Comercio Exterior
El superávit comercial subió un 44% en el primer semestre y superó los USD 8.000 millones
Gracias al desplome de las importaciones se encamina a alcanzar el récord histórico del 2009.

 A pesar de que el comercio exterior sigue desplomándose, la balanza comercial volvió a anotar un robusto superávit que se encamina a alcanzar el récord histórico de 16.885 millones de dólares del 2009.

Gracias a un recorte de las importaciones del 23,3%, el primer semestre cerró con un diferencial positivo de 8.097 millones de dólares, es decir, un 43,7% mayor al mismo período del 2019, año que marcó el mejor resultado en una década.

El dato emerge como una bocanada de aire fresco para la alicaída economía argentina tan escasa de divisas, pero está lejos de producirse por un boom de las ventas externas.

El superávit comercial del 2019 llegó a USD 16.000 millones y fue el más alto de la década

Como es sabido, las exportaciones acumulan seis meses a la baja y junio no fue la excepción. Lideradas por el derrumbe de las manufacturas de origen industrial (-45,9%) y los combustibles y energía (-27%), tuvieron una merma del 8,6% a nivel interanual.

El resultado no fue peor debido al salto del 46,3% de los productos primarios como harina y pellets de la extracción del aceite de soja (839 millones de dólares); maíz en grano (715 millones de dólares); porotos de soja excluidos para siembra (459 millones de dólares); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (407 millones de dólares) y carne bovina, deshuesada, congelada (161 millones de dólares).

Las importaciones de junio, en tanto, cayeron un 20,8% a raíz de la contracción en vehículos automotores (-53,8%), seguido por combustibles y lubricantes (-50,6%), piezas y accesorios para bienes de capital (-37,7%) y bienes de capital (-26,8%).

Este perfil del intercambio comercial se reflejó claramente en la relación con los principales socios del país. Las ventas a China y Vietnam, que se basan en una canasta sumamente primarizada, aumentaron un 51,7% y 29,8%, respectivamente. En tanto, los envíos a Brasil, Chile y Paraguay, más vinculados a la industria, cayeron un 48,9%, 18,1% y 18,7%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
.....con el desastre casi delictivo que está haciendo el gobierno en la bolsa a través de la comisión nacional de valores (cnv), no les va a servir de un carajo ese superávit...., suspendieron cotizaciones de empresas en medio de una suba?!!! y destruyeron los ahorros de fondos y miles de personas que en vez de pasarse al dólar buscaban refugio en las acciones de empresas......, es demencial lo que está haciendo la cnv, volteó el valor de las empresas y produjo el efecto puerta 12 en manada!!!, hicieron un desastre los que dirigen ese organismo!!! , la gran enseñanza, siempre pero siempre es,"... lo único que el peronismo no puede destruir y no te puede afanar, es el ahorro en dólaressssss,....", así que prepárense por que toda esa bola de pesos ahora se irá al blue que no tendrá techo y en default se va a la estratósfera!!! por hij0s de pu7a....
1
Además del superavit el gobierno al no pagar deuda externa ni tener erogaciones x los turistas que viajen al exterior sumará dólares al BCRA.
MIENTRAS TANTO MILEI, EL BOCÓN de Espert y los macristas otra vez se ekivocaron en su pronóstico, ni Hiper ni megadevaluación.