Senado
Los espías no podrán volver a trabajar cómo auxiliares de la justicia
Lo estableció un decreto de Alberto Fernández que ratificó el Senado y dejó firme. Caamaño sigue siendo interventora hasta diciembre, pero su pliego sigue frenado.

El Senado avaló este miércoles ocho decretos de necesidad y urgencia firmados por Alberto Fernández, entre ellos dos que podrán marcar el destino del espionaje local: la prórroga de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hasta diciembre y la prohibición a los agentes de realizar tareas de auxiliar judicial.

Se trata de una función que le habilitaba, en carácter excepcional, la ley de inteligencia 25.520, pero en los hechos permitió una convivencia entre los jueces y los jefes de la ex Side, con espisodios como los que forman parte de las denuncias por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Ocurre que cualquier instancia judicial podía servir como excusa para intervenir teléfonos o perseguir funcionarios con la estructura de la inteligencia, que está a cargo del presidente de turno. 

Los decretos se aplican desde su publicación y sólo pueden ser rechazados por las dos cámaras. De esta manera, la aprobación del Senado lo deja firme para siempre y ningún juez podrá llamar a un agente para que lo ayude a investigar.

Oscar Parrilli aprovechó la ocasión para mencionar sus conversaciones con Cristina Kirchner ni bien dejaron el Gobierno que se filtraron en los medios y se habían originado en causas judiciales recién iniciadas con el único fin de proveer material a la AFI. "Lo que estamos viendo es que cuando nos escuchaban, había intervenciones directas a nuestros teléfonos y todos los días se las llevaban. Pero al ex presidente Mauricio Macri le piden que muestre su teléfono y se niega". 

"Ojalá no sea cierto todo los que nos han contado, porque si no, hubo muy poca democracia estos cuatro años en Argentina", cerró el ex secretario general de Cristina, quien ya estaba a cargo de la sesión, que duró casi 10 horas. 

El jujeño Guillermo Snopek sostuvo que hay que "terminar con la promiscuidad y con esa confusión entre la Justicia y los organismos de inteligencia, un sistema de persecución política armado para entrometerse en la privacidad de los actores políticos".

La intervención de la AFI seguirá hasta diciembre mientras que el Senado tiene frenado el pliego para nombrar como directora a quien está a cargo, Graciela Caamaño. La Comisión de Acuerdos sigue cerrada porque no hay aún un formato para cumplir con las audiencias. 

Se rumoreaba que había un protocolo en estudio para tratar el pliego de Daniel Rafecas como procurador, pero cuando se Cambiemos se alineó e impidió los votos, se descartó. Caamaño fue elegida por el presidente, mientras que el resto de la Agencia la dominan referentes del kirchnerismo, algunos con paso previo en 2015, cuando la conducía Parrilli. 

Lo cierto es que sin el rol de auxiliar judicial, sin fondos reservados y con la mira de la justicia por las persecusiones ilegales, los espías tienen poco para hacer. Cambiemos rechazó los decretos pero no dio mayores explicaciones. Se aprobaron con la mayoría oficialista. 

PE11_20MD by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
uh va a haber robos violentos
2
Y si, era de minima, pero esta lacra siempre es mano de obra desocupada.
1
Lo minimo, era de esperar...