Coronavirus
Argentina pasó de controlar el Coronavirus a tener los peores índices de la región
Todo los indicadores de evolución de la pandemia ponen a la Argentina entre los países más afectados, mientras que en Chile los nuevos casos van en caída y en Brasil y Colombia se estabilizan los contagios.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes la preocupación que genera la aceleración de los casos en Argentina. En julio, tras 5 meses de pandemia, los casos se dispararon y acumularon el 60% del total de los contagios en el país.

Así lo advirtieron la titular del organismo y también directora regional de la OMS, Carissa Etienne, y el especialista Sylvain Alighieri, quien también se mostró preocupado porque la pandemia que hasta ahora parecía contenida en el área Metropolitana de Buenos Aires se desbordó hacia otras zonas del país donde los casos se multiplican con velocidad como en Jujuy, que amenaza con ser el nuevo epicentro de la pandemia que se expande en el NOA con crecimiento de contagios en Salta, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero.

Crecen fuerte los casos en Tucumán y temen que el NOA se convierta en un nuevo epicentro de la pandemia 

Alighieri también destacó la necesidad de avanzar con los testeos y los rastreos de contactos estrechos, dos herramientas activas de contención de la pandemia -en cotraposición a la defensiva de la cuarentena-, en las que Argentina aparece muy rezagada, como reveló LPO.

Tomar una foto de los indicadores epidemiológicos para tomar decisiones es tan necesario como insuficiente: otras variables de la realidad también entran en juego y agregan condicionantes a la ecuación, en medio de la incertidumbre natural de enfrentar una enfermedad desconocida. Y la foto muestra cierto agotamiento de la cuarentena, que si bien hasta ahora parece haber contribuido a una baja tasa de muertos por habitantes, también empieza a mostrar un deterioro de esa ventaja inicial.

 Si se mira el Rt que marca el nivel de reproducción de la pandemia, más de 140 días de cuarentena, no lograron que se ubique por debajo del 1 y por el contrario hoy el virus se expande en la Argentina a mayor velocidad que en los países vecinos.

Si se toma el famoso Rt o número reproductivo efectivo, 140 días de cuarentena no bastaron para que quede debajo de 1, un indicador básico de control de la pandemia. Es decir, el virus se sigue replicando. Y, a diferencia de lo que sucedía por ejemplo en el mes de mayo, ahora lo hace a mayor ritmo en Argentina que casi todos los países de la región.

Los datos de la OPS al 10 de agosto muestran un Rt igual a 1.084, es decir el segundo más alto de la región detrás de Ecuador (1.29) y centésimas por encima del de Paraguay y bastante más arriba de Colombia (1.011), Perú (1.07) y Chile (1.02). Por su parte, Bolivia, Uruguay, Brasil y Venezuela tenían este indicador debajo de la unidad, es decir que el ritmo de reproducción del virus mostraba señales de que ya estaban del otro lado de la curva.

El Rt argentino se había desacelerado a fines de junio, pero en agosto retomó el alza, conforme los casos diarios van en ascenso siguiendo una trayectoria de zigzags. Los datos de duplicación de los casos en junio, en cambio mostraron un julio menos acelerado que junio y en agosto la duplicación de casos llegó a los 27 días, lo cual es positivo si se tiene en cuenta que a fines de mayo y principios de junio se había comprimido a 10 días o menos.

El Gobierno no hace autocrítica por la suba de casos y promete que en tres semanas llega el pico

Los datos muestran que la cuarentena no logró aplanar la curva, sino suavizarla y que el pico de la Argentina se encamina a ser más alto que el de España y el de Alemania.

Los datos muestran que la cuarentena no logró aplanar la curva, sino suavizarla y que el pico de la Argentina se encamina a ser más alto que el de España y que el de Alemania.

Alemania con el doble de población que Argentina hizo un pico de más de 5400 casos diarios a finales de marzo y desde entonces sus contagios no pararon de bajar incluso tras la reapertura. España en cambio, con una población similar a la nuestra hizo un pico más alto, con una cuarentena más acotada y sondeos y rastreos consiguió reducirlos a menos del 5% -lo que en Argentina la cuarentena nunca logró- y con la reapertura apunta a un nuevo pico.

Chile, por su parte, lleva ya dos meses con los casos cayendo de la mano de una estrategia fuerte de testeos (aunque con más del quíntuple de muertos, el grueso de ellos en los meses de junio y julio), mientras que Perú hizo su pico a fines de mayo, y con una férrea cuarentena consiguió hacer caer los casos a la mitad un mes después, pero un rebrote volvió a acelerar los casos.

En este sentido, Perú y España con sus rebrotes parecen revelar que el encierro y el distanciamiento social son políticas que funcionan, pero que solas no alcanzan para contener el avance de los contagios. 

 Perú y España con sus rebrotes muestran que el encierro y el distanciamiento social son políticas que funciona, pero que solas no alcanzan para contener el avance de los contagios.

Brasil en cambio, tuvo una aceleración muy veloz de los casos, superando las escalas de los demás países de la región hasta llegar a los 45.977 casos diarios en promedio entre el 20 y el 27 de julio. Desde entonces sus datos muestran bajas sustanciales. En la primera semana de agosto, los contagios habían caído un 5,6% y la duplicación de casos se estiraba a los 73 días, a diferencia de los 27 días de las estadísticas argentinas.

