Economía
Para Cavallo, esta crisis se parece a las de 1988, pero sin horizonte de hiperinflación
El ex ministro de economía aseguró que uno de los ingredientes históricos de las hiperinflaciones es la falta de poder político para maniobrar el frente monetario; lo que no cree que le suceda a Alberto Fernández.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se distanció de los agoreros de la hiperinflación y señaló que si bien la economía argentina maneja elevados niveles de emisión, no cumple con el otro requisito histórico para desembocar en una crisis del peso: el vacío político para reconducir la economía.

En este sentido, aclaró que la actual crisis no se parece a la de 2001 porque no tiene como precedente un contexto de macroeconomía ordenada con crecimiento de la productividad, sino una década de estanflación. Por eso, consideró que si se buscan parecidos, la semejanza la encuentra con la crisis de 1988, porque se viene de años de una economía mal organizada, con cuellos de botella claves como el energético y un Estado agrandado e ineficiente.

Pero con una gran diferencia. "Esto puede llevar a algunos a pensar que estamos a las puertas de una hiperinflación como la que se dio en el ‘89 y ‘90. Yo no hago esa predicción. Los que la hacen tienen argumentos, pero creo por mi experiencia y por la experiencia histórica de muchos casos que he analizado, que las hiperinflaciones se dan cuando hay grandes desequilibrios y excesiva emisión monetaria, pero también hay pérdida total del poder político, que no tiene recursos para controlar la situación", dijo en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI.

"Incluso yo sostengo que en el ‘89 podría no haberse desatado una hiperinflación como la que se desató de no ser porque Angeloz le pidió a Alfonsín que removiera al equipo económico que lideraba Sourruille; y Alfonsín accedió y la economía se quedó sin conducción", agregó.

Esto puede llevar a algunos a pensar que estamos a las puertas de una hiperinflación como la que se dio en el ‘89 y ‘90. Yo no hago esa predicción. Las hiperinflaciones se dan cuando hay grandes desequilibrios y excesiva emisión monetaria, pero también hay pérdida total del poder político

En cambio para el ex ministro, la economía va rumbo a una continuación del escenario de estanflación previo a la pandemia y tal vez con unos puntos adicionales de inflación porque la falta de plan económico y la ausencia de señales que promuevan un circuito sano de inversión y crecimiento.

En su opinión, Argentina debería combinar una política monetaria muy restrictiva à la Paul Volcker y una política fiscal expansiva en pos de la productividad, es decir, bajando los impuestos para que el sector privado prenda el motor de la economía nuevamente. En este sentido, consideró que el déficit fiscal debería financiarse a tasas razonables seduciendo a los recursos que los argentinos tienen fuera del país, debajo del colchón o en cajas fuertes. Y destacó el lugar del agro para la generación de divisas como un sector a fomentar, no a restringir.

Para Cavallo, "Obviamente el gobierno debía poner estas restricciones para enfrentar la pandemia", pero a la hora de levantar las restricciones para retomar la actividad "todo lo que el gobierno está haciendo va en la dirección opuesta. En vez de buscar crear confianza para reactivar las empresas, todo está siendo trabado y desalentado", dijo. Y puso como ejemplos la incursión de Alberto Fernández en Vicentín pasando por encima de la Ley de quiebras y la vuelta atrás con las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) y la Ley de Teletrabajo.

En este sentido, detalló que la crítica de Cristina Kirchner -inspirada en Alfredo Zaiat- a la señal de Alberto Fernández de acercamiento con los empresarios el 9 de julio fue contraproducente, al igual que sus manifestaciones contra las empresas argentinas que buscan globalizarse y crecer. "No digo que Alberto Fernández tenga esa idea, pero hasta ahora no ha dado indicios de que tenga una idea realmente conducente a una Argentina bien integrada al mundo", concluyó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Ya sale a hablar el Gandalf de los fracasados
11
Soberano el invento mas maquiavélico es el impuesto inflacionario q pagamos todos. A lo mejor vivis del Estado y no lo sentis tanto. Con Cavallo nada de inflacion fue un paraiso.
10
No leí la nota, nunca mas voy a leer notas que hablen sobre las porquerías que pueda llegar a decir la basura criminal de cavallo.
Dejen de publicar notas sobre él
9
Argentina tiene la segunda inflacion mas alta de sudamerica (43%) despues de venezuela (2300%) que a esta altura ya es un fuera de concurso practicamente. Para llegar a la hiper hay que tener inflacion alta primero. Si tuviera inflacion del 1 al 5% como el resto de sudamerica, se podria descartar ese escenario. Eso dice la economia. El gobierno por su parte da señales pro-venezuela todo el tiempo.
La hiper esta a la vuelta de la esquina.
8
Cavallo...casi tan patético como el grosero y maleducado docente...Javier Milei, ambos deberían ser rodeados de silencio o tras las rejas, sobre todo el pelado maléfico!!!!!!!!!
7
Hace una semana había escrito exactamente lo contrario. No entiendo por qué lo levantan y le dan espacio la verdad .
6
No puedo creer que esta mierda, que fundio al pais con el invento mas costoso y maquivelico de nuestra historia, pero que primero socializó la deuda de los privados que dieron quiebras fraudulentas durante el gobierno militar, y que tuvimos que pagar todos, todavia, que después dejoa la pais en ruinas con otra mega deuda que tambien terminamos pagando todos, incluidas las de clarin y franco macri con la pesificación asimetrica que nos acorrralo los ahorrros., pero puede ser que todavia, este dando vueltas y todavía haya periodistas que lo levantan. Todavía??? Deberia esta pudriendose en una carcel, pero en la repubiqueta de los Haddad, los Saguier y los Magnetto y su circo de medios remoras aun tiene prensa.
Que pais de mierda.
5
maduro tenia todo el poder politico concentrado en un regimen que avasallo todo y se adueño del estado y le estallo una hiperinflacion igual. el rodrigazo le paso a un gobierno que gano con el 62% de los votos. la hiper es un riesgo real, el modelo de proteccionismo y rulo del dolar funciona con commodities con precios altos, se comieron el capital y no hay ciclo al alza. en vez de aprovechar la diversificacion de la cadena de valor de las empresas occidentales que operan en china seguimos con la misma cantina empobrecedora de hace 70 años.
4
Dice Cavallo que "no hay pérdida total del poder político"se nota q es amigo de alberto y le quiere dar una mano. Pero esta mas q claro q no hay poder politico solido habiendo dos cabezas al mando. No hay equipo economico, y cualquiera q pongan no va a generar confianza estando el peronismo y cristina atras. Game over, hay q resetear todo y volver a empezar. Bienvenidos a una nueva pobreza peronista.
3
Dejaste el país hecho mierda asique guarda silencio, es más saludable para todos y especialmente para el país