Coronavirus
En el Gobierno reconocen que no hay fuerza para apretar el botón rojo
Evalúan que se ha deshilachado el pacto político, a lo que se suma la ola de protestas contra la cuarentena.

En el Gobierno reconocen que no tienen fortaleza política para apretar el botón rojo del que habla Alberto Fernández para endurecer la cuarentena ante la incesante suba de contagios en todo el país.

"El botón rojo no es algo tan simple. El riesgo de dar marcha atrás sin consenso es que la medida no tenga impacto", admitió este domingo la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, en diálogo con Radio 10.

La pandemia se descontrola en el interior pero el Gobierno descarta volver a la cuarentena dura

En el Gobierno reconocieron a LPO que no hay consenso político ni social para apretar ese botón, que en los hechos significa volver a la cuarentena dura. Para tomar una medida semejante, Alberto tiene que revivir un pacto político que se está deshilachando.

El botón rojo no es algo tan simple. El riesgo de dar marcha atrás sin consenso es que la medida no tenga impacto.

Ese pacto roto no es sólo con Horacio Rodríguez Larreta, con quien después de meses de trabajo codo a codo que parecían demostrar una madurez del sistema político argentino pocas veces vista, ahora hay peleas hasta por la ubicación de las mesas en un bar. La ruptura también se da con el resto de los gobernadores, a los que Alberto acusa de haber sido demasiado optimistas con las aperturas.

Pero esencialmente, la ruptura es con la sociedad. Fue tan anticipada la cuarentena que ahora se da la alarmante situación de que se empieza a abrir todo justo en el peor momento de contagios -Argentina entró al top ten mundial- y muertes y cuando los terapistas advierten el eventual colapso del sistema sanitario tanto en el interior como en el AMBA. 

La viceministra de Salud, Carla Vizzotti.

El acatamiento de las órdenes del presidente, que en marzo y abril llegó a superar el 90% de aceptación según algunas encuestas, quedó en el pasado. Incluso para el propio Alberto, que ya dijo en más de una ocasión que la cuarentena no existe.

Rebelión de intendentes y comerciantes contra la cuarentena dura de Perotti

El cisma con la sociedad queda en evidencia con las reacciones de la comunidad ante los intentos de los gobernadores por dar marcha atrás con las aperturas de las actividades. La más importante se sucedió en la localidad santafesina de Venado Tuerto con cientos de comerciantes y vecinos que marcharon por el centro de la ciudad con el apoyo del intendente. 

En Rosario, donde el intendente Pablo Javkin acompañó al gobernador Omar Perotti en el anuncio de las medidas, los empresarios gastronómicos protestaron contra la cuarentena. Lo de Rosario fue un claro ejemplo de que las protestas no distinguen ya el color político de los gobernantes. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, intentó volver a fase 1 en Roca y Cipolletti y tras las protestas debió recular y fijar una "cuarentena intermedia".

El gobernador tucumano Juan Manzur dispuso el cierre de la gastronomía luego de que en su provincia subieran un 1200% los casos en un mes. Las protestas que recibió en repudio llevaron la consigna "Que se vayan todos, que no quede ni uno solo", la frase más temida por todo el sistema político por estas horas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
36
Lo importante, que todavia la mayoría de los Argentinos, maduros y sensatos se siguen cuidando
35
No estimado Collela, el mayo la curva no habia ni siquiera empezado a carretear. Desde que se empieza a empinar con furia son entre 4 y 6 semanas de restricciones (segun el tamaño de la ciudad) y el virus pierde fuerza. Los ejemplos estan, tenemos el diario del lunes en las narices, pero la manga de mamarrachos que estan al frente no lo ven
34
Nigel mansell, pero segun tu propio comentario, para mayo deberia haber estado todo controlado tres 4 y 5 semanas de aislamiento.

Mario eugenio vidal, estamos, en la proporcion, igual que eso paises, pero con un hartazgo social sin precedentes, y la economia destruida.
No puedo creer que queden fokas justificando la cuarentena en verano.

