Campo
Un funcionario de Agricultura llamó a "producir sin agroquímicos"
Lo dijo Eduardo Cerda en un Plenario organizado por el Senado. Una subsecretaria aseguró que el modelo productivo es "expulsivo y dañino". Investigadores salieron al cruce.

Este martes la Comisión de Agricultura del Senado -presidida por Adolfo Rodríguez Saá- organizó vía zoom un plenario sobre "Desarrollo de la Agroecología". Del evento, que duró alrededor de 3 horas, participaron varios técnicos y referentes de esa práctica.

Una de las principales exposiciones, cubiertas por LPO, estuvo a cargo del director de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Eduardo Cerda. "Se puede producir sin agroquímicos. La agroecología tiene menos costos y menos problemas", explicó.

López Obrador quiere prohibir el maíz transgénico y complica los acuerdos con Argentina 

El funcionario que responde al ministro Luis Basterra sostuvo además que "es un mito pensar que no se puede producir de otra manera que no sea con agroquímicos. Podemos producir muy bien con menos costos y con menos daños para el medio ambiente".

"Con la agroecología podemos tener rendimientos similares o parecidos", dijo Cerda en relación a los índices de producción que se logran en la agricultura tradicional (en el ciclo 2019/20 la cosecha alcanzó un récord histórico de 147 millones de toneladas).

En su discurso, el funcionario de la cartera del campo pidió "revisar" el actual modelo productivo dado que hace 20 años atrás la producción agrícola utilizaba 38 millones de litros de agroquímicos por año y ahora ese número asciende a 500 millones de litros.

"No hay posibilidad de que nuestro sistema pueda metabolizar ese volumen de agroquímicos", aseguró Cerda según indica un artículo publicado en valorsoja.com. "Por esta razón se detectan rastros de agroquímicos en suelos, nubes y lagos", agregó.

Otra de las exposiciones que generó polémica en el Plenario organizado por el Senado fue la de Milagros Barbieri, quien se desempeña como subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

"El modelo productivo está agotado porque nuestros pueblos no quieren seguir viviendo en ambientes que se están destrozando ni que nuestros hijos se enfermen. Tenemos que ir hacia un nuevo modelo que no sea dañino, injusto y expulsivo", señaló la funcionaria.

En uno de los fragmentos más políticos de la exposición, Barbieri apuntó contra los agroexportadores. "Las grandes rentas del agro son apropiadas por pocas grandes empresas y que en muchos casos son de capitales extranjeros", afirmó.

Como contrapeso y para contrarrestar los discursos recién mencionados, en el Plenario virtual del Senado expusieron también el ex investigador del INTA y Conicet, Ernesto Viglizzo, y el vocal regional de Mar del Plata de AAPRESID, Marcelo Torres.

"La agroecología se ha ido cargando con el tiempo de imprecisiones conceptuales y de componentes emocionales que nos ofrecen una visión sesgada de lo que es la agroecología, que no es un modelo o sistema de producción", explicó Viglizzo.

El referente científico, que se jubiló hace algunos años del INTA, dijo también que la agroecología es a la agricultura lo que la homeopatía, la acupuntura o la orinoterapia es a la medicina. "Esas formas alternativas agregan imprecisiones", insistió.

Por su parte, Torres buscó suavizar las diferencias y buscar puntos en común. "Hay que aprender del camino recorrido, basarnos en la confianza, en la escucha activa y tener una mirada convergente para ver en qué cosas sí estamos de acuerdo", destacó.

Cabe mencionar que la Argentina no cuenta con información oficial sobre el uso de agroquímicos dispuesto por actividades y por provincias. Los únicos registros disponibles los administra el Senasa, pero esos datos no son de acceso público.

