantes, mientras que Italia 60 millones de habitantes, Estados Unidos arriba de 350 millones de habitantes y para que se pueda equilibrar se usa este índice de incidencia de casos por millón de habitantes", explicó.

Las gráficas mostradas sugieren picos en las pandemias de estos países muy por encima de los registrados por México, que, no obstante, presenta en la actualidad un repunte, que López-Gatell reconoció como "alarmante" y que indica que se deben tomar medidas como las que esta tarde anunció la Ciudad de México, con el objetivo de controlar el flujo de personas en el Centro Histórico.

"La curva de México es plana cuando se compara con estas otras -Italia, España, Estados Unidos, Brasil- y la razón por la que tiene esa velocidad y no otra más rápida, es porque las personas se han mantenido en 60% de reducción de la movilidad", señaló el funcionario.

También afirmó que al resto de los países les ha tomado tres meses lograr tener una reducción sustancial del número de casos sin haber terminado sus epidemias. "La transmisión sigue desafortunadamente también en estos países, pero con una reducción sustancial", indicó.

Otra novedad presentada este domingo fue el desglose de datos por entidades. Presentó los cinco estados con mayor incidencia y los cinco con menor. En el primer grupo se encuentran Tabasco, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México y Coahuila. Destacó que en la Ciudad ya se ve un descenso "progresivo" durante las últimas tres semanas.

En el segundo grupo, que son los estados con menores contagios, se encuentran Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Querétaro y Chiapas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Que mal está redactado el título...
2
Esta semana Argentina supera a China en infectados, escenarios:

1-China con eliminacion viral comunitaria, en actividad produciva-social a full

2-Argentina con circulacion comunitaria AMBA, en agonia productiva y restricciones sociales

designio divino?, naaaa

decisiones politicas.
1
Las muertes x covid reflejan la falta de política sanitaria.

Y es un indicador, les guste o no