Coronavirus
La Ciudad de México se suma a un tratamiento experimental para evitar que se agraven los cuadros de Covid
Se trata de un coctel que busca detener la replicación viral y permitiría que no se agrave el cuadro de pacientes de riesgo.

La Ciudad de México se sumará a un tratamiento experimental con el Instituto Max Planck de Alemania sobre pacientes leves y moderados de Covid-19, para evitar que su cuadro se agrave y sea necesario hospitalizarlos.

En una videoconferencia con los especialistas involucrados en la iniciativa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el tratamiento consiste en la aplicación de dos agentes novedosos: Mesilato de Camostat y Artemisia annua, que buscan inhibir la replicación viral y así evitar la hospitalización de personas o el uso de terapia de oxígeno.

"Son estos dos productos que han sido probados en laboratorio y que tienen toda una base científica. Entramos a un protocolo científico de investigación con el apoyo internacional y bajo la conducción del Instituto Nacional de Nutrición", explicó.

En la videoconferencia participó el doctor David Kershenobich, quien informó que este mismo lunes comenzará un estudio en pacientes de Covid-19, que se detecten a través de los centros de triaje y sean enviados a sus domicilios. Detalló que los pacientes deben ser mayores de 18 años y con al menos una comorbilidad, a quienes se les dará toda la información que soliciten antes de ser reclutados.

"Hasta ahora el número de personas que recibirán los tratamientos son alrededor de 360 personas y el reclutamiento que involucra a personas con prueba positiva", declaró el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, José Gotés Palazuelos. 

Además, las autoridades de Salud de la Ciudad de México aseguraron que los medicamentos utilizados en el ensayo tienen la aprobación de la Cofepris, del Comité de Ética y Comité de Investigación, y ya han sido utilizados para otras enfermedades, por lo que no hay riesgo de efectos secundarios graves. "El ensayo ha sido aprobado por todas las instituciones que requieren la aprobación, de tal suerte estamos listos y prontos a comenzar", agregó el doctor Gotés Palazuelos.

"Los agentes se han probado de manera in vitro anteriormente, y hay algunos estudios clínicos corriendo ya; sin embargo, quiero que quede claro que estos no son agentes que estén aprobados en el país o que estén aprobados en cualquier otra parte del mundo para el manejo de personas con Covid, por eso se están corriendo estos estudios, ensayos clínicos para encontrar evidencia que soporte su uso más adelante", agregó. 

Desde el Instituto Max Planck, el doctor Peter Seeberger, destacó que la aplicación de los tratamientos también se realizará en otras personas en diversos países. Y explicó que el Mesilato de Camostat es un inhibidor de serina proteasas, ha tenido actividad in-vitro con el SARS- CoV-2 y ha sido aprobado en otros países como Japón, para pancreatitis y esofagitis; y la Artemisia annua, un remedio herbal que contiene ácido dihidroartemisínico, ácido artemisínico y artemisinina, el cual tiene actividad antiviral in-vitro en SARS-CoV.

"Se están adelantando (Ciudad de México), incluso, a los Estados Unidos, pero probablemente van a comenzar dos semanas después, o sea, que ustedes serán los primeros. Esto será muy importante, seguir discutiendo, compartir información sobre los fármacos que son económicos y se utilizan todos los años en millones de personas, sin efectos secundarios importantes", expresó.

Sheinbaum precisó que, una vez que se obtengan los primeros resultados del protocolo de investigación y, en caso de ser efectivos para tratar a los pacientes con COVID-19, se buscará continuar con el avance en la atención de la enfermedad en los habitantes que presenten síntomas leves y moderados en la capital del país.

Finalmente, como ha ocurrido desde que algunos estados del país pasaron al color amarillo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México seguirá en semáforo epidemiólogico color naranja, con alerta, la próxima semana.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.