Coronavirus
El Gobierno no hace autocrítica por la suba de casos y promete que en tres semanas llega el pico
El comité de expertos que asesora a Alberto le advirtió que la pandemia es federal y le pidió que deje de hablar de cuarentena.

En el Gobierno evitan hacer una autocrítica por la suba de casos en el interior del país y en el AMBA, que dejaron a la Argentina en las últimas semanas entre los primeros países del ránking mundial de contagios y muertes por día.

Alberto Fernández recibió este jueves al comité de epidemiológicos e infectólogos con los que viene trabajando desde el inicio de la pandemia. Los infectólogos le advirtieron que la pandemia se tornó "más federal en las últimas semanas", con mayor circulación del virus en algunas provincias. Como viene explicando LPO, la suba de casos en el interior amenaza con convertirse en una "segunda ola" de la pandemia en Argentina.

A fines de abril, Alberto se centró en la situación de la Ciudad y el Conurbano y delegó a los gobernadores el control de la pandemia en el interior. Para justificar la estrategia en el Gobierno afirmaron a LPO que concentrarse en el AMBA e imponer de inmediato una cuarentena dura sirvió para que el interior se reactivara sin tener los casos que tiene hoy el área metropolitana. 

La falta de test y rastreos, las trabas para salir de la cuarentena

En efecto, esa estrategia de federalización parecía funcionar cuando los contagios a nivel nacional llegaron a concentrarse hasta en un 97% en el AMBA. Pero el contexto cambió en las últimas semanas, cuando se empezaron a disparar los casos en varias provincias, con el ejemplo más traumático de Jujuy.

Los expertos le recomendaron a Alberto, en ese sentido, que dejara de hablar de cuarentena. En el propio Ejecutivo hablan desde hace semanas de la "cuarentena ficticia", a sabiendas de la poca adhesión que tiene en la calle. Le sugirieron en cambio que se refiera al "aislamiento".

Algunas provincias del norte subieron en más de 500% sus casos en sólo un mes y las provincias grandes como Córdoba, Santa Fe y Mendoza tienen más de un centenar de casos diarios de manera sostenida.

Alberto recibió a los expertos en Olivos este jueves.

A los gobernadores del interior se les dio prácticamente libertad de acción mientras en la Ciudad y el Conurbano durante meses se discutieron al dedillo cuestiones como la de los runners y las peluquerías. La foto que exhibió el gobierno en todo ese tiempo fue la de Alberto con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

La primera intervención federal del presidente en tres meses se dio con el DNU firmado a principios de agosto para prohibir las reuniones sociales, una decisión que él mismo había dejado en manos de los gobernadores.

En España, el Gobierno debió mandar una ley para declarar el estado de alarma por el que pudo gozar del mando único. En Francia, Emmanuel Macron frenó el intento de los gobernadores por hacer desconfinamientos regionales e impuso una salida nacional de la cuarentena, en simultáneo.

La suba de casos en las provincias abre el temor a una segunda ola

Muy distinta fue la situación en Argentina, en donde a los gobernadores se les permitió incluso que habilitaran la vuelta clases. El primero fue Gerardo Morales, que subió más de un 700 por ciento los casos en un mes. Un caso extremo, pero que es parte del agravamiento de la situación en el país, que este martes alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Clarissa Etienne.

Pese a esta situación, en las próximas semanas el Gobierno se seguirá concentrando en contener la situación del área metropolitana.

Algunas voces del Ejecutivo prometen que el famoso pico de casos, que se viene anunciando desde mayo, llegará finalmente entre las próximas tres semanas, antes de la primavera. De manera oficial, sin embargo, ya esquivan una definición al respecto.

