Coronavirus
Nueva York, Madrid y Río sugieren que la "inmunidad del rebaño" está mas cerca de lo esperado
Algunas de las principales ciudades del mundo pasaron de la cuarentena a la apertura total y tienen los contagios a la baja.

 El abrupto descenso de casos diarios en algunas de las ciudades más grandes de Europa, Estados Unidos y Brasil, que están en plena apertura de actividades, sugiere según los últimos estudios que la cantidad de gente que pasó por el Covid-19 y está inmunizada es varias veces superior a la que señalan los estudios. 

España y el Reino Unido son algunas de las naciones que registraron las peores tasas de contagios y muertes, sin embargo lograron retomar la "vieja normalidad" sin un rebote importante de casos. ¿Se sobrestimó la inmunidad colectiva?

Un artículo de Folha de San Pablo pone el foco sobre las ciudades brasileñas que fueron las más afectadas por el brote y ahora transitan una situación mucho más controlada. El contraste con otros estados que incialmente tuvieron pocos casos y ahora los contagios aumentan exponencialmente, sugiere que las ciudades que peor la pasaron en la "primer ola" de contagios, como San Pablo, Río de Janeiro, Manaos y Recife, han alcanzando un nivel importante de la famosa "inmunidad de rebaño" ya que iniciaron un fuerte proceso de reapertura de actividades, sin un incremento abrupto de los casos.

Revelan que se puede mantener la inmunidad al Coronavirus pese a la pérdida de anticuerpos

Ante la dificultad de entender como puede llevarse a cabo una apertura de sectores con contagios a la baja, el artículo de Folha explica que "epidemiólogos y nuevos estudios sugieren que la llamada inmunidad colectiva necesaria para detener la expansión de Covid-19 puede haber sido sobreestimada o calculada de manera incorrecta". En un principio se consideró que era necesario que el 70% de la población de un país contrajera la enfermedad para que no hubiera nuevos brotes.

El argumento es que esa "inmunidad del rebaño" explicaría la falta de una segunda ola de infecciones en las megalópolis que están retomando sus actividades y que en la mayoría de ellas, fueron el epicentro de la pandemia en sus países. Aunque, en los lugares inicialmente más afectados y reabiertos, según los estudios menos del 20% de la población desarrolló anticuerpos contra el coronavirus, como reveló LPO, en España se estima que los anticuerpos pueden desaparecer en seis semanas, pero la inmunidad queda a nivel celular. Es decir que una persona puede dar negativo en un test de inmunidad, pero en realidad serlo. Esa podría ser una explicación de la "subestimación" de las tasas de inmunidad.

Mientras los primeros estudios consideraban necesario un 70% de infectados para inmunizar a la población, los casos de San Pablo, Madrid y Nueva York muestran que con menos del 20% de contagios confirmados se frenan los casos.

Los seres humanos tienen varios tipos de "defensas" ante lo que el cuerpo detecta como "ataques externos". Existe una inmunidad celular y inmunidad humoral: en la celular intervienen células como los linfocitos T, mientras que en la humoral intervienen los anticuerpos.

"El aparato inmunológico en el ser humano es muy complejo, tiene muchas inmunidades de acción y los anticuerpos son una de ellas. Pero puede haber formas de combatir el virus sin anticuerpos, como las células T", explicó a LPO Lautaro de Vedia, médico y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. "Este momento es muy prematuro para aventurar una hipótesis y saber si tiene influencia en la caída de la tasa de infectados en algunos países", agregó.

Una barbería de Manhattan reabrió sus puertas con mascarillas y cortinas de plástico entre clientes.

Por eso es posible que muchas más personas de las registradas hayan contraído el virus y desarrollaron anticuerpos que disminuyen con el tiempo, lo que tiene como resultado pruebas negativas más tarde o pueden haber sanado incluso sin la creación de anticuerpos.

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que estudios realizados en diferentes partes del mundo muestran que los testeos detectan solamente a uno de cada 10 infectados por Covid-19.

"Está documentado en el mundo que por cada persona que da positiva una PCR (el test que ofrece el diagnóstico), en promedio hay 10 más que se han enfermado, que luego tienen anticuerpos. Esa relación la indican los análisis que hicimos, es decir, que unas 380 mil personas ya han tenido la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual, más del 10% de los habitantes de la Ciudad se han contagiado", explicó. 

En nueva York la cuarentena se extendió desde el 22 de marzo hasta el 13 de junio. Comenzó con 5440 casos diarios, 11661 el 15 de abril, 1050 el 12 de junio y el 13 de julio tuvo 650 casos.

En la comunidad de Madrid el aislamiento se extendió con distinta intensidad desde el 14 de marzo al 21 de junio. La cuarentena comenzó con 940 casos diarios, tuvo un pico de 3340 casos el 27 de marzo y cerró el período de aislamiento con 79 infectados diarios. El 13 de julio contó 117 nuevos casos.

