Diputados
Cambiemos y Lavagna piden un premio a los pagadores para aprobar la moratoria
Lo plantearon Laspina, del PRO; y el lavagnista Sarghini. Massa concentra la negociación con gobernadores de partidos provinciales. Polémica por Cristobal López y rumores de una cumbre con Alberto.

Cambiemos y los diputados de Roberto Lavagna están dispuestos a aprobar la moratoria impositiva enviada por el Gobierno, pero exigen incorporar un beneficio extra a los contribuyentes que pagaron en tiempo y forma y no aparecen beneficiados en el proyecto de ley que llegó a Diputados esta semana.

Antes de escucharlos, Sergio Massa empezó las negociaciones con los gobernadores de partidos provinciales, que tienen diputados en los bloques chicos y podrían garantizarle una mayoría sin hacer modificaciones. La ley se tratará en un paquete con una ampliación presupuestaria y la oferta del Gobierno a los acreedores externos. 

Desde el jueves que hay rumores de una teleconferencia entre los jefes opositores y el presidente, pero las fuentes legislativas no la confirmaban. 

"Fue un error del Gobierno plantear con tanta anticipación una moratoria porque eso desincentiva el pago; por eso planteamos la necesidad de premiar a los buenos cumplidores, a los contribuyentes que pagan en tiempo y forma", sostuvo Luciano Laspina, diputado del PRO y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto.

Con restricciones para las grandes empresas, el Gobierno envió al Congreso la moratoria

"Tenemos varios proyectos presentados de moratoria que incluyen esa modalidad, porque la moratoria sistemática en Argentina no puede seguir castigando a los buenos contribuyentes y nosotros por eso exigimos que esto se incluya en el proyecto", agregó en diálogo con agencia Telam. 

Un planteo similar realizó ante el mismo medio Jorge Sarghini, diputado del interbloque federal y cercano a Roberto Lavagna. Pidió "algún premio a aquellos que están al día y han hecho los esfuerzos de pagar los impuestos a término. Siempre las moratorias son injustas pero quizá nunca haya habido una moratoria tan necesaria como ésta, por las dificultades objetivas que tienen tanto empresas como personas en la pandemia". Aclaró que aún no lo discutió con sus compañeros. 

La moratoria contempla un plan de pago para deudas vencidas hasta el 30 de junio, con una primera cuota el 16 de noviembre y planes de hasta 96 o 120 pagos según el tamaño del contribuyente. Para las obligaciones de seguridad social habrá entre 48 y 60 cuotas.

No se cobran multas y el interés será fijo mensual del 2% hasta enero, y a partir de ahí una tasa variable. Se podrá utilizar las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente y la única restricción será para las empresas grandes: no podrán girar dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

El oficialismo no tiene una mayoría propia para aprobarla en Diputados y necesita de la oposición, por lo tanto no tendrá más opción que escuchar esta propuesta. Sólo podría ignorarla si consigue un respaldo unánime de los partidos provinciales, que Massa fue a buscar a la última reunión que Alberto Fernández tuvo con los gobernadores en la quinta de Olivos.

Participó junto a Eduardo "Wado" De Pedro del anuncio de nuevos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y reclamó ayuda para aprobar la moratoria, la ampliación presupuestaria y la oferta a los acreedores. Cambiemos había pedido revisar la distribución de esos aportes a las provincias y denunció discriminación. 

Roberto Lavagna. 

Con el nuevo reparto, el presidente de la Cámara baja le pidió respaldo a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdes (Corrientes), pero también a Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Arabela Carreras (Río Negro), con 3 y 1 miembros en el bloque Unidad para el desarrollo, que con 8 votos es otro de los posibles aliados del Frente de Todos para alcanzar la mayoría. 

Al Frente de Todos le faltan 10 votos para llegar a la mayoría y otros 11 tienen los federales, que además de los lavagnistas agrupan a dos socialistas y a los 4 cordobeses cercanos al gobernador Juan Schiaretti, que por ahora no hablaron. 

Otra polémica de la moratoria es que al alcanzar empresas de todo tamaño y rubro, un reclamo que había hecho Cambiemos, beneficiaría compañías emblemáticas del kirchnerismo como Oil Combustibles, de Cristóbal López. Además sería beneficiada por el artículo 11 del proyecto, que autoriza a entrar en la moratoria a las empresas en quiebra si cumplen determinadas condiciones. 

La planteó, por twitter, Laspina, ni bien entró el proyecto al Congreso. "Primer comentario del proyecto oficial de moratoria: entran los (oil) combustibles", posteó. También podrían adherirse las del juego, un rubro millonario que también tiene a López de protagonista, pero que no recaudó en cuarentena. 

Le respondió la directora de la AFIP Mercedes Marcó del Pont. "No tiene ningún sentido pensar que esta moratoria está hecha a la medida de alguien. Eso diferencia a este del Gobierno anterior, que tomaba decisiones destinadas a beneficiar a algunos sectores específicos".

"Tenemos un horizonte incierto pero esta medida va a permitir aliviar la mochila que llevan todos los sectores productivos de la Argentina. Ofrece un impulso a empresas pero también a los individuos afectados por la pandemia", consideró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Si le vas a permitir el blanqueo de lo robado a cristobal y al empleado bancario millonario de santa cruz, dales premio a los que pagaron puntualmente sus impuestos .... y a los cómplices del choréo que opinan acá, tiráles una mísera moneda para que en su continua agachada servil, los siga defendiendo y sigan creyendo que con ustedes, algún día ( quizás ) sabrán lo que es vivir dignamente ....
4
El diputado laspina, tiene una carpintería de palos para ruedas. Coincido en que la moratoria tiene defectos.
Pero el gran defecto de este diputado, es su miopía.
Ya que nunca trabajó o defendió s su provincia Santa fe, aunque intenté demostrar lo contrario.
Ningún legislador representante del interior( y esto va para el 99,9) han defendido en los últimos 15 presupuestos nacionales a sus jurisdicciones, y lo peor ha sido en los últimos 4 años.
Encima, estamos con presupuesto 2019 prorrogado.
Un desatino total, pero que no ardan las papas en el amba, basta.
Que el interior productivo y generador de divisas se incendió no importa.
Pero, lo tenemos a Laspina, estamos fritos, como las papas.
3
El de la foto no es Roberto Lavagna sino Jorge Sarghini
2
cambiemos, basta de poner palos en la rueda, son muy fachos....
1
Aca tenes a la corpo burocratica politica
Funcionando como una

Maquina de impedir.