Provincia
Kicillof decidió prescindir de una agremiación médica investigada por presunta defraudación millonaria
IOMA romperá el convenio con la Agremiación Médica Platense y apunta a un vínculo con cada uno de los médicos.

Axel Kicillof decidió prescindir de los servicios de la poderosa Agremiación Médica Platense (AMP) y dejará sin efecto el convenio que unía a esa entidad con IOMA, la obra social del Estado bonaerense.

El gobierno movió sus fichas en la feroz pulseada que mantiene con la agremiación investigada por presunta defraudación millonaria. Apunta a dejar sin efecto el convenio con que la involucraba en cada una de las prestaciones y busca consolidar un vínculo puntual con los médicos sin esa entidad de por medio.

"Es una ruptura definitiva con la agremiación. Eso no implica que nosotros no podamos tener vínculo con los médicos que estén asociados", aseguró el titular de IOMA, Homero Giles, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollán.

El IOMA denunció en la Justicia a médicos por presunta defraudación millonaria

El gobierno inició una denuncia sobre 12 médicos por la presentación de facturas vinculadas a prestaciones no realizadas. En esa acusación, la Agremiación Médica Platense queda involucrada toda vez que el convenio obliga a la entidad a verificar que la documentación sea correcta.

La agremiación es una de las patas del negocio de la medicina en La Plata. Se trata de un bloque de poder conformado por médicos desde donde negociar con sanatorios y obras sociales.

Por la cantidad afiliados, la agremiación tiene un enorme poder de fuego al momento de negociar con la obra social del Estado. En la capital provincial -una ciudad con perfil administrativo y universitario- la amenaza de los médicos de cortar la cobertura a los afiliados del IOMA hace tambalear el sistema de salud.

Daniel Gollán.

"Esto es una baja inmediata con la agremiación, pero invitamos a los médicos a que sigan trabajando con el IOMA y que les pagaremos bajo las mismas condiciones que había en el convenio", explicó Giles y explicó que el directorio de la obra social votó conforme a reglamento prescindir el convenio con esa entidad. "No es nada contra los médicos. IOMA garantiza que todos percibirán sus honorarios como corresponde", dijo.

Solamente en el mes de marzo, los equipos auditores de la obra social detectaron irregularidades por un monto de 8 millones de pesos y también presentaciones de facturación por prácticas médicas que no habrían sido realizadas. Además, advirtieron respecto de la facturación de prácticas de mayor complejidad de lo necesario, con el fin de incrementar costos que redundaban en beneficio económico de los médicos.

Médicos de La Plata rompen la cuarentena y marchan en rechazo a una denuncia por defraudación millonaria

Desde la agremiación denuncian un supuesto intento de modificar la reglas de juego en el sistema sanitario privado. Eso, según afirman los profesionales denunciados incluiría una maniobra del gobierno para convertir a IOMA en un nuevo PAMI, donde se le impide al afiliado la libre elección del médico y del lugar de atención. También se sumaría la intención de la obra social del Estado de comprar clínicas.

A fines de junio, los profesionales rompieron la cuarentena y se movilizaron por las calles de la capital provincial. Además, cuentan con el apoyo del negocio de la medicina como sanatorios y asociaciones profesionales. Esta semana recibieron también el respaldo del intendente Julio Garro (Cambiemos).

En los últimos días, los médicos de la Agremiación Médica Platense iniciaron un paro por 48 horas (AMP) y dejaron sin atención a los afiliados de IOMA. Pero en la conferencia de prensa de este miércoles, fue el ministro de Salud quien desestimó esa medida: "Esto es un lock out, porque no son trabajadores en relación de dependencia", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Es fácil controlar el abuso en las prestaciones médicas.
Existe la tecnología y es fácil de aplicar.
Una simple app en un celular generas un token y se valida online.
1
los titulos se orientan en funcion de quien paga mas