Los expertos le recomendaron a Alberto, en ese sentido, que dejara de hablar de cuarentena. En el propio Ejecutivo hablan desde hace semanas de la "cuarentena ficticia", a sabiendas de la poca adhesión que tiene en la calle. Le sugirieron en cambio que se refiera al "aislamiento".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
46
El pico llega en el segundo semestre...
45
#25 mire nuestros contagios y los de Europa, salvo Noruega. Las cifras lo dicen, con casi igual cantidad de contagios una quinta parte de los muertos, mire francia, inglaterra, suecia en proporcion. mas alla de la composicion etaria, pso que en Europa el sistemma de salud saturo., y eso subio enomemente el numero de muertos. Imagine lo que hubiera sido sin cuarentena. Son datos objetivos, no tiene sentido discutirlos. Las cifras de muertos tambienn vvan a saguir creciendo en Europa, al final de todo esto ser{an menores las de los primeros paises que tengan la vacuna o un tratamientoo valido y cuyos sistemas de salud no hayan colapsado.
es tan absurdo y aburrido tener que estas discutiendo cifras objetivas...la ideologia vuelve a la gente idiota.
44
#37, como todo tiranuelo, que le lame las bolas a tu amo el que piensa y tiene la valent{ia de opinar, es un enemigo. sos un maoista maniqueo, zombie lobotomizado por el discurso nazi de marquitos y su troupe de comunicadores goebbelianos. En fin, negro de mierda con ínfulas de clase alta, no soy peronista..pero no te da la celula multifuncional para escribir y cagar, menos para pensar, es asi, penoso e irreparable.
Nunca vas comprender esas complejidades ligadas al pensamiento humano, estas degradado a un nivel subhumano, resignate, seguí mamandosela a tu jefe por unos mangos. Te dejo el domingo para que te pajees leyendo los tweets de iglesias, wolff , carrió, mientras soñas con estar dandole aire con un abanico a juliana en la costa azul...jajaja infeliz, te brota el odio porque no tenes otra cosa. Te voy a regalar un poster de Macri, a ver si te desahogas un poco y dejas de buscar pelea como un puto histerico.
43
#40 No estoy ni estuve de acuerdo en todo. Sempre creí que no se cuidaron los protocolos en salud y geriátricos, y a las pruebas me remito, en el primer brote el 19% era personal de salud. lo dije en su oento, remitase a mis conentarios. Tampoco se cuidaron tempranamente las villas, o barrios populares como eufemísticamente los llaman, las tenían sin agua y les decían que se lavaran las manos en un baño que usan 20 personas. Larreta nunca piso ahi, y su ministro tampoco. Por ahi comenzo todo, salud, geriatricos, villas...y por los hijos de puta que se reunian y contagiaban a toda la concurrencia una fiesta. Porque los que llegaban de Europa no hacian la cuarentena...recuerda?. por todo eso. El cholulaje porteño, fielmente representado, he de decir.
Quiere que ahora le tire la culpa a AF de gobernar un pais donde los mbeciles prepotentes que hacen lo que se les canta en las pelotas y tienen un razonamiento border y un monton de horas pantalla, horas radio y papel a su disposicion para destruir lo que era y es nuestra unica herramienta contra el covid? No el gobierno nacional hizo lo que pudo, y lo hizo razonablemente bien, el resto vaya a preguntarle a Larreta.
No es que no me cuestione, es que yo, a diferencia suya, no arrimo para nadie politicamente, ni me inscribo en ninguna campaña a expensas de la pandemia, solo escribo lo que opino, y creo que aunque faltaron testeos, también teníamos problemas con conseguir los test, y ahora que no faltan test, en CABA no se hacen los suficientes porque el jefe de gobierno buceó el iceberg de contagios, se dió cuenta que estaba perdido y decidió comenzar a mentir desde hace un mes. Es cuando se le cayeron los viejos del discurso y le dijo a los jóvenes que confiaba en ellos....

Que AF es un idiota por llamar públicamente amigo a ese esperpento, coincido, si, ya debió darse cuenta que esa amistad no paga.También lodije en su momento. Pero no puede salir a desdecirse publicamete y le deja el trabajo sucio a Kichi, el que va a terminar pagando el muerto de los amarillos y los devaneos de la bocaza AF.
Dicho todo esto con el diario del lunes, creo que se hizo lo mejor que se pudo, en un pais que tiene la costumbre de culpar siempre a otro por sus errores, a veces por vicio, y muchas de pura mala leche.
Si me pregunta a mí, como hago para mantener la esperanza, le digo, no es esperanza, es pragmatismo, es lo mejor que tenemos y tenemos que hacer que funcione. No se que parte de eso no entiende, mire a su alrededor. No extrapola de la acción cambiemita en todos los ámbitos la regla divide et impera?. Sea pragmática y lo entenderá.
Puede que mi pragmatismo no comulgue con aquello de hacer ladrilos con bosta, pero viendo que oponete no tiene empcho hacerlo, Yo apelo a usar los que ya tenemos hechos. La post pandemia no nos viene regalada y si con elecciones de medio término. sin mayorías en la legislaturaa, el propio peronismo habrá dictaminado el fin de AF. Pero entienda algo, aún hay un 30% intacto ahí, el mismo que le permitió ganar. Lo que pierda este peronista lo perderán todos, y como peronismo no lo recuperarán nunca. Juegue sus fichas.
42
dentro de 3 semanas viene el pico. Esta frase siempre es valida, no importa la fecha que la leas
41
Ojala la gente se de cuenta que el pais esta en manos de INEPTOS, CORRUPTOS Y MENTIROSOS
40
No puedo creer que alguien con el analisis que tenes. Este de acuerdo en todo.
A veces esa esperanza que tuve en agosto/ octubre me parece muy lejana.
Como haces? Para mantanerla intacta...
Sin cuestionamientos
En una defensa tan cerrada...
Ferrea
Como haces...?
39
No.
Estoy enojada.

Igual que vos
38
Esto no es problema de la dirigencia, sea del color politico que sea, es responsabilidad de los que no aceptaron las recomendaciones de evitar los contagios
37
Soberano. otra vez vomitando tu resentimiento social de peroncho fracasado perderdor embrutecido incapaz ...y pobre. los delirios conspirativos nunca pueden substituirse al analisis sobrio. ........No pasas de ser un pobre. out of control borracho lunatico e histerico........agradecele a lpo que te deja hacer catarsis berreta gratis.