Corrupción
Imputan a Macri por la venta de centrales termoeléctricas a "precio vil"
El fiscal Ramiro González detectó que el primo del presidente, Angel Calcaterra, cobró 1000 millones de pesos de Enarsa para rescindir un contrato.

El fiscal Ramiro González amplió la imputación al ex presidente Mauricio Macri, sus ex funcionarios y su primo Angelo Calcaterra, por la venta a precio vil de dos centrales termoeléctricas, "Ensenada de Barragán" y "Brigadier López" y solicitó ampliar la investigación tras un planteo de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA).

La compañía se presentó como querellante por el presunto perjuicio patrimonial que habría sufrido como resultado de la venta de las centrales termoeléctricas y aportó información sobre presuntas modificaciones en los pliegos de las licitaciones para beneficiar empresas amigas. 

La denuncia original fue realizada a fines de 2018 por  diputados del Frente de Todos encabezados por Rodolfo Tailhade por supuesta venta precio vil de las centrales térmicas Brigadier López y Ensenada Barragán, en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, operación que "ocasionó una pérdida multimillonaria en dólares al Estado Nacional".

Exclusivo: YPF analiza venderle la central Barragán a Pampa

Las irregularidades fueron en la venta de centrales termoeléctricas de la empresa estatal al grupo conformado por YPF, Pampa Energía y a Central Puerto, del empresario Nicolás Caputo, compañero de la secundaria y amigo personal del expresidente.

Según precisaron fuentes de la causa a LPO, la causa original era por la rescisión del contrato de Enarsa con la constructora de las plantas, Iecsa. Su dueño en ese momento era Calcaterra y la operación fue similar al que se denuncia por la causa peajes: fabricar un reclamo y rescindir "de común acuerdo" cuando la construcción de las centrales no estaba completa. 

Por esa operatoria, el fiscal detectó que Iecsa cobró mil millones de pesos, en una maniobra que controlaron Alberto Raúl Brusco y Adolfo Marcelo Piccinini, que luego fueron designados funcionarios en ENARSA y gestionaron la privatización. En el oficialismo sorprendía además que el rol de querellante de  IEASA fue más activo que el de organismos públicos del Estado, cuyos abogados no son tan activos.  

Además de Macri están denunciados el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, los ex secretarios de esa área Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui, Alberto Raúl Brusco, ex subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Energía; Ángelo Calcaterra, quien actuó en el consorcio ISOLUX e IECSA; Hugo Balboa, ex Presidente de ENARSA; Mario Dell'Acqua, ex Presidente de IEASA; y los responsables de las firmas Pampa Cogeneración y Central Puerto, quienes fueron adjudicatarias de las licitaciones por las ventas de las centrales termoeléctricas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Soberando, supongo que pensas igual con los kk que se robaron toda la obra publica no? O solo la justicia es para un lado nomas?
9
Soberano. justo vos hablando de " negro acomplejado venido a menos "? si queres ver a uno verdadero , ademas de resentido social. burro llorona y pelotudo. ...agarra un espejo
8
#4 Apañar ladronnes habla a las claras de tu calidad humana y republicana, sabias? Sos de los que impiden la entrada a Lazaro baez a un country, pero conviven con un narco con prision domiciliaria en el mismo lugar sin problemas. Es muy de negro venido a mas defender a un ladron rico que la hizo toda robando solo porque es rico. Buscate un psicologo, ya es complejo de inferioridad a las claras, o simplemente, filiacion a la delincuencia de guante blanco. se robaron todo, no? si, 80000 millones de verdes en 4 años. Una deuda externa. No paga colgado de los huevos.
7
Tranqui Mauricio los amigos de Comodoro Py, todavía están
6
Blackrock. please. deja de tocarte
5
estaria muy bueno que caiga preso. Se lo merece. Pero los k lo necesitan libre a este eunuco para dividir la oposicion
4
El humo hace toser un poco nomás. Pero placer? No llegué a ese punto que han llegado algunos.
3
Se robo un pbi decían por ahí... Ja
2
Que placer
1
Otra causa mas que involucra al domador de reposeras y su séquito de amigos chorros en algun afano? Naaa pero si venian a combatir la corrupción estos!