Educación
Estiman que la mitad de los alumnos del secundario desertó por la cuarentena
La falta de conexión a internet y de contención son los principales motivos. El temor al "desaprendizaje" de los que sí asisten a las clases virtuales.

La deserción de la secundaria se acerca a la mitad del alumnado a raíz de la cuarentena y los expertos ya hablan del proceso de "desaprendizaje" de incluso aquellos chicos que pudieron asistir a las clases virtuales.

Un senador oficialista aseguró a LPO que la brecha digital es una de las principales razones por la que la mitad de los alumnos no pudo participar de las clases que se dictan por videollamada o a través de Whatsapp desde que comenzó la cuarentena en marzo.

Un diputado de Cambiemos especializado en temas educativos coincidió ante LPO que casi la mitad de los alumnos no tuvo ni un solo contacto con el sistema educativo en lo que va del año.

Pero el problema no es sólo de los que desertaron o no tuvieron acceso, sino también de aquellos que tuvieron la posibilidad de tener clases de manera virtual.

Los expertos ya hablan del proceso de "desaprendizaje" de quienes acceden a las clases pero no tienen un contacto cara a cara con el docente y quedan a la merced de la ayuda familiar, que no está capacitada para la docencia. Esto sucede a pesar de la puesta en marcha del Programa Nacional Seguimos Educando que implementó el Gobierno y que incluye un portal educativo con videos, libros digitales, juegos, orientaciones a docentes y familias, que se complementa con la emisión diaria de programas de TV y Radio.

Los gremios ponen en duda el regreso de las clases que anunció Trotta

Según un informe de la ONU sobre el impacto socioeconómico y ambiental del coronavirus en Argentina, cerca del 55% de los 10,5 millones de alumnos de todos los niveles o no tuvo contacto con docentes o no tuvo devolución por parte de los docentes.

La deserción no es sólo un fenómeno de brecha digital. A fines de abril, el ministro de Educación, Nicolás Trotta adelantó que todos los alumnos pasarán de grado en 2020 y pidió no poner el foco "en la calificación, sino en el proceso".

Desde entonces, la deserción aumentó entre los alumnos que tienen acceso a internet: los chicos se empezaron a ir de los grupos de Whatsapp sin temor a represalias por parte de los docentes.

En el ministerio de Educación de Trotta dijeron a LPO que los datos de deserción los tendrán al finalizar una gran encuesta nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
no se notara tanto. seguira siendo un pais de burros
7
Lamentablemente tienen que considerar que este año no han aprendido lo debido en ningún nivel. Mí hija por ejemplo le cuesta horrores entender matemáticas con o sin apoyo de la maestra,no terminan de entender el contenido que ya empiezan con temas nuevos. Deberían considerar este año como perdido.
6
Causa estupor como se opina como si se hubiera elegido tener una pandemia.........y qué iban a hacer? , dejar que siguieran las clases presenciales con lo que eso significaba ? .....está claro que la educación no es un tema resuelto ( y sé de lo que hablo), pero para ser realista, debo decir que la escuela secundaria ( y en gran parte la primaria) no dan las herramientas que necesitan los niños y/ o adolescentes.......lo que más necesitan es aprender a pensar, discernir, analizar, encontrar las formas de aprender de manera autónoma........recuerdo que en una época, hubo una secundaria de 2 años (creo) para entrar a la universidad y he conocido gente que la hizo y fueron excelentes profesionales..........por supuesto que hay secundarias (entre ellas las que contienen el ingreso a la universidad) que son de excelencia, pero para las grandes mayorías, lo que hubieran aprendido en este año (que , insisto que estamos en una situación extraordinaria), no creo que marque tan categóricamente la formación de los estudiantes............hay muchas formas de ponerse a tono.
5
¿Será que los gobiernos no han podido hacer algo para garantizarles la educación a los jóvenes?
4
"Un senador oficialista"..."Un diputado de cambiemos"?? "Estiman que la mitad"??? Podrán hacer algo de periodismo usando no tendenciosamente con fuentes fidedignas que trate específicamente el tema en Argentina? El informe de la ONU es lo suficientemente serio como material. Habría que leerlo primero.
3
Entre tantas cosas también destrozaron la educación.......todos esos pibes que no estudian será imposible que consigan un trabajo formal y pasarán a formar parte de los pobres estructurales.....vivirán de limosnas estatales toda su vida ...,,en la mugre y el abandono
2
.....ni en el mejor sueño peronista se hubieran imaginado un mejor plan para generar futuros nuevos planeros, adictos a la mendicidad y el pako....
1
Los alumnos no pueden pasar de año, en estas condiciones.
Seria " puro capricho politico"