El otro país que parecía tener estabilizado el coronavirus al igual que Argentina y los casos se le desbocaron fue Colombia, que también vivió una fuerte aceleración en el mes de junio y julio. Ellos también redujeron a 27 días el ritmo de duplicación de los nuevos casos y en la primera semana de agosto mostraron una incipiente contracción de los nuevos casos diarios.

Brasil en cambio tuvo una aceleración muy veloz hasta superar los 45.000 casos diarios sobre fines de julio, pero desde entonces sus datos muestran bajas sustanciales. En agosto la duplicación de contagios se estiró a los 73 días, a diferencia de los 27 días de las estadísticas argentinas.

Por lo pronto, en el Gobierno no eran que se vean reducciones en la cantidad de contagios en las próximas 3 semanas, para cuando proyectan que se vea el pico de los nuevos positivos de coronavirus. El problema es que todavía no se comenzó a ver una reducción de casos en la zona metropolitana de Buenos Aires, cuando los datos de coronavirus provenientes del interior comienzan a acelerarse.

Según los datos tanto de la Ciudad de Buenos Aires, en la última semana se observó una baja y en la provincia los casos siguieron en alza, aunque a menor ritmo que semanas anteriores. Así y todo la rápida suba de contagios en el interior hacen desaparecer las mejorías en el conjunto nacional. En otras palabras, con cuarentena, en el núcleo urbano los casos no dejaron de crecer. Y sin cuarentena, el interior se contagia aceleradamente a partir de focos que pasaron bajo el radar ante la escasez de testeos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
32
La mayoría de los hdep que comentan en este diario se hacen los boludos, exigieron apertura de la cuarentena, larreta fue el que permitió que salieran a correr, a maniferstar, a pasear a los parques y abrió hasta las tiendas de ropa, verdaderos asesinos de sus vecinos, ahora dicen que fue Alberto.
Ya tienen los volantes para la elecciones del 2021, dicen: ALBERTO ASESINO!!!! y debajo la cantidad de muertos.
31
Hay que ser hijo de 1000 p... para decir que el gobierno no puede manejar la pandemia cuando todos los medios de mierda y la oposición están exigiendo desde hace meses mayor apertura y manifestando en contra de la cuarentena.
Ya tienen impresos los volantes para la campaña 2021; dice en letras grandes: ALBERTO ASESINO!! y debajo la cantidad de muertos.
Cuando el antiperonismo va a declararle la guerra civil al pueblo y definir para siempre esta mierda de supuesta grieta? En EEUU lo resolvieron allá por el 1861 y terminaron con el problema.
30
En serio ahora van a militar la cuarentena luego de haber hecho lo contrario los ultimos tres meses?. De quien es este pasquin, de Magnetto?
29
Ya estamos top veinte en cantidad de muertos y subiendo......en Matanza, Quilmes, Avellaneda y demás municipios camporistas nadie se cuida ni respeta la cuarentena........destruyeron la economía y soltaro 4500 delincuentes que están todos los días robando, vigilando y matando a sus vecinos.
28
A los que tanto critican les digo, salgan el 17 a limpiarse el culo con sanmartin, como vienen hacindo con la patria y la bandera desde siempre. Quiero verlos que terminen como Sebrelli, solo que van a dar vueltas como veletas sin saber donde meter su culo en una cama, ni los de sus familiares enfermos porque no va a haber mas lugar. Hay muchas maneras de ser criminal, y lo que ustedes hacen encarna la manera mas cobarde de todas. Sigan adelante esta guerra miserable, tarde o temprano les toca, el virus no discrimina. Y todo lo que hacen guardaremos en la memoria.
Eso va tambien para el gobierno y el ministro de salud de CABA. Estamos testeando en todos los barrios porteños...., con hasta un 70% de positividad en algunos casos es lo que le falto decir, y esta periodista pone ese titular? Debes estar bien pagada para mentir tan desembozadamente.
Despues salgamos a aplaudir al personal medico....que asco y que verguenza dan.
27
Muchachos camporistas, si siguen mandándose tantas cagadas van a lograr que Argentina sea el centro mundial de la pandemia.........
26
Y los camporistas ocupados con la reforma de los tribunales......mientras ya estamos en el 15 lugar mundial en cantidad de infectados, y eso que casi no se testea.......entre 150 y 240 muertos diarios.........todo esto subiendo......luego de haber provocado la peor crisis económica y social de la historia........nadie se cuida ni en la Matanza, ni en Quilmes, ni en ningún otro municipio camporista.......los 4500 delincuentes que liberaron trabajando a destajo y con zona liberada.......
25
Con esta tasa de mortalidad diaria creciente, en 3 meses, estamos en los primeros lugares, con 30mil muertos. Una cuarentena inútil que solo sirvió para fundir al país.
24
Coincido con #2 betomattas, cuando uno compara los casos de muertos entre países, para cada muerto que tenemos en Argentina (p/ millon de hab.), en Bolivia hay 3, en Mexico 4, y en Brasil y Chile 5. En este sentido estamos en el nivel que Brasil y Mexico estaban a ppio. de junio, osea que contuvimos la epidemia 2 o 3 meses. En España, Italia y UK, tienen 6 muertos por cada uno en Argentina.
Además hoy por dia, Brasil y Mexico tienen casi el doble de muertes nuevas (por millon de hab.), y no están disminuyendo, si no que se mantienen. En España e Italia tuvieron 4 veces más muertes por día (por millon de hab.) que las que viene teniendo Argentina estas semanas.

En Argentina
23
Como si el profesor filmina dijo que estabamos rebien y ademas fabricamos la vacuna para toda latinoamerica.