Deuda externa
Análisis: Los cuatro escenarios que se abren tras el rechazo de los bonistas
El Gobierno confía en que con la suma de los acreedores minoristas va a alcanzar un nivel de aceptación suficiente para avanzar con un canje parcial. El riesgo de volver a foja cero.

El rechazo de los tres grandes grupos de acreedores dio una sorpresa al equipo de Guzmán. Sin posibilidades de llegar a una mayoría calificada de al menos los dos tercios (66,7%) de los acreedores, las posibilidades de avanzar con la "última oferta" se reducen. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron estar confiadas en que, de acá al 4 de agosto, los bonistas entren en razón y la mayoría acepte la propuesta oficial.

Sorpresa en el Gobierno tras el rechazo de los acreedores a la propuesta de Guzmán

Básicamente se abren cuatro escenarios de ahora en más, además del enfrentamiento legal al que ninguna de las partes quiere llegar. La letra chica de la propuesta de canje presentada por Guzmán detalla que para que se sostenga se necesita o bien la aceptación de dos tercios del total de las 66.300 millones de dólares de acreencias, o del 50% de cada familia de bonos, la de los Globales (bajo la indenture 2016) y la de los bonos del Canje o bonos K (bajo la indenture 2005), son los umbrales de participación mínima que se autoimpuso el ministro para evitar litigios. La primera condición quedó fuera de discusión: los acreedores que hoy informaron su rechazo superan el tercio de los votos y por lo tanto tienen una posición de bloqueo.  

Escenario 1: el canje parcial con estrategia de redesignación

Si de acá al 4 de agosto, el gobierno reúne más del 50% de la aceptación de cada familia de bonos, se abre un abanico de posibilidades que pueden agruparse como el escenario de canje parcial quizás hasta el 2021 y que era el que los analistas consideraban como el más probable de todos hasta la semana pasada.

Redesignación, el atajo de Guzmán para eludir a BlackRock y cerrar el canje

Según cómo estén compuestos esos votos mayores al 50%, el gobierno podrá avanzar en su estrategia de redesignación. Si en alguna serie de los Globales, se llegara a los mínimos requeridos por las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) para esta familia, esas series se canjearían en su totalidad sumando votos al porcentaje de aceptación inicialmente computado. Y si por el contrario, se obtuviese un porcentaje notoriamente inferior al 50%, podría excluirse a la serie del denominador, haciendo subir el porcentaje de aceptación total.

Escenario número 2: canje parcial con renegociación

Esta variante, le abre la puerta a que una vez que el gobierno pruebe que consiguió una mayoría lo suficientemente gravitante -y hay estimaciones que rondan el 40% de aceptación actual-, en lugar de aplicar la estrategia Pacman y cerrar las negociaciones con los acreedores, continúe el diálogo con los que quedaron afuera y acceda a mejoras marginales que le permita consensuar una mayoría lo suficientemente amplia como para cerrar más temprano que tarde el total de la deuda.

Escenario 3: reabrir las negociaciones, la apuesta de BlackRock

En cambio, si tampoco se lograra la segunda condición, la propuesta de Guzmán queda descartada (incluso si la aceptara en 70% de los bonos K y el 45% de los bonos M). Sería volver a foja cero, bajo el riesgo de que tras el fracaso de las negociaciones, algún acreedor decidiera presentarse ante la Justicia de Nueva York.

Pero sobre todas las cosas, sería el escenario buscado por los acreedores para que la Argentina acepte la contrapropuesta presentada este lunes por los tres grupos de bonistas en la que piden 3,1 dólares más cada 100 dólares de deuda, unos 2.000 millones de dólares más que la "última oferta". De hecho, no es necesario que se llegue al 4 de agosto para que el Gobierno ceda y se siente a negociar con los acreedores y acerque posiciones para poder cerrar un acuerdo.

Van a seguir negociando. Acá hay que ser pragmático. El punto al que apuntaba el Gobierno de convencer no a todos sino a los suficientes, quedó fuera de la mesa. Ahora va a tener que hacer un mayor esfuerzo para ir a convencerlos a todos.

