Mexico
Por aumento de casos, ahora México evalúa cerrar la frontera con Estados Unidos
Lo anunció el canciller Marcelo Ebrard, quien dijo que el acuerdo para limitar los cruces podría continuar hasta agosto. "Buscamos prolongarlo", admitió.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este viernes que buscan extender el cierre parcial de la frontera terrestre con EU, limitada a viajes esenciales desde el 21 de marzo, debido al aumento de casos de coronavirus en los estados del sur de ese país.

"Nuestra perspectiva y la de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura", informó el canciller durante la mañanera desde Palacio Nacional.

Y añadió: "Estamos buscando prolongar la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto".

AMLO visitó a Trump y le dio una mano con el voto latino: "Usted nunca pretendió tratar a México como una colonia"

El jefe de la diplomacia mexicana, que regresó ayer del viaje del presidente López Obrador a Washington para reunirse con Donald Trump, precisó que estados como California, Nuevo México, Arizona y Texas han registrado un crecimiento en contagios de Covid-19, por lo que abrir las fronteras podría desembocar en un escenario de "rebrotes".

Los controles en la frontera norteamericana con Chihuahua.

Ebrard detalló además que las discusiones sobre la prolongación del cierre parcial se están haciendo junto a los gobiernos locales, y que los Estados Unidos están de acuerdo con la propuesta.

Vale recordar que ambos países acordaron durante el inicio de la pandemia limitar los viajes en su frontera terrestre, que representa más de 3 km de territorio, y solo permitir el tránsito de alimentos, medicamentos, equipos de atención médica y combustible. Los viajes de turismo quedaron de esta manera prohibidos.

Estados Unidos llegó a un mismo acuerdo con Canadá, país con el que comparte su frontera norte, y se espera que también extiendan sus restricciones hasta el mes de agosto al menos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.