Diputados
Cambiemos perdió al riojano Álvarez y el oficialismo se ilusiona con otro aliado
El diputado se fue del interbloque que preside Negri. En el Frente de Todos confían en que ayude para llegar al quórum.

El diputado riojano Felipe Álvarez se fue del interbloque Cambiemos y en el oficialismo confían en que pueda sumarse al lote de aliados y ayudar con el quórum para las leyes más relevantes en lo que queda del año. 

Álvarez proviene del peronismo de su provincia, fundó un partido propio y llegó al Congreso como aliado de Cambiemos. Los jefes de este frente en Diputados, Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO), le permitieron mantener su sello "Acción Federal" para no perderlo y se mantuvo fiel a las decisiones del interbloque.

Ritondo no le dejó tomar ese camino la decena de diputados que en ese entonces respondían a Emilio Monzó y buscaban diferenciarse de sus compañeros del PRO con una marca propia. Si lo hacían, debían alejarse de Cambiemos y prefirieron mantenerse pintados de amarillo. 

Pero aun teniendo la oportunidad de diferenciarse hacia dentro del frente, este jueves Álvarez presentó una nota para formalizar su salida de Cambiemos y su continuidad como monobloque, con "independencia y autonomía".

El miércoles ya había marcado distancia cuando votó a favor del presupuesto, aunque también lo imitaron diputados del PRO y la UCR de Corrientes y Jujuy, presionados por sus gobernadores Gustavo Valdés y Gerardo Morales.

También se hizo ver como jugador libre el 8 de septiembre, cuando concurrió a la reunión de labor parlamentaria por considerarse autoridad de un bloque y observó como Cambiemos lograba imponer la opción de sesiones presenciales cuando lo dispongan. La primera vez fue con el presupuesto.

En el oficialismo se esperanzan con que Álvarez se sume al lote de aliados, que suelen integrar Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y al menos 6 de los 8 de Unidad Federal Para el Desarrollo (Udeso), presidido por el mendocino José Luis Ramón. 

La tucumana Beatriz Ávila y el santacruceño Antonio Carambia no siempre colaboran con las leyes del Gobierno, aunque el último estaría en etapa de recomponer vínculos. 

Álvarez podría anexarse a esta bancada o mantenerse en soledad, pero a Sergio Massa y Máximo Kirchner les alcanza con que ayude a llegar al quórum, que nunca tienen fácil. Necesitan 11 aliados, o sea, al menos una parte del interbloque federal, que comparten lavagnistas, cordobeses y socialistas santafesinos. No siempre están dispuestos a darles una mano. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
DESDE LA RIOJA OTRO TRAICIONERO, SON TODOS PARIENTES DE LOS MENEM?