Coronavirus
En la provincia mantienen cautela por la suba de casos y siguen de cerca el nivel de ocupación de camas
Aseguran que la cuarentena dura sirvió para evitar una saturación del sistema. También se ganó tiempo en los tratamientos con plasma.

A pesar de un récord de 3.477 casos en la jornada de este martes, en el gobierno de Axel Kicillof mantienen cautela respecto de la curva de contagios y sostienen que los 15 días de endurecimiento de la cuarentena sirvieron para evitar una saturación del sistema.

Hay dos variables que siguen de cerca y que por el momento no alteran los ánimos en La Plata: una de ellas es la ocupación de camas en terapia intensiva, que según datos del gobierno llegaba este martes a 49,22% y no todos son pacientes con covid-19. Solo en adultos, de las 2.085 camas ocupadas en terapia intensiva, solamente 920 son covid o sospechosos.

El Gobierno por ahora descarta endurecer la cuarentena pese a la suba de contagios

La otra es el porcentaje de letalidad, es decir la cantidad de personas fallecidas a raíz del virus. Desde La Plata observan que ambas variables se mantienen estables al día de hoy. "Los números que importan están bien, dada una situación de pandemia", dice a LPO una fuente del gobierno.

La implementación del "martillo" o etapa dura de la cuarentena estricta dio sus frutos y permitió fortalecer el sistema sanitario. Además aseguran que de no haber endurecido el aislamiento los casos rondarían los 5.000 por día y el sistema hubiera colapsado.

Allí aparece la importancia de los nueve hospitales modulares que se levantaron durante la pandemia. Siete de ellos están en los puntos más calientes del Conurbano: Moreno, Quilmes, Florencio Varela, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora. Todos ellos ya están funcionando -con una tasa de ocupación de 20%- y reciben pacientes covid.

Alberto y Katopodis definen el día para inaugurar el hospital Favaloro de La Matanza

"Cuando pedíamos una fase más estricta la pendiente estaba muy empinada. Se logró bajar, porque la velocidad de ascenso se redujo mucho y ahora no tenemos ahora la cantidad de casos que proyectábamos entonces", aseguró Nicolás Kreplak a Radio La Red.

Quienes siguen de cerca los números sostienen que los casos van a seguir subiendo. La clave pasa por la velocidad de la curva. Explican que si bien los casos suben la velocidad de duplicación disminuyó con el "martillo".

El primer día de julio la velocidad de duplicación de los casos diarios era de 12 días, hoy está en 16 días. "Es un número que cuando la circulación de personas es masiva baja muy rápido, pero que después cuesta mucho aumentarlo", explican desde el gobierno.

La cuarentena dura también ayudó a ganar tiempo con los tratamientos con plasma. Según explican en el gobierno hoy se están tratando unos 500 pacientes que hubieran sido derivados a camas de terapia intensiva. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
El Gran Bs. Aires tierra de nadie en todo sentido. Muchas de la Clínicas privadas con su capacidad colmada, otras enmascaran como supuesto Covic, neumonías, enfermedades respiratorias, cardiacas, etc, etc.
4
Bajá un cambio, Colella.
3
En todo caso busquen otra cosa: en GBA a las cuarentenas ya nadie les da bola.
2
ya no saben con que consolares, pobres tipos, que mal van a ser recordados
1
700 casos: "si no cerramos colapsa el sistema"
3400 casos: "no pasa nada"

Haganse rompe el orto.