Coronavirus
Advierten que el sistema de salud jujeño está al límite y temen un colapso si no frenan los contagios
La provincia tiene serios problemas por la falta de profesionales para terapia intensiva y estiman que en agosto podrían faltar respiradores. Denuncian que los médicos no cuentan con protección adecuada.

Con 1284 casos positivos de coronavirus, la enorme mayoría de ellos registrados en los últimos 40 días, la situación sanitaria en Jujuy se encuentra al límite y en la provincia temen un colapso del sistema de salud en las próximas semanas si no se frena la curva de contagios.

La provincia gobernada por Gerardo Morales pasó en pocas semanas de ser un modelo exitoso de control de la pandemia -con una fuerte apertura de la cuarentena- al foco de mayor riesgo de todo el país después del AMBA, en una situación similar a la del Gran Resistencia, en Chaco.

Reportan 24 muertos en Jujuy y Morales ordena volver a fase 1 estricta

LPO accedió a un informe que da cuenta de una situación muy compleja en la mayoría de los hospitales de la provincia por la escasez de camas críticas (en total hay 172 aunque no todas cuentan con respiradores artificiales) y la falta de profesionales médicos. Esto último se debe a un problema histórico, pero muy agravado por los contagios entre el personal de salud y por el alto porcentaje que pertenece a grupos de riesgo.

"La situación es preocupante" respecto de las camas ocupadas, admitió esta semana el secretario de salud jujeño, Pablo Jure. De acuerdo a los datos oficiales (no actualizados en los últimos días), hay ocupadas 110 de las 172 camas para pacientes críticos, aunque algunos hospitales ya llegaron al límite. La señal de alerta es que la curva de casos se disparó y, de continuar a este ritmo, en la provincia estiman que las camas de terapia podrían acabarse en unos 15 o 20 días.

Informes no oficiales dan cuenta de que la situación es aún más grave de la que reportan las autoridades. Por caso, dan cuenta que el Hospital San Roque de la capital provincial, cabecera de la atención a pacientes Covid-19, tendría ocupadas el 92 por ciento de las camas de terapia. En ese nosocomio hay un problema importante con la falta de personal y allí fueron derivados tres terapistas y cuatro enfermeros especializados que aportó Córdoba por 15 días.

"La situación es preocupante" respecto de las camas ocupadas, admitió esta semana el secretario de salud jujeño, Pablo Jure. En la provincia estiman que las camas de terapia podrían acabarse en unos 15 o 20 días

De acuerdo a estos informes difundidos por médicos jujeños, la situación de colapso de camas y personal se repite en otros nosocomios como el Pablo Soria, el Carlos Snopek de Alto Comedero y los hospitales de campaña. Idéntico escenario se da en los centros de atención de Perico, Ledesma, San Pedro y la zona de la Quebrada, donde hay fuerte circulación del virus. En algunos centros se desmantelaron áreas de atención específicas para destinar a pacientes de coronavirus.

La falta de recursos humanos, insumos e infraestructura es un combo explosivo que semanas atrás fue denunciado por los profesionales de la salud de toda la provincia, donde la tasa de contagios (que el gobierno dejó de informar) es más alta que la media nacional.

Con este panorama, en la provincia esperaban este viernes la llegada de una comitiva de especialistas del Ministerio de Salud de Nación para evaluar la situación. En Jujuy también sostienen que el gobierno nacional enviará terapistas y otros profesionales como hizo con Chaco.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Morales te la creíste con la apertura la desgracia que hay vidas que pudiste salvar si no fuera que te haces la estrella de cambiemos
8
QUE EL PERONISMO PONGA TODAS LAS CASAS, SALAS DE PRIMEROS AUXILIOS Y HOSPITALES PAGADAS A MILAGROS SALA PARA ATENDER A SUS GRASITAS AMADOS.
7
El desastre que hizo la ""tal cholita"" !!!.
6
Morales y Cornejo, son la muestra fiel de la imbecilidad e incapacidad de cambiemos para gobernar. Abríste los shopping morales, salame.
5
Como puse en otro articulo, desde marzo que lo que pasa en Jujuy pasa en el resto del pais dos semanas despues.

Lo increible es que Jujuy hace apenas 1 meses estaba pensando en volver a abrir gimnasios y escuelas...imaginense lo que es AMBA.
4
Este sr. morales, para criticar al gobierno nacional, y jugar para el mauricismo, ya habia alardeado que en su provincia estaba todo controlado, y q ue iba a cerrar la frontera con el resto del pais (depues de mandar, en plena cuarentena, un omnibus a Buenos aire lleno de extranjeros sin residencia). Ahora vaya a saber lo que dira (los mauricistas nunca son culpables de nada.

Para no ser menos, el gobierno nacional tambien ha alardeado, en su caso, comparandose con chile, pais que esta bajando diariamente todos los numeros negativos de esta pandemia. Veremos tambien que es lo que va a decir. Por ahora le alcanza con agregar x millon de habitantes
3
Y no van a frenar. Porque somos anomicos.
Porque tenemos el complejo de la argentinidad...

Escuchaba a bill gates en cnn... Decir que esta pandemia desnudo a los sistemas sanitarios y que el. Covid va a dar cruzas, q tambien van a complicar.

Sistema sanitario hecho pelota
Sistema educativo de terror...
Sistema judicial ni hablemos
Sistema economico desastroso

Sistema politico intacto. Lejos de todos pero cerca de sus propios intereses...

Porque no se van todos y todas
2
El resultado de la apertura no administrada que muchos reclaman pero cuyas consecuencias pueden ser fatales.
1
Que desastre. Con la apertura la frontera con Bolivia estuvo como zona naranja cuando debio ser roja...eso de circular por derecha...a ver, cuando vamos a entender que este bicho no perdona el descuido . Morales, ademas de haber controlado mejor deberia pulir el lenguaje, en este pais, los toques de queda siempre fueron de hecho, no hace falta aclararlo, y menos usando la expresion " de facto".
Por la boca muere el pez.