Vaca Muerta
El gobierno quiere bajar el gasoducto a Bahía Blanca y reemplazarlo por uno a Brasil
Energía elaboró un plan que señala las ventajas respecto al proyecto de Macri.

La secretaría de Energía elaboró un plan de obras energéticas en el que propone dar de baja el proyectado gasoducto Neuquén-Salliqueló-San Nicolás para reemplazarlo por otro hacia Brasil.

La idea ya había sido anticipada por el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, en su paso por el foro económico de Davos a fines de enero, donde contó con el visto bueno del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

El esquema original había sido planificado por el gobierno de Macri y preveía un escenario de saldos exportables de gas para evacuar por el puerto de Bahía Blanca en forma de GNL.

En cambio, la alternativa de Lanziani contempla un primer tramo hacia San Jerónimo (Provincia de Santa Fe), un segundo a Uruguayana -en la frontera con Brasil- y un tercero a Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul.

Nielsen anunció que YPF podría construir un gasoducto a Brasil

"Resulta ser una opción superadora de la incluida en la licitación de 2019. Propicia un mayor volumen de exportaciones a Chile, Brasil, y la sustitución de importaciones junto con el reemplazo de combustibles líquidos. Implica una mayor recaudación impositiva en general y un incremento en los ingresos para las provincias en concepto de regalías", sostiene el documento, al que tuvo acceso este medio.

Otras de las ventajas destacadas es compensar la declinación del gas de la Cuenca Norte, el suministro a nuevas localidades del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y La Pampa sobre su traza y el abastecimiento al nuevo gasoducto GNEA.

Sin embargo, el propio documento contiene un análisis de YPF en base a un estudio de la consultora Gas Energy que subraya la inviabilidad de su construcción. "La opinión de Gas Energy es que la alternativa del gas argentino en Brasil es remota y poco probable", remarcan.

A su vez, advierten el riesgo de alta dependencia hacia un único comprador, que la competitividad en precio no está garantizada y que supone un escenario de fuertes incrementos de producción de gas local.

Trabajos en un gasoducto en el norte del país.

En concreto, el paper dice que el gas argentino llegaría a un precio de entre 5,65 dólares y 7,6 dólares el millón de BTU a Porto Alegre, cuando Ieasa-la ex Enarsa- acaba de importar gas licuado a 2,87 dólares, un precio exageradamente bajo por los efectos de la pandemia, pero que marca un verdadero desafío en términos de competitividad.

"La idea de una venta a Brasil implica un Vaca Muerta funcionando a pleno y creo que es una idea demodé, fuera de contexto. Vaca Muerta es un proyecto que debe ser re evaluado. Hoy por hoy es un sumidero de subsidios del Tesoro y ha demostrado que no puede funcionar con los precios del petróleo que rigieron en la pandemia", indicó a LPO el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña.

Desde el gobierno explicaron a este medio que se trata de un plan bajo análisis, pero que eso no significa que su aprobación esté decidida. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Avisenle al gobierno que Brasil está reinyectando gas desde su produccion en el pre-salino de Bacia de Santos, no lo exporta porque no tiene por ahora como exportarlo. Tiene 11 plataformas llegando hasta 2025 que va a umentar mucho la cantidad de gas. Argentina va a hacer un gasoducto para venderle a quien le sobra?
3
jajajajam chaaaaan!!!!, se viene una nueva mega-mordida peronista en un proyecto inviable??!, que además de un esfuerzo supremo, termina siendo rehén de un único cliente, Brasil, que además, tiene como proveedores mucho mas competitivos y cercanos a Bolivia y Perú!!!!, pero no, cómo se le ocurrió a macri, hay que bajarlo como sea......, total, pagan los bolud0s de los argentinos que aman que nos los cul33mos, mientras les afanamos y les negamos los servicio básicos...., les jode tanto que el análisis ya se haya hecho y no puedan comerse la cometa del preproyecto y del anteproyecto y del estudio de factibilidad y del estudio del estudio??,...jajajajaj , son choooooooooooooorrrrrrrrrrrrroooooooooosssssssssssssss!!!
2
Es escencialmente una gran noticia. No importa tanto por donde se haga, o si pasa por Salliquelo con desvio posible a BBlanca o si va directo a San Jeronimo (lo cual es una alternativa mas barata y sencilla) . No cambia el efecto. Si va directo, los Neubas, el I y el II quedaran casi vacios para llevar mucho gas de Neuquen a BBlanca sea para industrializar en petroquimica o para licuar a GNL. Y no solo es Brasil, cuyo sur ya han manifestado su interes de tomar este gas! Se llenara el GNEA hacia el noreste y aparecera una nueva y pujante demanda poco estacional en una geografia casi sin frios. Se aceleraran las aplicaciones al tpte terrestre y fluvial del GNL. Y lo mas importante: la posibilidad, casi inexistente ahora, de evacuar el gas Neuquino abrira finalmente las puertas grandes de la furiosa inversion en el upstream. La politica de precios algo puede ayudar, `PERO SIN GASODUCTO ES ABSOLUTAMENTE USELESS. SI EL GASODUCTO SE HACE, EN POCOS AÑOS VEREMOS UN PAIS DISTINTO
1
Jorge Lapeña es el menos indicado para hablar. Si el no esta arreglado con el negocio, esto no funciona. Lo hizo siempre. Jorge: todos te recordamos por el contrato en directo a Techint-ICA por el NEUBA en la epoca de Alfonsin. Tambien te recordamos porque dijiste que Enarsa era una basura, y que habia que desarmarla. Llegaste a Enarsa y era la empresa mas eficiente del mundo. Todos te recuerdan tus puteadas a Midlin, llegaste a Transener, y ya era la mejor empresa de transmision. Déjate de mentir, junto a ese museo de gerontes que te acompañan en el Mosconi.