Coronavirus
Las fallas de gestión del coronavirus en los geriátricos complica a Javkin
El virus se expande en los hogares de ancianos. Familiares denunciaron falta de controles y demoras en la entrega de resultados de testeos.

El crecimiento exponencial de contagios en Rosario, que en las últimas jornadas llegó a marcar 600 casos diarios, empezó a afectar a los geriátricos donde ya se confirmaron varios infectados entre residentes y personal y los familiares denuncian falta de controles estatales y testeos para evitar que el virus ingrese a los asilos.

En las últimas horas, se confirmó un fallecido en Residencias del Puente lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias y a los familiares de los más de 140 abuelos que viven en el lugar. Según los allegados a los ancianos, en el lugar no se siguieron los protocolos necesarios ni se hicieron los testeos preventivos al personal.

Exclusivo: La estrategia de Javkin para no pagar costos por el desborde del coronavirus en Rosario

Además, los resultados de los hisopados que se realizaron el viernes pasado, cuando se advirtió que habían contagiados, recién se entregaron este lunes. La demora enfureció a los familiares que no dudaron en manifestarlo en las redes sociales. Días atrás, otra residencia del centro de Rosario detectó 32 contagiados entre los 38 abuelos que allí se alojan y habría varios lugares más con casos confirmados, sostuvo una empresaria del sector. Con un agravante que deja aún más expuesta a la gestión municipal, casi un cuarto de los geriátricos de Rosario no están habilitados.

La necesidad de extremar los cuidados en los geriátricos se conoce desde marzo, cuando la expansión del virus en esos establecimientos en Madrid, explicó en buena medida la suba de muertes y el colapso del sistema sanitario

El tema no es menor; en las regiones de Europa donde en Marzo el Covid-19 hizo epicentro, las residencias de ancianos fueron los lugares donde más impactó el virus y produjo el colapso del sistema sanitario, ya que la mayoría de los afectados por ser población de riesgo van directo a las salas de terapia intensiva. En España, el número de fallecidos provenientes de los geriátricos llegó al 60% del total de muertos y le costó la última elección a Pablo Iglesias, quien estaba al frente del control de estas instituciones.

En Rosario, por ahora la situación está controlada, aseguró en diálogo con LPO, Néstor Galván, director de Promoción de la Salud de la Municipalidad quien señaló que entre junio y julio hubieron 41 alertas en geriátricos mientras que en agosto fueron 32 con una evacuación. Pero en lo que va de septiembre ya se llegó a ese número de alarmas.

"Cuando hay un caso sospechoso, según el protocolo acordado entre el municipio, la provincia y la Cámara de Geriátricos, se activa una triple alerta; se llama al 0800 destinado a covid, al sistema de salud 107 y a la cobertura privada que tenga cada institución y se actúa lo antes posible", explicó Galván.

Pero el problema es que la capacidad de procesamiento de los test es muy limitado en Rosario y los resultados llegan a tardar más de una semana: No se hacen los test preventivos y periódicos al personal que trabaja y hay en algunos lugares donde tienen más de 30 contagiados y los familiares se los quieren llevar", relató a LPO la titular de uno de los 183 geriátricos que hay en Rosario y que por la demora, decidió hacer los controles en un laboratorio privado.

"Desde el gobierno local no hay una información fidedigna ya que un día se dice que hay más del 93 por ciento de las camas críticas ocupadas y al otro día el 85%. ¿Cómo puede ser si un infectado tiene que estar al menos 15 días", señaló un especialista en salud a este portal.

Desde el gobierno local no hay una información fidedigna ya que un día se dice que hay más del 93 por ciento de las camas críticas ocupadas y al otro día el 85%. ¿Cómo puede ser si un infectado tiene que estar al menos 15 días.

La misma fuente indicó que mientras en Córdoba, que había comenzado semanas complicadas hace un mes atrás, pudieron revertir la situación aumentando los testeos y hoy están superando los 220 mil cuando en Santa Fe se hicieron 50 mil.

La puja entre dos grupos de salud privada de Santa Fe detrás de la renuncia del ministro de Perotti

Lo delicado es que Rosario ya contaba con la experiencia europea y con lo que ocurrió en Ciudad de Buenos Aires durante los primeros días en que se empezó a propagar el virus con algunos geriátricos afectados pero que el sistema de salud logró contenerlo a tiempo y luego, no hubo mayores inconvenientes.

Pero a pesar de las semanas de ventaja con la que corrió Rosario sin contagios, admiten que la cantidad de camas ya está saturado al igual que la capacidad de procesamiento de hisopados y de información, afirmó un médico que pidió reserva de su nombre:

"Si nos fijamos en Córdoba, o en Uruguay que son lugares muy parecidos a Santa Fe, vemos que los números se dispararon en Santa Fe donde no se hicieron ni la cantidad de hisopados ni testeos serológicos continuos como se debería haber hecho", concluyó la misma fuente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
el radicalismo fue un lastre para los socialistas y ahora se ve en rosario el desden con que siempre gobernaron.
2
Genocidas !!!!!
Quieren matar a todos los viejos.
Menos plata para pagar de jubilaciones
Y menos votos para las fuerzas demócratas
(para los kukas son votos que ya están perdidos).
Negocio redondo no ?
1
Hoy por hoy el verdadero virus de la Argentina se llama Pedro cahn