Energía
Los intendentes del Conurbano y el interventor del ENRE estudian una ofensiva contra Edesur
Acordaron una mesa técnica con la empresa. En los Concejos Deliberantes asoma la idea de municipalización de los servicios.

Los intendentes del Conurbano mantuvieron una reunión con el interventor del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Federico Basualdo, para estudiar alternativas para proceder frente a los reiterados cortes de energía en el área que opera Edesur.

El encuentro, en las oficinas del organismo que controla que las empresas, llega luego de fuertes críticas de los jefes municipales encabezados por Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Mayra Mendoza intimó a Edesur por los cortes de luz en Quilmes

Según se informó, en el encuentro se acordó trabajar en la conformación de una mesa técnica con Edesur para lograr un equilibrio de carga de medidores en los barrios populares y en la creación de una plataforma a disposición de cada municipio para ingresar reclamos online que queden asentados en las empresas distribuidoras.

La intendenta de Qulimes disparó fuertes críticas contra la empresa y aseguró que Edesur ganó sumas extraordinarias durante el gobierno de Mauricio Macri, con tarifazos de hasta 3.500 % y condonaciones de deudas al Estado que el ex presidente perdonó.

"Aún así, no invirtió lo que se necesita para brindar un servicio eficiente. La empresa fue vaciada. Habría que preguntarse dónde está la plata que ganó Edesur con los tarifazos", dijo.

El malestar con la empresa crece en los distritos. En los últimos días varias paredes del sur del Conurbano aparecieron con consignas contra la empresa, una medida que seguramente contó con luz verde por parte de los intendentes que controlan esos territorios. "La luz es un derecho" y "Edesur es un negocio de Macri", fueron las frases que más se leyeron. La vinculación directa con el ex presidente tiene que ver con que Nicolás Caputo, el empresario amigo de Macri, es dueño de una parte de la empresa.

Bronca de los intendentes con Edesur por los cortes de luz en el Conurbano

En la misma línea fue el intendente de Lomas, Martín Insaurralde. "Lo de Edesur es una vergüenza, una empresa que subió sus tarifas de forma exponencial durante el gobierno de Macri y ahora da un pésimo servicio. La luz es un servicio público esencial, los vecinos no pueden no tener luz y sufrir este abuso de parte de la empresa", dijo.

En tanto, el interventor del ENRE abordó algunos ejes de la gestión del organismo en términos de la revisión de la política tarifaria y de la respuesta brindada a los sectores productivos más afectados como consecuencia de la pandemia.

Basualdo mantuvo esta semana una reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encuentro que estuvo enfocado también en los problemas que generan los cortes de luz en el sur del Conurbano, en particular durante el aislamiento obligatorio y en el marco de la pandemia de coronavirus.

En ese encuentro, Basualdo y Kicillof analizaron la situación del servicio y el Gobernador transmitió la preocupación por el funcionamiento deficiente y la gran cantidad de interrupciones.

Los cortes fueron un problema en las últimas semanas y desató la bronca de los intendentes que receptan los reclamos de los vecinos. Durante el año se producen dos picos de consumo: uno es el verano por la utilización de los equipos de aire acondicionado. Y el otro es en invierno donde en muchos hogares que carecen de gas natural se calefaccionan con energía eléctrica.

No es la primera vez que los alcaldes accionan contra la empresa. En 2018, Cascallares, Néstor Grindetti (Lanús) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) acordaron unirse para realizar una denuncia colectiva contra la empresa, a raíz de los cortes que en ese verano afectaban a todo el Conurbano Sur.

Esta semana, incluso algunos concejales del Conurbano se animaron a pedir algunas herramientas que los intendentes -por cuestiones institucionales- no pueden reclamar. Por caso, el concejal de Lomas, Ramiro Trezza (Frente de Todos), planteó que la continuidad de la empresa "no tiene sentido" y en ese marco, volvió a instalar la posibilidad de una municipalización del servicio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.