Campo
Cuota Hilton: El frigorífico de la familia de Miguel Braun obtuvo la mayor participación
La firma La Anónima, de la familia del ex secretario de Comercio, obtuvo casi un 10% del cupo de exportación de carne de alto valor. Los brasileños Marfrig y Minerva, los perdedores.

Este miércoles -mediante la resolución 151/2020 del Ministerio de Agricultura- el Gobierno nacional oficializó la distribución de un total de 29.500 toneladas de carne vacuna para ser exportadas en el marco de la Cuota Hilton 2020/21.

El dato llamativo es que, al igual que años anteriores, uno de los principales ganadores de dicho cupo de exportación de cortes cárnicos de alto valor es la firma Importadora y Exportadora de la Patagonia, perteneciente al grupo de supermercados La Anónima. De hecho este año, con 2.400 toneladas fue el que mayor porción de la cuota se llevó.

La Anónima -que tiene fuerte participación comercial minorista en todas las provincias de la región sur del país- es propiedad directa de la familia del ex secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, primo del ex jefe de Gabinete Marcos Peña. En esta oportunidad su cupo se aplió en unas 106 toneladas más respecto al ciclo 2019/20, según pudo corroborar LPO en la resolución publicada en el Boletín Oficial. 

Otros de los ganadores del reparto de la Cuota Hilton 2020/21 es el frigorífico ArreBeef -controlado por la familia Borrel- con 1.613 toneladas (255 toneladas más que en el ciclo anterior) y el frigorífico Alberdi con 242 toneladas (134 toneladas más).

Al empresario Alfredo Coto también le fue bien en la asignación del presente cupo. Su frigorífico homónimo recibió 1173 toneladas, unas 83 toneladas más que el año pasado, mientras que las firmas Bermejo y Ecocarnes también lograron crecer en el negocio.

"Hay una gran vocación exportadora de las empresas que operan en el país. Estamos muy satisfechos con el esfuerzo conjunto que la cadena de ganados y carnes ha realizado en estas circunstancias", comentó el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Mediante un comunicado de prensa, el funcionario formoseño destacó además "el compromiso de nuestros productores ganaderos en ser parte de un negocio de altísimo valor agregado" y "el grado de aceptación que tiene la carne argentina en Europa".

Por otro lado, el principal perdedor en la nueva distribución de la Cuota Hilton es el grupo brasileño Marfrig, que para el ciclo 2020/21 recibió 2625 toneladas, unas 641 toneladas menos en comparación al cupo obtenido en el pasado ciclo 2019/20.

También hubo recortes para el Frigorífico Rioplatense -de familia Constantini- con 1707 toneladas, unas 308 toneladas menos que en 2019. Otros de los que recibieron menos fueron Santa Guilia, Frigorífico Gorina y Swift (del grupo brasileño Minerva).

El año pasado la Argentina logró exportar un 94% de la Cuota Hilton asignada por la Unión Europea. Si bien se trata de un nuevo incumplimiento, en la Casa Rosada están conformes porque se trató de un porcentaje menor en un contexto de pandemia.

En los últimos 10 años, en el único periodo que nuestro país cumplió con el 100% de los envíos fue en la campaña 2018/19 en el marco de una recuperación significativa de las exportaciones de carne bovina que habían caído a mínimos históricos en 2015.

La Cuota Hilton siempre fue muy codiciada por la industria frigorífica exportadora local dado que representa un negocio de alrededor de 400 millones de dólares por año a partir de la posibilidad de ingresar al mercado europeo con un arancel del 20%.

Cabe mencionar que los cortes congelados que integran la Cuota Hilton son bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto. Una porción minoritaria del cupo se asigna a emprendimientos de grupos de productores ganaderos.

En cuanto al resto de las exportaciones, en los primeros seis meses de 2020 se enviaron unas 415.000 toneladas de carne versus 345.000 toneladas en igual periodo del año pasado (la facturación total de los envíos representó casi 800 millones de dólares). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Pol, te olvidás de la relación diaria entre el jefe de gabinete de Néstor y el Dr. Rendo, representante casi personal o personal del Sr. Magnetto? Las condiciones monetarias de la pauta están definidas desde hace 17 años. La cometa flameando mueve al mundo y hace callar o no las opiniones según convenio.
1
CUOTA HILTON PARA BRAUN, PAUTA OFICIAL EXORBITANTE PARA CLARIN... HAY QUE PONERSE LAS PILAS MUCHACHOS.