Gobierno
La súper jubilación de Zaffaroni revela que siguen los privilegios a los jueces
Más de 800 ex magistrados o herederos siguen recibiendo cuantiosas sumas. El ex integrante de la Corte cobra 853 mil pesos por mes.

La súper jubilación que percibe el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, de 853 mil pesos netos por mes, expuso que siguen intactos los privilegios para los magistrados, y reavivó las críticas de la oposición.

De acuerdo a un informe de La Nación, más de 800 ex jueces federales o sus herederos perciben jubilaciones de privilegio que rondan, en promedio, los 430 mil pesos netos mensuales. Y también hay diez ex ministros de la Corte o familiares que cobran en promedio unos 648 mil pesos netos mensuales.

La lista de beneficiados de privilegio la lidera Zaffaroni. El ex juez kirchnerista en mayo pasado recibió 853 mil pesos netos. Otros ex cortesanos, como Augusto Belluscio o Adolfo Vázquez también superan los 800 mil pesos mensuales. Los herederos de los ministros de la Corte fallecidos cobran entre 130 mil y 700 mil pesos.

En total, el régimen jubilatorio del Poder Judicial tiene 5674 beneficiarios que le representan al Estado unos 1667 millones de pesos en términos de asignaciones especiales.

Los datos se conocen meses después de que el Gobierno aprobó una ley contra las jubilaciones especiales del Poder Judicial, lo que provocó unas 30 renuncias de magistrados y fiscales que querían mantener el privilegio.

La súper jubilación de Zaffaroni reavivó críticas de la oposición. El senador Martín Lousteau recordó que "cuándo debatimos la reforma del sistema provisional propusimos la eliminación los regímenes de privilegio de la justicia". "Ese día advertimos que la reforma impulsada por el gobierno no era un cambio importante y el propio ministro de Trabajo lo reconoció en el debate en comisión", afirmó.

"Lo que cobran de más los beneficiarios de esos regímenes versus lo que aportan implica un impacto de medio punto del PBI", analizó el senador de Cambiemos, que pidió "terminar con las jubilaciones de privilegio y que jueces y funcionarios del Poder Judicial paguen ganancias como todo el mundo".

"Nuestro proyecto es llevar a los regímenes de privilegio al régimen general, para que sean tratados a la hora de calcular su jubilación como cualquiera", sostuvo Lousteau .

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
7,5% de aumento jubilatorio hace que un jubilado con la mínima pase a cobrar $ 18.000...con este aumento el ex-juez zaffaroni que actualmente cobra $ 853.000 pasaría a cobrar $ 916.975...no es obsceno?
7
Esta nota es un hermoso "hablemos sin saber".
Mezcla todo.
Los jueces de Cámara y de Juzgados se jubilan por la ley 24018, modificada recientemente por la 27546. Es una jubilación especial, con aportes mayores al 11% (el 18%) y sin tope. Está bien? Está mal? No lo sé. Que cada uno opine lo que quiera.
Los jueces de la Corte tienen una pensión contributiva igual que el presidente y el vice. Casualmente en abril cuando cambiaron la ley jubilatoria de los jueces, no tocaron la de los miembros de la corte. Esa sí es una jubilación de privilegio. Está bien? Está mal? Opinen como quieran.
Pero no se pueden igualar las cosas. Una cosa es un régimen especial recientemente modificado y otra una pensión no contributiva (llamada habitualmente y con razón "jubilación de privilegio").
Si mezclan todo, desinforman a la gente y le hacen el caldo gordo a los que quieren cambiar todo para que nada cambie...
6
Porque cobra el doble que sus colegas ? Vivimos en un pais que una Directora de escuelas paga impuesto a las ganancias y un juez no......
5
Pol la reforma judicial tampoco termina con las jubilaciones como la de zafaroni ni de ningun otro pero todos los k la apoyan y votan a libro cerrado , solo buscan impunidad para la korupta y su banda de testaferros.
4
Zaffaroni es un amoral que contribuyó a la (de)formación por lo menos dos generaciones de abogados y jueces que hoy son parte de la desastrosa justicia que tenemos
3
...zaffaroni, el progre con cargo de conciencia por haber sido colaboracionista de la dictadura, 800 luquitas...con esa guita me hago castrista también,...hdpu7a....
2
Los macristas... los que se oponen a reformar esta justicia decadente, apoyan tambien las jubilaciones de privilegio... porque al defender a estos jueces delincuentes que hay, terminan siendo funcionales a que todo siga como esta.
Por otro lado, debo reconocerle a Zaffaroni, que fue EL UNICO JUEZ DE LA CORTE SUPREMA EN RESPETAR LA CONSTITUCION... Cumplio 75 años y se fue... no como Faytt o como Highton de Nolasco, que se limpian el culo con la Constitucion, y siguieron siendo jueces luego de cumplida la edad limite.
1
Belliscio y Vazquez tambien superan esa suma pero el titular es de Zaffaroni. Habr{ia uqe lograr que los jueces no cobren mas jubilacion que un maestro. Y que los medio tengan que informar objetivamente, desde el titula a la nota. Firmen las notas, LPO.