ONU
Trump culpó a China por el coronavirus y Xi Jinping lo enfrentó en la ONU
El secretario general de Naciones Unidas advirtió sobre una "nueva guerra fría".

 El debate de los líderes de todo el mundo frente a la Asamblea General de la ONU comenzó este martes manera virtual y con mucha tensión tras un fuerte cruce de acusaciones entre Estados Unidos y China y una advertencia clara del secretario general de Naciones Unidas a fin de "evitar una nueva guerra fría".

"El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que virtualmente está controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos; después dijeron con falsedad que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad. Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones", denunció Trump, según la agencia de noticias AFP.

Además, el mandatario, que se presentó como el "pacificador" del mundo por los recientes acuerdos de normalización de relaciones diplomáticas que consiguió entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en Medio Oriente y las negociaciones de paz en Afganistán, hizo una nueva defensa del nacionalismo.

"Durante décadas, las mismas voces cansadas propusieron las mismas soluciones fallidas, persiguiendo ambiciones globales a costa de su propia gente, pero solo cuando cuidas de tus propios ciudadanos puedes encontrar una verdadera base para la cooperación", sentenció.

Cuando le tocó su turno, el presidente chino, Xi Jinping, hizo todo para contraponerse a Trump, aunque no lo nombró nunca.

"No debería estar permitido que se haga lo que uno quiera y actuar como un hegemón, un bully o el jefe del mundo; nadie debe estar sometido por aquellos que levantan su puño, no debe haber prácticas de excepcionalismo o doble estándares, tampoco debe distorsionarse la política internacional o usarla de pretexto para deslegitimar los derechos e intereses de otros países", señaló Xi, citado por la agencia de noticias china Xinhua.

También le contestó al secretario general de la ONU, António Guterres, quien había inaugurado la semana de discursos con una fuerte advertencia: "evitar una nueva guerra fría".

Guterres había afirmado que se está "avanzando en una dirección muy peligrosa": "Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en que las dos mayores economías creen una gran grieta que divida el planeta, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y sus propias capacidades de Internet e inteligencia artificial", advirtió.

Xi sostuvo que no tiene "intención de pelear ni una guerra fría ni una caliente con ningún país" y se presentó como un defensor del multilateralismo y el diálogo.

Elogios a México

En su discurso, Trump destacó la "histórica alianza" con México para contener la inmigración ilegal.

Hablando desde la Casa Blanca, Trump dijo que su administración apoyaba "a la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por libertad", sin dudas un guiño al electorado latino, especialmente cubano, en el importante estado de la Florida de cara a las elecciones presidenciales.

También se refirió las "históricas alianzas" alcanzadas por su gobierno con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para "contener la inmigración", otras de sus banderas de su actual campaña, tal como lo fuese en el 2016, confirmando que el de Trump se trataba de un discurso en el ámbito internacional pero destinado a una audiencia local.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Didferencias históricas: Trump se queja de los inmigrantes, en cambio Roma nunca se quejó de los esclavos extranjeros.
1
Estados Unidos y toda Europa tienen que hacer un ataque combinado, y terminar con esta locura...tanto miedo le tienen a Putin?