"Van a seguir negociando. Acá hay que ser pragmático. Si se llega a un buen acuerdo o un mal acuerdo, opinar desde afuera sobre cómo habría que haber negociado para llegar a otro resultado va a ser contrafáctico. Lo bueno de llegar a un acuerdo con estos grandes grupos es que prácticamente garantizaría conseguir la mayoría relevante. El punto al que apuntaba el Gobierno de convencer no a todos sino a los suficientes, quedó fuera de la mesa. Ahora va a tener que hacer un mayor esfuerzo para ir a convencerlos a todos. La mala noticia es que ahora que estos grupos dicen que van a estar afuera, va a ser necesario ir en busca de esa totalidad y eso implique mejorar la oferta", dijo a LPO el economista y director de Epyca Consultores, Martín Kalos.

Al respecto, el economista Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma señaló que si la Argentina cede en este punto, la agenda puede avanzar hacia la recuperación de la economía real en lugar de asumir los riesgos de corto plazo de un canje parcial que en su opinión son "socialmente mucho más caros".

Escenario 4: fin del diálogo hasta después de acordar con el FMI

En el Gobierno advierten, sin embargo, que del lado de los bonistas es jugar con fuego. Porque en septiembre van a comenzar las negociaciones con el FMI y si los bonistas se ponen detrás del FMI y el Club de París en la cola para cobrar, luego el análisis de sostenibilidad va a dar incluso por debajo de los 53,5 dólares que está ofreciendo el ministro.

En este sentido, en el equipo de Guzmán se muestran confiados en que la mayoría de los acreedores va a aceptar su oferta una vez que los bonistas entiendan que ya tienen delante la mejor oferta sostenible que puede hacer el Gobierno y que de la postergación del canje solo pueden sacar un acuerdo menos ventajoso. Creen que para antes del 4 de agosto, ya lo van a haber interiorizado.

Es imposible que nos podamos mover del último esfuerzo que hicimos, que fue muy grande

Sin ir más lejos, Alberto Fernández ratificó este lunes en la televisión pública que "es imposible que nos podamos mover del último esfuerzo que hicimos, que fue muy grande".

El default con juicio: el escenario que no aparece en el horizonte 

Si bien la Argentina ya está en default y es una posibilidad que Argentina no llegue al umbral de participación mínima, los analistas consultados por LPO no avizoran como probable en de acá al 4 de agosto que las discusiones se desbarranquen. Ni que luego de terminado el plazo para aceptar la propuesta, no vayan a seguir negociando de ser necesario.

A pesar de los dichos de una y otra parte, lo cierto es que las puntas están muy cerca, manifestación inequívoca de que ambas partes quieren llegar a un acuerdo no judicial. Y basta con que se muestre esta voluntad de acuerdo para que los tribunales de Nueva York rechacen un planteo mientras se preserven las conversaciones entre las partes.

Al respecto, Morgan Stanley advirtió la semana pasada que el escenario de rompimiento de las negociaciones y litigios judiciales es el peor para todas las partes incluso para la recuperación para la economía real. Y este lunes el Banco Mariva planteó que sería irracional de ambas partes terminar en un litigio por una diferencia de solo 3 puntos de valor presente neto.

"Aun creemos que va a primar la racionalidad económica y que las partes van a llegar a un acuerdo. No hacerlo significaría una destrucción masiva de valor para ambas partes. Pero no tenemos claro quién de los dos va a ceder para que esto ocurra", concluyó el informe del banco.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Los bonistss chicos van a hacer lo que hagan los grandes
3
ES JODA, LOS BONISTAS, QUE LO ÚNICO QUE QUIEREN ES QUE ARGENTINA HONRE EL COMPROMISO FIRMADO, SEAN ? LOS QUE DEBEN ENTRAR EN RAZONES?. LA FIESTA, EL DESPILFARRO Y EL ROBO LO HIZO LA DIRIGENCIA ARGENTINA. ESTOS TIPOS PUSIERON SU ÑLATA PORQUE SE LA PIDIERON PARA CREAR RIQUEZA, PROGRESAR Y DEVOLVERLES LA DE ELLOS. CUANTA MENTIRA Y PERVERSIÓN ESTÁN DISEMINANDO EN LA OPINIÓN PÚBLICA!!
2
por que no ponen al default y juicio como otra opcion?
1
Te resumo los escenarios posibles y no son 4, son 5:
1)Venezuela
2)Cuba
3)Irán
4)Rusia
5)China
Como dice el consultor de ledesma, no hay manera de justificar que por 3 dólares de 100 un plan (si existiera) se torne inviable. todo por no calzarse dentro del segmento 54-56 dólares que hace rato les venían avisando......, los b0ludos fueron ustedes que se metieron solos en este bardo en el que, si quieren salir sin default, van a tener que bajarse los lienzos una vez mas....