Lilizamperetti@yahoo.com, que pelotudo marca cañon, mamita
33
Fernandez, con mas de 10 mil contagios diarios (oficiales, anda a saber cuantos son de verdad) y al alza, como le vas a decir a la sociedad que "no hay cuarentena". Vos que pedo tenes en la cabeza?? Pedazo de idiota, la sociedad argentina necesita ser conducida, esto no es Suecia estupido, yo te explico, hoy por hoy tenes varios grupos: los que estan cagados en las patas, los que tienen covid, los que estan cagados de hambre, los que se rebelaron y hacen cualquiera, entre todo ese quilombo tenes que agarrar el barco y llevarlo al puerto... a esta altura es como sea. No podes? BUENO ENTONCES ANDATE PEDAZO DE INUTIL!
32
que banda de delincuentes que son. estan haciendo mda este pais
31
Avisenle a la viceministra que el tratamiento para el cabello era baño de espuma, no de esperma
30
Fernandez sos un hijo de re contra mil putas, pensar que te hacias el pistola hace 3 meses riendote de las desgracias de los vecinos canchereandola... como si de esta tragedia se pudiera sacar redito politico. El pez por la boca muere pedazo de estupido, lo peor no es que vas a salir eyectado peor que el forro inutil de De la Rua, acusado y condenado por estrago y lesa humanidad, lo peor va a ser el salvese quien pueda en que se va a convertir este pais en unas pocas semanas. Va a ser brutal y tremendo, lo mejor que podes hacer si es que todavia te queda un gramo de cordura es rajar a toda esa manga de inutiles que tenes de asesores de salud y convocar epidemiologos extranjeros que te expliquen como se doma la curva. Aunque creo que ya es tarde, porque ya nadie te da bola, sos una caricatura. Cada dia que te mantengas en un poder que ya no tenes, es un dia mas de tragedia que el pueblo va a tener que padecer.
29
Domar el virus no es tan complicado, son entre 4 y 5 semanas de restricciones cuando se empieza a empinar la curva. Una vez que la baja es consolidada, recién ahí se puede soltar sin riesgos. Ya todas las ciudades latinoamericanas le agarraron la mano. Aca insisten con la estupides de cerrar solo por dos semanas y solar cuando la curva todavía no esta domada. Pasaporte al desastre. Lo peor es que ya lo probaron y no aprenden. Buenos Aires hubiera terminado con este calvario si aquel 17 de julio hubiera estirado las restricciones dos o tres semanas mas. NO SE PUEDE SOLTAR CUANDO TODAVÍA LA BAJA NO ES CONSISTENTE. Averiguen, investiguen, Bogota, Santiago, Medellin, Mexico DF, Sao Paulo, Rio, hasta a Lima que fue un desastre, hoy tienen su curva domada. Los asesores de Fernandez nos estan llevando a una catastrofe sanitaria por no mirar lo que hicieron otras ciudades. Vamos a un desastre que ni en sus peores pesadillas se imaginan, acuerdense de este mensaje
28
Si no tenes fuerza para aplicar el Estado de derecho en el territorio solo te queda renunciar y dejar que un gobierno de unidad se haga cargo y evite una catastrofe humanitaria
27
#5 Gabrielaa. La población se va a contagiar es un hecho, no es biri biri es un hecho. Y cada nación del mundo lo sabe y tiene escenarios frente a la pandemia.

El objetivo#1 del estado es que no colapse el sistema sanitario. Despues hay distintas politicas mas liberales o mas ortodoxas en como se aborda al respecto.

Tus datos son incorrectos. US tiene 188k muertos en 327M, 0.00057 es decir que 5 de cada 10 mil personas fallecen por covid en estados unidos.

Si vez tasa de mortalidad Argentina en base a la población argentina tiene el doble de muertes.

Sobre los datos, las medidas del gobierno nacional son un total fracaso.