Corrupción
Procesaron a Iguacel y Saravia Frías por las irregularidades en los peajes
Lo determinó el juez Canicoba Corral, a días de jubilarse. Los ex funcionarios macristas se habían negado a declarar. Fijan fecha para las indagatorias a Dujovne y Dietrich.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó este lunes a los ex funcionarios macristas Javier Iguacel y Bernardo Saravia Frías por las presuntas irregularidades en las concesiones de los peajes de las autopistas a una empresa de la familia Macri.

El ex director de Vialidad Nacional y el ex Procurador del Tesoro se habían negado a declarar ante Canicoba en las indagatorias por videoconferencia de la semana pasada, cuando se limitaron a presentar un escrito y no quisieron escuchar las preguntas del juez.

El magistrado, que días atrás anunció que se jubila a fin de mes cuando cumpla los 75 años, los acusa del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y les trabó un embargo de 500 millones de pesos, según adelantó C5N.

Canicoba también definió las fechas para las indagatorias de Guillermo Dietrich y Nicolas Dujovne, los otros funcionarios macristas involucrados en la causa. El ex ministro de Transporte deberá comparecer el próximo viernes 24 de julio, mientras que el ex titular de Economía lo hará el próximo lunes 27 de julio.

La estrategia de los acusados hasta ahora fue idéntica: negarse a declarar y recusar a Canicoba. Se espera que Dietrich y Dujovne sigan esos pasos. El procesamiento de Iguacel y Saravia Frías podría ser un anticipo de que el magistrado tomará la misma decisión sobre ellos, acaso la última medida rutilante que tome como juez federal. 

El motivo de la recusación planteada por Saravia Frías es que al día siguiente de presentar su renuncia, Canicoba dijo en al menos tres entrevistas que fue perseguido por el gobierno de Macri y por la prensa, y que los iba a demandar cuando deje de ser juez. "Estas declaraciones afectan gravemente su imparcialidad como juez", dijeron en el entorno del ex procurador.

En la causa se investigan presuntas irregularidades en la renegociación de contratos de concesionarias de peajes en las autopistas Panamericana y Acceso Oeste que habrían beneficiado a empresas vinculadas a Mauricio Macri.

Además, se investiga el pago a las empresas concesionarias de unos 500 millones de dólares como compensación por "inversiones no amortizadas". Los contratos se renegociaron hasta 2030.

La recusación de Saravia Frías 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Las balas siguen pegando cerca...cuidado.
11
Armaron uno de los negocios más rentables del Macrismo, le regalo 500 palos verdes vivos a Florentino Perez puestos en españa y compartidos miti miti con el Mameerto macri.
10
Foristos (. 1 2 3 y 4 ) xq....

No armaan el club del miedo?...
9
Como se juega al ajedrez?
Planteando dos movidas. Noooo. Nuncaaaaa.

Hay que jugarlos en una partida muuuy laaaaarga, mirando todo el tablero y con jugadas Mega planificada. Y que se banquen la movida... Y se vayan cayendo de a poquito.
Que plaaaacer
8
Canicoima pagando el favorcito de q no lo destituyeran ...
Iguacel es testigo en alguna de las causas mas graves y con pruebas de la corrupcion CFK/Lazaro
7
"Es un equipo de gente valiosa, de argentinos comprometidos y con trayectoria. Es buena gente. Este es el mejor equipo de los últimos 50 años". Se vanagloriaba un 2 de diciembre de un 2015, presentando su gabinete el ingeniero de los papelitos Panameños

Cuatro años después hay que darle lamentablemente la razón, fue el mejor equipo que pudo armar en la historia la mafia financiera internacional en complicidad con los mismos de siempre en el ámbito nacional, a un promedio de 32.500 millones de dólares por año, el ingeniero y su equipo triplicaron el ritmo de emisión de deuda que dejaron juntos la dictadura cívico-militar, el menemismo y la Alianza entre 1976 y 2001 (7192 millones por año).

Este festival de bonos del "yellow best team", no fue a obras de infraestructura ni a la producción, y menos aún al gasto social que cierra en pesos argentinos.

Los grupos financieros internacionales amigos de la banda delictiva nacional armaron "carry trade" mediante la inmensa fuga de capitales y de 103.808 millones de dólares endeudados en la gestión gatera, fugaron 93.667 millones de dólares y todo en sólo 4 años, entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019.

Parte de ese equipo y a razón de los innumerables y espureos negociados (no estaban para dejar pasar ni una) transaron para si y entre sa ambos lados del mostrador por los que hoy son llamados judicialmente como y por otra parte corresponde a cualquiera que es imputado por delito.

Ahhh y aquellos que ahora están preocupados por la economía nacional, después del descalabro de 4 años donde toda la Argentina quedo en bancarrota salvo 3 para quienes jugó el equipito vecinal, van a tener que esperar, otros están tratando de arreglar el desastre económico y las consecuencias de la llibertaria o mejor dicho libertina amarillenta fiestita que el dream Team se hizo y que ahora (como siempre) todos tenemos que volver a pagar. Si la triste historia se volvió a repetir.
6
uy que miedo...
5
procesar exfuncionarios para maquillar que la economia no da a esta altura es politica de estado
4
LPO sos una vergüenza.
Solo una oración barata para no decir que se afanaron U$500.000.000
3
La del estribo CC.