Coronavirus
Alerta en Rosario por la detección de un caso en una de las villas más postergadas
Rosario sumó 11 contagios en las últimas horas y un caso en el barrio popular Las Flores encendió las alarmas.

La apertura casi total que transita Santa Fe con su fase 5 no fue gratis. La provincia empezó a ver un incremento importante de contagios de coronavirus en los últimos días y ya acumula más de 500 casos.

Lejos de elaborar hipótesis de cuándo llegará el pico de contagios, desde el Ministerio de Salud santafesino prefirieron mantener la cautela y se limitaron a reconocer que hay un "ascenso importante" de casos, como dijo el viceministro, Jorge Prieto. "Dijimos en mayo, luego en junio y después que dependíamos del clima. Pero también sabíamos que era difícil aventurarse. Hoy tenemos la foto real de lo que ocurre", admitió a LPO un alto funcionario del Ministerio.

Con 20 positivos informados por el reporte epidemiológico brindado en las últimas horas se contabilizaron un contagio en ciudad de Santa Fe, dos en la localidad de Campo del Medio, uno en Villa Constitución, uno en Piñero y tres en Montes de Oca. Rosario padeció la mayor cantidad de registros positivos con 11 casos y la Provincia acumuló 505 en total y siete fallecidos.

La flexibilización de las medidas de cuarentena en el ámbito laboral, la posibilidad de acceder a mayores espacios de recreación e incluso el regreso parcial a las actividades sociales y deportivas impactaron en los contagios.

La flexibilización de las medidas de cuarentena en el ámbito laboral, la posibilidad de acceder a mayores espacios de recreación e incluso el regreso parcial a las actividades sociales y deportivas han traído sus consecuencias.

Lo saben tanto los epidemiólogos que asisten al Gobernador Omar Perotti como quienes a diario toman contacto con los equipos sanitarios en Santa Fe. Las bajas temperaturas poco suman a mejorar la realidad y las expectativas de lograr una curva descendente.

A pesar que se ha reforzado los operativos de ingreso al territorio con "Accesos Cuidados", el plan implementado por la provincia que se realiza en cuatro límites fronterizos (General Lagos, Florencia, Túnel Subfluvial y Frontera), la instalación de pequeños focos de contagio en localidades ha sido inevitable. Ocurrió en Carreras, al sur provincial; en Coronda y Desvío Arijón, a 40 kilómetros de la capital de la provincial y  en Ceres, al norte de la bota santafesina.

Más de 200 vehículos fueron impedidos de entrar a Rosario este sábado por no contar con los permisos de circulación en regla.

Todos ellos fueron obligados a volver hacia fases previas y tuvieron un denominador común en el caso índice: un trabajador del sector de cargas que accedió a zonas potencialmente riesgosas por la circulación del virus y se transformó en la vía de contagio de decenas de personas. A estas ciudades se les impidió acceder a las excepciones reguladas por la gestión de Perotti. Sin embargo, los casos no han cedido.

Pero como reconoció el propio viceministro Prieto, la mayor preocupación se concentra en Rosario, la ciudad mas poblada de la provincia, rodeada por un cordón de barrios populares en lo que la propagación del virus es potencialmente explosiva, como ocurrió en la ciudad de Buenos Aires.

La detección de un caso  de un niño de 5 años en Rosario, que debió ser hospitalizado, encendieron todas las alarmas en la administración de Pablo Javkin porque se produjo en el barrio Las Flores, uno de los más vulnerables de la ciudad.

Rosario alcanzó los 161 casos confirmados y se destacó que de los últimos once casos, nueve han tenido contacto con una persona infectada, lo que tranquiliza porque se puede rastrear el nexo epidemiológico. Sin embargo, la detección de un caso pediátrico en las últimas 48 horas (un niño de 5 años que debió ser hospitalizado), encendieron todas las alertas en el barrio Las Flores, uno de los más vulnerables de la ciudad.

Allí, según informó la Secretaría de Salud, se implementó el Plan Detectar, donde se hisopó a 45 personas con diversas sintomatologías en más de 300 domicilios.

El viceministro de Sald de Santa Fe, Jorge Prieto.

El grave problema en esta populosa barriada es la imposibilidad de efectivizar un aislamiento acorde a los protocolos previstos de higiene y seguridad. Casi el 50 por ciento de las viviendas no cumplen con los requisitos indispensables para llevar adelante un aislamiento acorde.

La falta de acceso a servicios básicos y en muchos casos el hacinamiento, impiden que las condiciones de habitabilidad conviertan a sus viviendas en un lugar seguro. 

Aún se está estudiando, pero si la OMS confirmara que existe esta posibilidad de adquirir el COVID-19 a distancia, deberíamos prepararnos para readaptar protocolos de distancia, se acortarían las posibilidades de reuniones sociales e incluso significaría una gran marcha atrás.

La enorme cantidad de asintomáticos que se transforman en vectores del virus desvela a las autoridades. En Santa Fe, un supermercado debió cerrar sus puertas el sábado luego de detectarse un caso positivo de un hombre de 42 años que se desempeñaba en el sector de depósito de una de las sucursales de la firma.

Curiosamente, el trabajador vive en el mismo edificio que el anterior caso positivo detectado en la Capital, aunque ambos ni se conocen ni se cruzaron nunca: solamente compartieron el ingreso al inmueble ubicado en el sur de la ciudad.

Mientras, se busca conocer el nexo epidemiológico que infectó al empleado del supermercado, sin poder aun sostener si se trató de una consecuencia de su trabajo directo con camiones de mercadería o si existió alguna relación con el hombre con quien comparte residencia.

No pasaron desapercibidas las advertencias de un grupo de científicos asesores de la Organización Mundial de la Salud, que el pasado jueves alertaron sobre la viabilidad, aunque remota, de contagios por "vías aéreas", de modo similar a enfermedades más infecciosas como la tuberculosis y el sarampión.

"Aún se está estudiando, pero si la OMS reconociera formalmente que existe esta posibilidad de adquirir el COVID-19 a distancia, deberíamos prepararnos para readaptar protocolos de distancia, se acortarían las posibilidades de reuniones sociales e incluso significaría una gran marcha atrás", reflexionó un miembro del Comité de Expertos que asesora al gobernador Perotti. Las denominadas "partículas en suspensión", se encuentran en estudio por parte de las más altas esferas epidemiológicas a escala mundial.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Algún problema en Jujuy LPO?
1
1 caso de coronita, un escandalo
1000 de dengue, risas
32000 muertos de neumo (2018) ocultismo
20millones de pobres silencio