Chile
Piñera enfrenta otro conflicto de intereses por sus lazos con la eléctrica Enel
El presidente de la empresa es el primo del mandatario chileno, que vetó una ley que prohibía el corte del servicio de luz durante la pandemia.

Un nuevo escándalo de lazos familiares acorrala al clan Piñera. El presidente de Chile logró imponer su veto para favorecer a su primo contra la ley que prohibía el corte del servicio de luz durante la pandemia.

Herman Chadwick Piñera es el presidente de Enel, la distribuidora eléctrica con concesiones en la Argentina que también goza de un monopolio energético en el país trasandino. Como toda la familia, su carrera política se inició en la dictadura de Pinochet cuando asumió la alcaldía de la comuna de Providencia, pero posteriormente paso a ocupar importantes cargos en el sector privado.

El presidente de Enel Chile, Herman Chadwick Piñera, es primo del presidente y como toda la familia su ascendente carrera se inició en la dictadura de Pinochet, cuando asumió como alcalde de facto al frente de la comuna de Providencia.

Durante la crisis del coronavirus, su gestión al frente de la distribuidora desató una fuerte polémica por el corte en el servicio de aquellos que no podían cumplir con el pago de tarifas.

Los lazos de la familia Piñera con Pinochet detrás de la defensa del gobierno a las AFP

Así fue que la oposición, con el apoyo de muchos miembros de la coalición oficialista, aprobó un proyecto de ley que establece que las proveedoras de servicios sanitarios, empresas de distribución eléctrica y de gas de red no podrán cortar el suministro por mora en el pago a diversos clientes, como usuarios residenciales o domiciliarios, hospitales y centros de salud, entre otros; como se sancionó en la Argentina.

Rápidamente, Piñera ejerció su poder de veto, pero el Congreso insistió con la normativa original y logró los dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Senado donde la derecha es más fuerte, no alcanzó esa mayoría necesaria y dejó firme el veto presidencial.

Hermán Chadwick Piñera, presidente de Enel Chile.

Como explicó LPO, los Piñera manejan los principales resortes de la política y la economía chilena. José, el hermano de Sebastián, fue el creador de las AFP durante el pinochetismo y actualmente opera como embajador de ese sistema a través del Internacional Center for Pensión Reform, un think tank que hace lobby por la privatización de los sistemas previsionales alrededor del mundo.

Piden la renuncia del procurador de Chile, una pieza clave del sistema de poder de Piñera

Los hijos del presidente siguen haciendo negocios con la aerolínea Latam, que supo ser una de las plataformas de poder de la familia en el sector privado.

Andrés Chadwick, hermano del titular de Enel, fue jefe de campaña y ministro del Interior durante los dos mandatos del actual jefe de estado y recién fue eyectado del gobierno en la crisis social de octubre del 2019.

La otra pata fuerte en el gobierno son los Moreno Charme, socios de la familia también desde la época de la dictadura. Aquí se hace presente la llamada "tríada de primos" formada por Alfredo, ministro de Obras Públicas; Jorge Abbott, fiscal Nacional; y Carlos Alberto Delano Abbott, ex presidente del holding Penta.

Francesco Starace, presidente de la multinacional italiana Enel.

Enel Chile es el activo fetiche de la italiana Enel en la región, al punto que cuando tomó el control de la española Endesa, la quitó de ese grupo y la colgó directamente de Enel Italia, en una maniobra que todavía sus socios españoles siguen sin digerir.

Fuentes de Endesa afirmaron a LPO que se trató de una jugada muy turbia ya que en primer lugar haciendo uso y abuso de su posición dominante valuaron a la baja a Enel Chile y luego recuperaron lo "pagado" a Endesa, mediante distribuciones de dividendos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
#1 y como sabe que las muertes en chile son las que dicen realmente? Según allegados estan mintiendo a lo grande, el numero de muertos, sería como mínimo arriba de 3500 mas, ya que al anterior ministro de salud se le cayeron algunas sotas durante el pico...esas las comprobables. otros dan numero aún mayores de diferencia.
Pero en algo tiene razón, fuimos por el mismo camino en el 2015 y ahora vamos por el mismo camino por no respetar cuando se debia la cuarentena. No hay decreto que nos salve de nuestra propia miseria.
2
hay que seguir el modelo chileno, decia el corrupto espert
1
Busquemos los conflictos con la etica del presidente de chile, conflictos que no nos atañen ni ayudan a resolver nuestro problema, pero, no nos olvidemos de las comparaciones que se hacian con chile (adjudicadas a su gobierno), respecto al resultado del combate a la pandemia

Hace unas 3 semanas atras (me puedo equivicar en +/- 1 semana), los casos activos de coronavirus en chile eran eel doble o triple de los nuestros (hoy son la sexta parte :1/6) y las muertes eran 5 veces mayores que las nuestras, hoy menos que 3, acercandose a 2

En otras palabras, dejemos a chile en paz, y, como dijo una persona que hizo mucho mas por argentina que los politicos de esta "nueva era", argentinos, a las cosas