Diputados
Marcó Del Pont ratificó que las empresas en quiebra entrarán en la moratoria
"Si no habilitamos este oxígeno, no sé que pasaría con la recaudación", advirtió la jefa de la AFIP, en Diputados. No habrá premio a pagadores.

La directora de la AFIP Mercedes Marcó del Pont expuso el proyecto de ley de moratoria ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y confirmó que sostendrá los artículos que permiten ingresar en el beneficio a las empresas en quiebra.

"Necesito garantizar la vida y sobrevida del mayor universo de empresas. Yo no recaudo mucho más cuando una empresa está quebrada, sino cuando vuelva a la vida" advirtió, en la teleconferencia coordinada por el diputado del Frente de Todos Carlos Heller. 

"Si lo miro como una cuestión fiscalista, a mi me conviene que entren todos; recuperar deuda. Medir costos fiscales es muy difícil. Si no habilitamos este oxígeno, no sé que pasaría con la recaudación", agregó la funcionaria. 

El martes la Comisión volverá a reunirse, el oficialismo firmará dictamen de mayoría y confía en conseguir aliados para aprobarla al día siguiente y enviarla al Senado, donde Cristina Kirchner tiene mayoría propia. El aporte lo harían los partidos provinciales, favorecidos en el último reparto de Aportes del Tesoro Provincial (ATN). 

Como anticipó LPO, Cambiemos y Jorge Sarghini, cercano a Roberto Lavagna, solicitaron un premio a los contribuyentes que hayan cumplido con sus pagos y excluir los beneficios a empresas en concurso de acreedores. La jefa de la AFIP no aceptó ninguna de las propuestas. 

Sarghini: "No vamos a aceptar que las empresas en quiebra entren en la moratoria"

El radical Luis Pastori preguntó si se trataba de un beneficio a medida de Oil Combustibles, la compañía de Cristóbal López, porque los hidrocarburos y el juego están incluidos. "Son 39 empresas con deudas de combustibles, que es un impuesto indirecto, como el IVA", respondió Marcó del Pont, sin nombrar al dueño de C5N.

La moratoria contempla la posibilidad de cancelar deudas vencidas hasta el 30 de junio, con una primera cuota el 16 de noviembre y planes de hasta 96 o 120 pagos según el tamaño del contribuyente. Para las obligaciones de seguridad social habrá entre 48 y 60.

No se cobran multas, el interés será fijo mensual del 2% hasta enero y a partir de ahí una tasa variable. Se podrá utilizar las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente y la única restricción será para las empresas grandes: al menos por dos años no podrán girar dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni comprar dólares para realizar pagos a entidades vinculadas.

"Si lo miro como una cuestión fiscalista, a mi me conviene que entren todos; recuperar deuda. Si no habilitamos este oxígeno, no sé que pasaría con la recaudación

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas abrió la comisión con un repaso de la caída económica por la pandemia y la que arrastraba el país que heredó Alberto Fernández. 

Ayudado por filminas, destacó que el crédito se cayó 20% durante la gestión de Macri, que en el verano hubo una "incipiente" reactivación y crecimiento del salario real, pero la pandemia provocó una caída en la industria de 26.4 en marzo y 33.4 en abril. Con la ayuda social, el 91% de las personas viven de al menos un ingreso del Estado y casi la mitad de los trabajadores cobraron su sueldo con ayuda del Gobierno. 

Marcó del Pont explicó que las cuarentenas provocaron un incumplimiento de empresas grandes que no existía en diciembre, cuando las excluyeron de la moratoria en la ley de responsabilidad social que sancionó el Congreso. 

"Debían sólo 39 mil de los 109 mil millones que había de mora. Ahora adeudan 69 mil. Además, había autónomos que no habían podido entrar porque no eran Pymes". Prevén recaudar 534 mil millones, casi la cuarta parte del crédito privado, un 30% en Ciudad, y un 26% en la provincia. Estarían alcanzados 930 mil contribuyentes, el 54% empresas pequeñas. 

Una porción provendrá de las que están en concurso de acreedores, cuya incorporación, explicó Marcó del Pont, busca que vuelvan a producir. "El recupero histórico de las quiebras finalizadas del Estado es de 3,6% y de las que tienen continuidad el 63%. Es esta discusión. El fisco debe recuperar esa deuda y la mejor garantía es que las empresas sigan funcionando y puedan honrarlas. Son todos deudores, algunos tiene mayor espalda y otros son mas débiles". 

Sarghini le preguntó si no era conveniente resolver las quiebras en una ley aparte, como propuso en un dictamen propio, pero no le respondió. El macrista Laspina pidió el premio a los buenos contribuyentes que no llegará, entre otras cosas porque excluiría la deuda acumulada por la recesión durante el Gobierno de Cambiemos. "Hubo 1600 empresas que fueron a la quiebra en los últimos 3 años. Venimos de una fase de deterioro productivo y social". 