En 2018 un grupo de periodistas agropecuarios solicitaron que se publiquen datos. "La información debería ser presentada con el mayor nivel de detalle para poder advertir tendencias y desvíos particulares en las diferentes zonas productivas", escribieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Lo dije desde el dia que asumió Basterra. A este hombre lo pusieron para entretenerse con la agricultura familiar. Lo verdaderamente importante con el sector productivo se trata con kulfas. No le pidan otra cosa a Basterra, está solo para eso. Interesante la mirada de Viglizzo, una eminencia. Innumerables ingenieros agrónomos en todo el país nos formamos con sus trabajos sobre ecología bien entendida. El resto es chamuyo de gente poco afecta al estudio y al trabajo
8
Hay muchas experiencias que muestran la viabilidad económica. https://infonegocios.info/plus/agd-apunta-a-la-produccion-sustentable-en-la-carlota-programa-desarrollado-por-syngenta-y-conicet
De todos modos, lo que no terminan de entender algunos es que HAY QUE BUSCAR ALTERNATIVAS al monocultivo con paquetes tecnológicos tóxicos. Arruina la tierra, el agua y expulsa a la población del campo. Malo para el mundo rural, para las ciudades y para el país, ya que utiliza U$D para adquirir semillas, fertilizantes y fitosanitarios que la madre naturaleza te ofrece de modo natural. producir orgánico es producir alimentos con valor agregado en lugar de insumo para forrajes.
7
La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas; un movimiento social y un modelo de producción de alimentos verdaderamente sostenible. Su análisis no debería caer en subestimaciones como la desafortunada comparación con la que no solo se pretendió ridiculizar a la agroecología sino también a respetadas y difundidas practicas de la medicina alternativa como la homeopatía o la acupuntura.
Lo cierto es que la agroecología no agrega ?imprecisiones? como lo afirma el Sr. Viglizzo sino que lo que hace es tornar impreciso al insostenible modelo agroindustrial de monoculturas transgénicas que no cumple con elementales criterios de sostenibilidad, tales como los de reducir a cero las intervenciones acumulativas y los daños irreversibles; alcanzar tasas de recolección de los recursos renovables iguales o menores a las tasas de regeneración de estos recursos; alcanzar tasas de emisión de residuos iguales a las capacidades naturales de asimilación de los ecosistemas a los que se emiten esos residuos y no depender de recursos naturales no renovables como los combustibles fósiles. Lo anterior sin tomar en consideración los múltiples y negativos impactos ecosociales que le son inherentes al modelo agroindustrial.
Ing Carlos Merenson: ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
6
Estoy en contra de los agroquimicos, y mucho, pero que me diga el funcionario como hacer una gigantesca huerta de soja organica y vivir de ello....por que no se van a cagar. CFK ya tuvo a una inutil en industria, ahora vienen estos con la quintita del fondo....piensen un modelo productivo que ingrese dolares al pais y dejense de chachara, no podes curar cientos y miles de hs a caldo de ajo y ortiga, ni demalezarlas a mano....
5
Están quienes se agarran de cualquier noticia publicada para reafirmar sus convicciones y condicionar las del resto, no me dirijo a ellos.

Eduardo Cerdá es un reconocido profesional con una larga trayectoria, lejos de fantasías de escritorio. Viene asesorando productores desde hace muchos años, es su propia experiencia la que atestigua que sí es posible reducir el uso de agroquímicos.
4
Están quienes se agarran de cualquier noticia publicada para reafirmar sus convicciones y condicionar las del resto, no me dirijo a ellos.

Eduardo Cerdá es un reconocido profesional con una larga trayectoria, lejos de fantasías de escritorio. Viene asesorando productores desde hace muchos años, es su propia experiencia la que atestigua que sí es posible reducir el uso de agroquímicos.
3
Un reflejo mas para confirmar q son un rejunte de inutiles. Y muy corruptos.
2
..... apuntando a la agricultura familiar y socialista,..... "todos iguales, todos pobres..."
1
Poner a Cerda en el ministerio de agricultura es como poner al lobo a cuidar las ovejas. Que m1erd4 estaban pensando cómo lo eligieron? Es j0da todo esto?