Dólar
Interna económica: Afirman que la estrategia de Guzmán para el dólar dispara el riesgo país
Un sector del equipo económico cuestiona la estrategia de vender a precio de remate bonos nacionales para forzar a la baja la cotización del contado con liquidación.

Las internas en el equipo económico volvieron a evidenciarse esta semana con la filtración de un paper de un sector alineado con la estrategia del Banco Central, que fue remitido a Guzmán defendiendo la decisión de Pesce de la semana pasada de no subir las tasas de interés.

En ese texto se sostiene que subir la tasa sería una convalidación de la expectativa devaluatoria y se anticipa que noviembre va a ser el mes "del terror", por las intervenciones en el mercado para hacer caer el dólar paralelo.

Como las tasas de interés son casi nulas para los plazos fijos en dólares y superan el 34% para los plazos fijos en pesos, el diferencial de tasas de interés reflejaría el dólar de convergencia cercano a la cotización actual del dólar ahorro -con impuesto PAIS y adelanto de Ganancias incluido- en torno a lo que estimó Claudio Loser que sería el tipo de cambio unificado que pedirá el FMI, es decir unos $136. Si fuera más alta la tasa en pesos, en ese caso, mayor sería el tipo de cambio objetivo.

Advierten que la baja del dólar libre no es sostenible por la suba del riesgo país y la pérdida de reservas 

Lo llamativo de esta defensa es que el Banco Central esta semana cambió y convalidó una suba de la tasa de pases, aunque no de plazos fijos.

Como sea, la crítica central que el paper hace a Guzmán es por las ventas a precios de remate de bonos nacionales que están haciendo las entidades públicas, para forzar a la baja la cotización del contado con liquidación y llevando el riesgo país por las nubes.

El riesgo país determina el costo del financiamiento para empresas, provincias y el Estado mismo y en dos semanas el Gobierno va a intentar una colocación en dólares.

"La consigna puertas adentro de la Casa Rosada es llegar a diciembre de la mejor manera posible y postergar para la temporada estival el sinceramiento cambiario", denuncian desde el Banco Central disconformes con las intervenciones en el mercado del contado con liquidación mediante bonos presuntamente de la Anses como un atajo artificial para contener la brecha.

"Solo resta emprolijar nuestras cuentas, forjar la estructura económica y apostar al crecimiento endógeno. El valor de nuestra moneda es el correlato del valor de nuestro tejido productivo independientemente de las especulaciones espurias de determinados agentes del mercado. Sin valor agregado y sin productividad, el valor de nuestra moneda no parará de erosionarse", advirtieron.

Es la primera vez que desde organismos oficiales no respaldan el objetivo de Guzmán de llegar a marzo sin devaluar. Fuego amigo a dos meses de llegar a fin de año.

Es que Pesce tampoco es partidario de la devaluación y viene aguantando a fuerza de restricciones en el mercado cambiario -algunas como las del 15 de septiembre metiendo tanto un virtual feriado cambiario y disparando el contado con liquidación.

El "sinceramiento cambiario" -o lisa y llanamente devaluación- que pide este sector del mundo económico cercano al Gobierno, evalúa que podría frenar la pérdida de reservas internacionales por goteo y tras una disparada del dólar (overshooting), la divisa bajaría a una convergencia debajo de los $140 de acuerdo a una peculiar lectura de la relación entre el tipo de cambio y las tasas nominales anuales (TNAs) en dólares y en pesos en el mercado doméstico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Total, no se va a garpar nada. Mentras tanto, hay que "militar" el ajuste. Diciembre va a estar caliente. Que vayan preparando mucho pan dulce y vino en tetrabrick
11
EN SERIO!!!!
Me acuerdo de un articulo , publicado aca mismo, unos "expertos" consultados por LPO decian que el banco central podía contener la suba del CCL porque tenia bonos dolarizados.
LPO mejor fijense a que expertos consultan y en todo caso consulten a los de la otra cara de la moneda. Se les nota mucho la hilacha
10
Si llega a marzo sin devaluar. simplemente va a tener que rematar al pais. este es sin lugar a dudas el peor gobierno de la historia. y en tiempo record. en menos de un ano
9
No se olviden de la eleccion en eeuu. No es lo mismo para El mercado si gana uno q otro. Y aqui en Argentina lo vamos a sentir...
Porque va a ganar Biden.
8
Que vuelvan a su cueva los CEOs y los pseudo peronistas empresarios. Ya erraron el penal sin arquero, agradezcan que no estan sopres.
7
Ya Guzman cerro para traer $5500 millones del FMI, los tragaleche ya empezaron a practicar el "este es un fondo bueno"...si a Macri 60.000 millones la duraron un año, imaginen cuanto le va a durar a este pelotudo un 9% de esa cifra.

A Guzman le dijeron "hay que llegar a marzo, como sea", y bueno, el "como sea", incluye vender hasta los floreros de la Casa Rosada, tomar deuda al 15%, y pedirle aun mas plata al FMI...y despues de marzo, vemos.
6
los radicales trabajan para la devaluacion de la moneda, es muy simple, empresariado sabe que el pais necesita exportar, extorcionan al gobierno por una devaluacion, corren los precios a un dolar de 200, y pagan aumentos de salarios de 25% en un año... que riesgonn empresario la argentina... y son los unicos que lloran... mamadera, este alfonsinista quiere repetir la historia
5
Comentado así, parece fácil todo. La verdad es que la decisión del Central al gravar el Dólar con retenciones de modo sorpresivo, fue el disparador del paralelo y una espiral que resulta incontrolable con meras medidas, y se vuelve necesario un conjunto concurrente de acciones, que a su vez en el medio de la pandemia y el aislamiento social, se convierten en una dificultad enorme.
4
No se entiende como todav?a hay compradores para cuanta promesa de pago emita el estado argentino, que luego no cumple, el precio del blue y el riesgo país van a llegar al infinito
3
shh callense que lo van a avivar y los buitres queremos comprar deuda fresca a 25 centavos por dolar