Senado
El Senado aprobó la incorporación del país al Banco de Asia, en otro gesto a China
Tuvo unanimidad y r también hubo consenso para pedir que el presidente del BID no sea el asesor de Trump.

El Gobierno encontró en el Senado un aliado para los ejes de su política exterior: en la sesión de este jueves, por unanimidad, se aprobó la incorporación del país al Banco asiático de inversión de infraestructura (BAII) y una declaración en rechazo a la designación del asesor de Donald Trump Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cambiemos apoyó en ambos proyectos, como lo había hecho cuando se debatieron en la Comisión de Relaciones Exteriores presidida por Jorge Taiana, quien viene logrando respaldo en todas las políticas oficiales de política externa.

Cristina negocia la adhesión de Argentina a la ruta de la seda de China 

Y por segunda sesión consecutiva, logró una ley que afiance los vínculos del Gobierno con China, una tarea que tomó a cargo Cristina Kirchner, a cargo de las sesiones del Senado. La adhesión al Banco asiático de inversión de infraestructura (BAII), suscripto por Cristina en 2015 pero nunca ratificado en el Congreso.

Mauricio Macri, que mantuvo las relaciones carnales con China, envió el proyecto de ley en 2018 para completar el trámite, recién se aprobó este jueves y para Taiana, generará una nueva fuente de financiamiento a la infraestructura en mejores condiciones. 

 A los argentinos, que venimos de una situación compleja y de lograr un extraordinario acuerdo con los bonistas que nos da un respiro, tener acceso a bancos con bajas tasas sin condicionalidades para financiar el desarrollo es un elemento muy importante 

 "A los argentinos, que venimos de una situación compleja y de lograr un extraordinario acuerdo con los bonistas que nos da un respiro, tener acceso a bancos con bajas tasas sin condicionalidades para financiar el desarrollo es un elemento muy importante", prometió Taiana. Como explicó LPO, otra apuesta del Gobierno para acceder a financiamiento de China es la adhesión a la nueva ruta de la seda, que empezó a negociar el Partido Justicialista con el PCC del gigante asiático. 

La única obligación para ingresar al BAII es comprar 50 acciones a un capital nominal de 100 mil dólares cada una, para lo quedaría autorizado el Banco Central una vez que se sancione la ley. Claro que para eso es necesario el pronunciamiento de los Diputados, donde no está claro si Cambiemos tiene una postura tan amena con la cancillería argentina. 

En el Senado Cobos se convirtió en un aliado de fierro. "Esta es una buena iniciativa porque permitiría de otro organismo multilateral como fuente de financiamiento. Son créditos, que tanto nos hace falta, para invertir en obras y servicios", dijo sobre la adhesión al BAII.

También respaldó la declaración de los ex cancilleres en contra de que por primera vez en medio siglo un estadounidense presida el BID. "Es importante que la conducción siga siendo representada por un integrante de América Latina porque es un organismo que ha facilitado el desarrollo de la Argentina. Vamos a acompañar el proyecto", anunció el mendocino.

"Es un avance de Estados Unidos a la autonomía de América Latina y no debemos permitirlo. Creemos que la presidencia debe quedar en manos de un latinoamericano porque eso significa la reafirmación de la igualdad y del equilibrio institucional entre los países del continente americano", celebró Taiana, uno de los firmantes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Y sin embargo vamos cada vez más a ser un país comunista.