Transporte
Inquietud en el transporte de larga distancia porque el Gobierno no pagó los ATP
Hay más de 16 mil trabajadores esperando por los sueldos de junio. Dudas por el medio aguinaldo. El sector tiene ingresos cero desde marzo.

Las cámaras de colectivos de larga distancia están en alerta porque más de 16 mil trabajadores del sector no recibieron los salarios del mes de junio que el gobierno nacional se había comprometido a cubrir mediante el programa ATP.

Representantes de cuatro cámaras del sector activaron una reunión urgente (se realizaría este miércoles por videoconferencia) con funcionarios del Ministerio de Transporte y la UTA luego de que las empresas alertaron que los empleados empezaron a ver en el sitio de la Anses que estaban siendo rechazados para cobrar el ATP. Tras el primer reclamo, ahora figuran "en análisis".

Según supo LPO, el reclamo sorprendió incluso a algunos funcionarios nacionales que esperaban que esté cerrado el tema sueldos de junio para sentarse a negociar el medio aguinaldo, que los choferes todavía no recibieron. La negociación quedó pospuesta pero podrían pagarlos mediante un fondo de emergencia que se creó para cubrir los gastos operativos durante la crisis del coronavirus, pero que en muchos casos se utilizó para salarios.

El transporte de larga distancia es uno de los sectores más golpeados por la cuarentena. Desde el 20 de marzo están suspendidos todos los servicios y la recaudación de las empresas cayó a cero. Apenas se utilizaron algunos colectivos para transportar repatriados y actualmente unos pocos circulan como soporte de los trenes del AMBA.

En ese contexto, el sector empresarial y la UTA llegaron a un acuerdo para establecer un salario plano en torno a los 32 mil pesos que el Gobierno pagó en abril y mayo mediante el ATP. Sin embargo, el trámite no fue tan sencillo. "Todos los meses es un peregrinar para ver si pagan", dijeron a LPO desde una de las cámaras del sector.

El temor entre los empresarios es que en esta nueva etapa de revisión de los beneficios sociales y salariales que puso en marcha el gobierno, muchas compañías de transporte especialmente del interior queden afuera del ATP, a pesar de que los servicios están lejos de reanudarse.

"Al día 7 del mes, ninguna compañía de transporte obtuvo la confirmación de AFIP por los fondos comprometidos. Lamentablemente, de continuar dilatándose la respuesta y ante la imposibilidad del sector de generar ingresos genuinos, éste no podrá garantizar el pago de los haberes correspondientes al mes de junio", indicó CELADI, una de las cámaras del sector, en un comunicado.

"Con un déficit que crece día a día y se estima en millones de pesos diarios, entre pagos de servicios, impuestos, alquileres de boleterías en terminales, leasing por renovación de flotas, créditos tomados, cheques rechazados, etc., queda en evidencia que, de no remediarse esta situación, confirmando a la totalidad de compañías dentro del programa de ATP, se estará asistiendo a la caída de una actividad fundamental para la conectividad y el desarrollo de más de 1.600 localidades en todo el país", agrega la nota.

Las cámaras empresariales también están pidiendo al gobierno que declaren la emergencia del transporte de larga distancia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Otra cosa mas que destruyo betito