Coronavirus
Advierten que es inconstitucional la ley que cierra los límites de Tucumán: "Es casi un alzamiento"
La aprobó por unanimidad la Legislatura tucumana. "Es casi un alzamiento contra el estado federal, implica la desintegración territorial", dijo a LPO el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

La Legislatura de Tucumán aprobó este martes una polémica ley que dispone el cierre de los límites provinciales por 60 días para evitar los casos importados de coronavirus, una medida considerada "terriblemente inconstitucional".

La norma, aprobada por unanimidad, establece el cierre de las fronteras terrestres y aéreas con excepción de las personas dedicadas a traslados de mercaderías y al sistema sanitario, y también para productores que deban ir a provincias limítrofes solo por 24 horas y con una autorización especial que deben presentar 72 horas antes.

La decisión de Tucumán es terriblemente inconstitucional, es casi es un alzamiento contra el estado federal. Viola los artículos 8 y 9 de la Constitución Nacional, atenta contra el sistema federal y desconoce las normativas vigentes dictadas por el presidente y el Congreso.

El cierre de los límites de provincias y municipios es una polémica que data desde el comienzo de la cuarentena y que en los hechos aplicaron muchas jurisdicciones, pero nunca con el carácter de una ley como acaba de hacer Tucumán. Y lo hizo a pesar que la ministra de Gobierno y Justicia la provincia, Carolina Vargas Aignasse, advertía hasta unos pocos días que "constitucionalmente no es viable" el cierre de fronteras.

"Hay que cuidar mucho la Fase 5. Es preferible que alguno de los que está afuera se enoje y no tener que volver a Fase 1", argumentó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. La medida fue respaldada por Miguel Acevedo, el ministro del Interior del gobierno de Juan Manzur.

Tucumán tuvo un pico de casos y quieren hacer un bloqueo total de ingresos por dos meses

Consultado por LPO, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez dijo que "es terriblemente inconstitucional" y lo consideró "casi es un alzamiento contra el estado federal". "Viola los artículos 8 y 9 de la Constitución Nacional, atenta contra el sistema federal y desconoce las normativas vigentes dictadas por el presidente y el Congreso", detalló.

El doctor en Derecho explicó que una medida de este tipo atenta contra la integridad única de la Nación e implica la desintegración territorial. "La base del estado federal es un solo territorio, la integridad territorial, por eso se permite la libre circulación sin aduanas", señaló.

Gil Domínguez indicó que los gobernadores pueden controlar que circulen todas aquellas personas que estén autorizadas por llevar a cabo actividades esenciales, pero no pueden imponer una norma propia. "Es una suerte de secesión parcial territorial", completó el constitucionalista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
Desde que empezó la cuarentena se perdió el estado de derecho; no existen los límites, el poder judicial está pintado, el congreso es cartón pintado o más bien un monitor o pantalla; el poder ejecutivo es amo y señor en sus jurisdicciones, empezando por el federal, el provincial y municipal. Los derechos constitucionales no existen más, por lo menos en los hechos.
15
San Luis lo viene haciendo desde que comenzó la cuarentena, y cuando algún juez falla en su contra Rodriguez SA consigue un fallo opuesto de algún juez amigo y listo
14
Una pavada, el virus es menos letal que una diarrea
Pero estos medievales con miseria y hambre, como los feudales de la baja Sajonia del Siglo XI, encierran a su gente
13
Manolito, el gil come por boca de prima, vos comes por popa y carne de trabuco enfermo
12
Si estos delirios los haria Suarez, Larreta, Valdes o Morales, que dirían los kakinos y beteros. Incendiarian el pais
O si lo hubiese hecho el amarillo que ahora los fifa desde la fifa. Lo hubiesen derrocado con el vago del mortero
Ano, la constitucion garantiza derechos individuales, leela eslanazi. Yo la lei hace muchos años en el colegio, claro, vos no fuiste anito
La cuarentena no existe.
Y a aceituna no le lleven productos y en ese lodazal tucumano de hambre morirán (ahora comen fideos con gorgojos, ni eso les dejen comer)
11
Aceituna cerro la frontera
Bueno cierren la frontera de catamarca y aceituna no podrá distribuir sus productos
El otrora jardin de la republica se convirtió en un lodazal caudillista, violetas, cunitas, y otros la destruyeron
Hasta el cantante era un estratega frente a estos
10
Una payasada , que pasa si las provincias vecinas adoptarán la misma actitud y no permitieran el.paso hacia Tucumán de ningún tipo de transporte ? Que no pudieran recibir ni salir mercaderías ? Por qué si los tucumanos son tan machos para desafiar al gobierno central que no pongan excepciónes
9
La constitution Hoy Por hoy no pasa de ser un pedazo de papel higienico
8
Soberano. Deja de llorar como puta mal cogida. De una buena vez. Y entendelo. La cuarentena no existe mas. Por Lo menos en el unico lugar que vale la Pena en ese pais de mierda. La caba
7
Soberano, igualito a Videla sonas.
Si Macri era presidente, o si este disparate lo hacia Morales, estarias gimiendo como puta.

Kristianconk, "privar", te traiciono el subconciente.