México
Calderón en guerra con López Obrador por la proscripción de su partido
El presidente celebró que el Instituto Electoral haya rechazado del registro del partido "México Libre" del ex mandatario y su esposa Margarita Zavala.

Felipe Calderón mantiene un feroz cruce con Andrés Manuel López Obrador luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a México Libre, la agrupación creada por el ex presidente de México y su esposa Margarita Zavala para intentar un regreso a los primeros planos de la política.

El INE argumentó el rechazo en que el origen del 8,18% de los fondos de la organización, no pudo ser identificado. "Estamos ante uno de los tres casos que me parece que debería prevalecer la lógica que en el dinero opaco, de origen no identificado, debería ser una causal genérica para no dar el registro", explicó el titular del INE.

López Obrador ataca a Felipe Calderón: "Todo su gobierno estaba infiltrado por el narco"

La decisión altera el mapa electoral de cara a las importantísimas elecciones del 2021, donde se elegirán más de 2 mil cargos, entre ellos 15 gobernaciones y la renovación del Congreso en 30 estados. Más importante que eso, lo que se juega es la hegemonía de López Obrador, que arrasó en el 2018 y que si bien su partido Morena sigue siendo el favorito para imponerse en los comicios, la crisis económica y de salud podría frustrar sus planes.

El plan de Calderón y Zavala, luego de un frustrado paso por las presidenciales del 2018, era capitalizar la flaqueza del oficialismo (agravada por las peleas internas de Morena) pero especialmente de la oposición, que no ha logrado ordenarse y producir una figura de peso que contrarreste a AMLO tras dos años de gobierno.

"Si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener", reaccionó el ex presidente Calderón, que calificó la decisión de "algo totalmente absurdo".

En cambio, López Obrador reaccionó con un video con un marcado tono irónico, por no decir abiertamente burlón, que no tardó en ser viralizado por detractores y simpatizantes. El presidente dice que la decisión es un "triunfo del pueblo" y se lo adjudica a "las nuevas circunstancias, la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad". 

El presidente también dijo que muchos se preguntan cómo si Calderón "se robó la presidencia", en referencia a las elecciones del 2006, "no va a poder obtener el registro de un partido político, si está acostumbrado a triunfar sin escrupulos morales?". "Le recomiendo que recurra a quienes lo ayudaron en aquel entonces, a sus amigos de antes, a las cámaras empresariales, las televisoras, que le ayuden y que salgan a la calle a protestar, pacíficamente. pero que siga luchando, como lo hicimos nosotros", ironizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.