Marcó del Pont confirmó que trabaja en el proyecto para gravar las altas fortunas propuesto por Máximo Kirchner. "Bienes personales, que es el impuesto más progresivo que hay, en los últimos años se desplomó porque fue parte de una política tributaria", se lamentó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
#5, habrá sido una puta, pero le pagó todos los impuestos a la mierda peronista. En otro orden de cosas, sobre vicentín entendiste lo que quisiste o pudiste, mirá las comas, hacé las pausas, lo de vicentín no tiene nada que ver con los que cumplieron a pesar de rayos y centellas, comprendé el texto, léelo 2 o 3 veces si hace falta y después si, puteame tranquilo. Perdón, pero como arrancaste con un malentendido desde la primera línea, ni me calenté en leer todo lo demás, era muy largo y estaba basado en un error de interpretación.
5
#3 sos un hdp. Defendes a los ladrones de vicentin, diciendo que cumplieron a pesar de rayos y centelllas????? empernaron a tooooodo el mundo, vaciaron la empresa, fugaron la plata, enajenaron sus bienes no pagaron a nadie!!!! No tenes cara, seras un ladron y un estafador igual que ellos, y como no, vivis del plan que te tiran en la mesa por trollear...
Ustedes estan acostumbrados a empernar a todo el mundo y salir librados por una justicia corrupta. Un dia se tiene que acabar.
Cierren el pico y no avienten el fuego, perdieron la elecciones, acostumbrensea la democracia, el delirio de la dictadura de la mentira y el saqueo por 20 años del despota Mauri volo por los aires, la actitud de la terrorista y que tienen adentro, su ladero marquitos y la psiquiatrica exaltada tratando de justificar a un mafioso y su troupe, van a terminar reventando al propio Pro.

Eso es Cambiemos, Nos queraron, y se oponen a que le tiren un cable a un monton de pymes que estan en la lona? Que las dejo en la lona el ladron psicopata inutil de tu jefe que nos emperno a todos en 86000 millones de deusda que se fugaaaaaaron?

Hablas de la droga? mas de un representante de cambiemos ha sido financiado y ha hecho negocio con los narcos, preguntale a varisco. Y los cargamentos se los comian las ratas en los galpones del la policia, no te acordas? Y liberaron el trafico en el parana, sacandole a senasa la inspeccion de las barcazas....mientras encanaban a dos villas por un porro los de ustedes traficaban a lo grande. Pregunatale a la gorda carrio.

Dicho sea de paso a Cristobal lo fusilo por los medios un periodista de la nacion que despues se desdijo en juicio oral, el ladron de tu jefe se queria quedar con una empresa al estilo calabres, me la robo, con aprietes, como hicieron con Papel Prensa, son del mismo club.
El periodista , al que deje de respetar despues de esta operacion, y de esconder los de los panama pappers hasta pasadas las elecciones, lo mismo que Abbad y Cucciolli estan hasta el cogote en mierda por la operacion saqueo del grupo Indalo .

En le proximo banderazo pedile a los gritos a tu jefe que le entregue el cel a Servini, en nombre de la transparencia y las instituciones que dicen defender, si no tiene mierda que esconder, donde esta el problema en colaborar con las medidas de prueba?

Y lo mismo que Cristobal, deberia estar agradecida Mirtita Legrand...y muchos otros amarillos sin duda que tambien accedieron al mismo plan...

No tienen una idea cuanto asco dan, y el profundo desprecio y bronca que la gente les tiene. Muchos no somos, ni fuimos, ni seremos peronistas. Asi que con vituperar al peronismo ya no les alcanza.
4
....espero que la oposición y los pocos peronistas dignos que quedan voten en contra, si hay ley, que no sea con el aval de una mayoría unánime.
3
....asi es el peronismo amoral, ningún reconocimiento para el que cumplió a pesar de rayos y centellas, a vicentín que está en concurso se lo quieren afanar, pero a cristóbal lópez ( oil ) le quieren cerrar la causa con esta moratoria..., "al fisco le conviene mas...." dice la defensora de ladrones, si es por eso, permitan el lavado de guita y legalicen el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas (ya que no los combaten...), mientras mas actividades, mas recaudació para el fisco, no?! hdemilptas!!!, vamos camino a ser una narcorepública con ustedes. Mientras tanto, moyano hace mierda las pocas actividads legales que quedan y ustedes no hacen nada para liberar el tránsito...
2
Si estan en quiebra legalmente sus problemas empezaron mucho antes de la pandemia.
A medida para Cristobal Lopez .. el " empresario" de los miles de juegos q autorizo NK y q luego nos robo $ 8 mil millones del impuesto a los combustibles para construir sus empresas y darle C5N a CFK
1
Cristobal agradecido !!!!! ....