Diputados
Un impuesto a la leche en polvo complica la ampliación del presupuesto
Es del 10.5%. Macrí bajó a cero algunos productos en sus últimos meses de gestión y los radicales piden mantener la exención. Massa intentará que sea aprobada en una sesión del viernes.

El proyecto de ampliación presupuestaria que llegó a la Cámara de Diputados en la madrugada del sábado esconde al final del articulado un impuesto del 10.5% a la leche "fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos", que se convirtió en el principal debate de la ley. 

Ocurre que si bien la mayoría de esos productos fueron siempre gravados con el 21% después de perder las elecciones primarias Mauricio Macri los eximió hasta el último día del año y los diputados radicales piden sostener ese beneficio, que ya caducó. Además, aseguran que pagará impuestos la "leche común", que para el Gobierno ya casi no existe como tal en ningún comercio del país. 

Como explicó LPO, el texto contempla una ayuda a las provincias mediante un incremento de hasta el 50% del fondo fiduciario que lanzó Alberto Fernández en abril y un refuerzo del dinero destinado a cubrir deudas previsionales. La última hoja de ruta era que sea dictaminado el miércoles y llegue a un recinto virtual el viernes.

Alberto transfiere fondos a las provincias para controlar el Congreso

La oposición aprobará en general la ley pero en la votación en particular el Frente de Todos podría necesitar de otros aliados para llegar, con lo justo, a enviarla al Senado tal como le llegó. Por si acaso, en la comisión de presupuesto expondrían funcionarios de Economía para defender el IVA a la leche, que en Cambiemos no aceptan. Aseguran que la "leche común" siempre estuvo exenta y con este proyecto será gravada por primera vez al 10.5%, junto a las otras variantes que sí pagaron siempre el 21%, a excepción de los últimos meses de 2019.

 "Ya otro gobierno de Néstor Kirchner había hecho lo mismo con el pan común o francés, gravándolo de 0 al 10,5%. Encarecen los productos de consumo popular masivo cuyo fin -el de estar exentos- es no dificultar su acceso a los sectores de menores ingresos. Sólo les queda solo ir por el agua y los medicamentos. La recaudación de impuestos no puede ser de cualquier manera y menos afectando los consumos populares básicos", explicó e diputado Luis Pastori, de la UCR.

"La gente tiene hambre y no tiene trabajo. Y la respuesta que se le ocurre al Gobierno en el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto es ponerle IVA a la leche, como en 2006 que gravaron el pan. Catorce años después hacen lo mismo. Desde Juntos por el Cambio no vamos a permitirlo", protestó José Cano. 

En el Gobierno retrucan que los productos desgravados que cita Pastori son casi inexistentes y el resto va a pagar menos impuestos. "Hoy la mayoría de las leches que se venden en las góndolas está alcanzada por el 21% de IVA, y el proyecto rebaja esa alícuota al 10,5%. Tratamos de unificar criterios y evitar abusos se establece la misma alícuota a un conjunto de alimentos lácteos. Para eso, se eliminan exenciones a tasa cero vigentes a algunas leches que  prácticamente no se comercializan en los supermercados", explicaron fuentes de la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo citados por la agencia de noticias Telam.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Que mala leche...
5
Argentina 165 impuestos
Uruguay menos de 15


Los politicos argentos saben como robar de
Manera legitima.
Poder
4
Enero: "vuelve el asadito"
Julio: "solamente es a la leche en polvo el impuesto, se quejan por todo".

De ahora en mas, no medio palabra con una foka, le bajo los dientes.
Las cosas que se los ha visto pasar a defender en los ultimos meses es inentendible.

Y sobre el gordo hijo de remil puta de Alborto, ya no merece ningun analisis, el año que viene (si llega) hay que sacarlo a patadas en el culo, a el y a la que lo puso.
Si pediamos rajar a Macri por lo mismo, a este forro hay que aplicarle la misma logica.
3

Gobernar a partir de gravar cn ms impuestos a este pais... Como si fueran pocos los q hay!!!


muestra q tan debiles infradotados son los q nos gobiernan....

( a un lado y al otro)


2
sabran que 800g de leche en polvo cuestan 500 mangos?, la gente murió económicamente chicos y ustedes discutiendo el sexo de los angeles....
1
Con el tsunami de dinero que vienen emitiendo no se por que se preocupan en aumentar el IVA en productos básicos.
Además el IVA afecta de forma directa a los que menos tienen, no eran un gobierno para el pueblo?