En Rio de Janeiro el gobernador Wilson Witzel decretó la cuarentena el 17 de marzo con 149 casos confirmados. El 2 de junio empezó a flexibilizarse el aislamiento con 1299 casos y a partir de esa fecha hubo nuevas aperturas cada dos semanas. Se supone que a fines de agosto el estado entrará en desconfinamiento total, aunque actualmente ya están habilitadas gran parte de las actividades. El 16 de junio se registraron 837, el 30 de junio 769 y el 12 de julio 18.

En el estado de San Pablo el aislamiento empezó el 24 de marzo y comenzó a "descongelarse" el 1 de junio en diferentes regiones, aunque la semana pasada el gobernador Joao Doria extendió el aislamiento parcial hasta el 31 de julio. El estado fue uno de los más afectados por la pandemia y el 7 de julio sumaba 359 mil casos y 17 mil fallecidos. El 24 de mazo hubo 65 casos registrados, pero una semana después ya eran 822. El 2 de junio fueron 6999 los infectados y llegaron a 19 mil el 19 de junio y bajaron a 9325 el 10 de julio.

Está documentado que por cada persona positiva, hay diez más que se han enfermado, que luego tienen anticuerpos. Esa relación la indican los análisis que hicimos. Unas 380 mil personas ya han tenido la enfermedad en Buenos Aires, con lo cual, más del 10% de los habitantes de la Ciudad se han contagiado.

Como publicó LPO, un Estudio Nacional de Seroprevalencia realizado en España concluyó que un 5,2% de la población española tenía anticuerpos y este porcentaje se elevaba a más de 11% en Madrid, la zona más castigada por la enfermedad. Es decir, alrededor dos millones y medio de españoles -una cifra similar a la que arrojaron los estudios anteriores- habría superado el coronavirus y tendría anticuerpos. La cifra parece baja y no alcanza para explicar porque la capital española con casi todas sus actividades abiertas y en muchos casos con gente reuniéndose sin mascarilla, no sufre un fuerte rebote de contagios.

Madrileños haciendo deporte en la capital española.

El estudio incluso revelo que un 14% de la población española que dio positivo en la primera ronda del estudio ya no tenía anticuerpos seis semanas después. 

"Las herramientas que estamos utilizando para detectar los anticuerpos no son perfectas, a veces no son capaces de detectarlos en todos los casos", explicó la epidemióloga española Marina Pollán. El informe también subraya que el hecho de no tener anticuerpos detectables no significa no tener inmunidad al virus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
El estudio incluso revelo que un 14% de la población española que dio positivo en la primera ronda del estudio ya no tenía anticuerpos seis semanas después.

O sea, no existe, de que mierda hablan de que estamos mas cerca de inmunidad? Che, LPO, ests es el mismo que escribe sobre que murieron pocos viejos en los geriatricos en caba?
A ver, el titular desmiente el contenido, de que carajos hablan? España tiene un 5% de inmunidad, y la inmunidad dura lo que un pedo en el agua.
No tienen cara, LPO.
7
si muestran las playas de Rio y eligen esas fotos..mmmmm
6
En comparacion con muchos paises tenemos realmente menos muertes. https://ourworldindata.org/grapher/total-covid-deaths-per-million?year=2020-07-15
Y eso es excelente!! Pero eso no exime al gobierno de desarrollar medidas para frenar esta masacre de empresas y trabajo. Es graciosos ver como "comentaristas" (rentados) y medio brutinguis, resulta que acá y ahora escriben y alarman como si entendieran algo de epidemiología.
5
no hay otra. sino la economia explota. para aquellos empleaduchos publicos que siguen cobrando su sueldito municipal, provincial o federal no hay ningun problema, pueden seguir la cuarentena hasta el 2025, total tienen el chquecito asegurado todo dia 5, a lo sumo tienen que esperar un poquito para que la maquinita de imprimir billetes se ponga al dia (maquinita que gracias a dios no maneja boudou). pero para los pequenos comerciantes, los automepleados, los emprendedores, los que en lugar de vivir del estado viven para el estado, esos, necesitan abrir y que se vaya la cuentena a la m. creen que el morocho que vive colgado de la palmera y vive un dia después de otro se puede pasar cinco meses en la casa, o viviendo con 10000 pesos o 600 reales
4
Jajajajjajja! Ja Ja....todo sea porque bajaron 12 pintos del pib y quieren abrir como sea. aunque les vienen subiendo otra vez los casos, 5% de inmunidad en españa, dejen de mentir. Miren Israel...era el gran ejemplo.
3
Más que por lo de la inmunidad de rebaño, lo veo por el lado de que no colapse el sistema sanitario !!!! No podés abrir a lo loco el país, si el sistema sanitario está a punto de colapsar !!!!! Esto de la inmunidad de rebaño, lo tomaría con pinzas !!!! Es una conjetura, puede ser cierta o puede ser falsa !!!!! Todavía faltan certezas con respecto a este tema !!!!!
2
seran complices de las muertes todos los que apoyen estas idean sin fundamentos epidemiológicos serios. basta de suedociencia de economistas
1
Atendeme esa militancia de pasar de cuarentena eterna a abrir todo en 24 horas, papa!