Coparticipación
De Pedro sugirió que podría enviar una ley para revisar el traspaso de la policía a la Ciudad
Es porque Macri la transfirió por decreto y la Constitución obliga a una ley. "El diálogo no puede ser de sordos ni de pícaros", le dijo el ministro al jefe de Gobierno.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, sugirió que el Gobierno podría enviar un proyecto de ley para discutir los términos y del gasto real del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad llevado a cabo en enero de 2016, a un mes de la asunción de Mauricio Macri.

Fue en el mismo decreto que elevó la coparticipación a la Ciudad de 1.4 a 3.75%, modificado esta semana por Alberto Fernández con otro similar que le quitó un punto y Horacio Rodríguez Larreta denunciará ante la Corte Suprema.

Larreta presentará un amparo ante la Corte para trabar la quita de fondos a la Ciudad

En un video de tres minutos, De Pedro sostuvo que la medida tiene la misma legalidad que cualquier transferencia de partidas fijas a la Ciudad y si hay alguna deuda con la Constitución es precisar cuánto dinero se le transfirió a la Ciudad para financiar a la policía. 

"La Constitución establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes. El gobierno de Macri incumplió las dos cosas", sostuvo De Pedro.

La transferencia de la policía se realizó por decreto y los fondos asignados a tal fin representaban más del doble del costo real para su funcionamiento. Es importante respetar nuestra Constitución y el funcionamiento de nuestras instituciones, siempre.

"La transferencia de la policía se realizó por decreto y los fondos asignados a tal fin representaban más del doble del costo real para su funcionamiento. Es importante respetar nuestra Constitución y el funcionamiento de nuestras instituciones, siempre", señaló.

Como explicó LPO, el Gobierno la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad fue mediante un decreto simple, que no necesita revisión del Congreso. Pero en su artículo 2, aclara que una ley podría definir los gastos de la policía, porque así lo obliga la carta magna, un cálculo que en la Rosada aseguran que puede ser aún más desfavorable para la Ciudad y por eso no lo reclaman. 

El presidente Alberto Fernández, cuando anunció el recorte de la coparticipación a la Capital.

"El Jefe de Gobierno de la Ciudad anunció que recurrirá a la Corte. Dice que la norma es unilateral e inconsulta. Esto no es así. Si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de manera discrecional los fondos del Gobierno de la ciudad", argumentó el ministro.

"Muestra de la voluntad de diálogo son las conversaciones que mantuvimos con el Jefe de Gobierno y sus equipos. Yo personalmente le transmití esta situación. Siempre supieron que recibieron de más, y que esos recursos no les correspondían", agregó. 

"El costo funcional de la policía equivale a menos de un punto de los fondos nacionales. Macri les transfirió más del doble. No se le sacaron fondos al Gobierno de la Ciudad. Se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima, y que deben ser usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada", detalló De Pedro.

"El decreto que firmó el presidente garantiza los recursos para la policía de la ciudad, y recupera el excedente para la Provincia de Buenos Aires", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
21
2023- Maximo-Sergio
20
Tantos ansiolíticos y coaching han logrado convertir a la tartamudez de Wado en un personaje de Fabio Alberti.
19
La ciudad de Buenos Aires es INCHOCABLE. La maneja absolutamente cualquiera sin que le explote por el aire.
Todo por la cantidad de recursos economicos que tiene.
La manejo el inutil de Dela Rua. La manejo el inutil de Macri. La maneja el inutil de Larreta.
18
Atencion hay tontos como este gestionando y varios mas de la Campora. Si viviera Nestor Kirchner, estos chicos tendrian prohibido acercarse a los cargos publicos, los consideraba inservibles
17
De Pedro, envia una ley para que haya resarcimiento para los familares de la victimas del terrorismo de montoneros y erp, asi esa gente tambien puede cobrar los 300.000 dolares que cobraste vos por ser hijo de terroristas abatidos en combate en el gobierno democratico peronista que querian derrocar ustedes los zurdos asesinos tirabombas.
16
Blackrok. aduladora. levanta animos. podrias ser una excelente maestra jardinera
15
Kristianconk, hay que reformar la constitucion para que CABA vuelva a ser un municipio bonaerense, o sea, es imposible.
14
con que poco se puede entretener a la gilada negrada embrutecida k
13
Hay q salir x arriba:

-retorno d la "Federal CABA" a nacion, solo basta un decreto.

-los 2,5 puntos (coparticipacion correspondiete a nacion) regalado x Macri a Larreta, a ser repartido entre todas las provincias (CABA incluida) en proporcion a su poblacion (PBA con su 40% d poblacion nacional se llevaria 1 punto d los 2,5 y CABA 7% poblacion nacional 0,18 puntos).
12
El pelado cada vez más afianzado......cuanto más lo atacan más levanta.....lo hicieron figura nacional y símbolo de la aspiración de una Argentina distinta......no tienen cabeza camporistas......desataron la peor crisis económica y social de la historia Argentina , estamos entre los diez países del mundo más afectados por el covid después de la cuarentena más larga del mundo......todo hacen mal ..........todo......no hay plan económico, no hay plan de seguridad, no hay plan de inversiones, ...........su único tema es Comodoro Pi