Coronavirus
Exclusivo: El polémico laboratorio que trae la vacuna rusa
HLB Pharma está conducido por dos empresarios de pasado opaco en el negocio farmacéutico.

Poco se sabe del laboratorio HLB Pharma, que será el encargado de comercializar las 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, según informaron a LPO fuentes al tanto de la operación.

Un representante de esta empresa viajó a Rusia con la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, para cerrar la compra de la vacuna que el propio Alberto Fernández confirmó este lunes.

Este laboratorio fue creado por Hernán López Bernabó, que le puso sus iniciales a la empresa. Bernabó es familiar de los dueños de otro laboratorio que lleva su apellido pero del que él no era parte. El laboratorio no tuvo mucho éxito y fue a concurso.

En diciembre de 2015 se forma un nuevo grupo y HBL Pharma integra nuevos socios, dejando a Bernabó en minoría. El actual accionista mayoritario es Jorge Dimopulos, uno de los inversores originales del proyecto de Bernabó, informaron a LPO fuentes de la compañía.

Alberto confirmó que Argentina le comprará a Rusia 25 millones de vacunas que empiezan a llegar en diciembre

El grupo integró a Ariel García Furfaro, antiguo socio en otros negocios de Jorge Salinas. Ambos son dueños del laboratorio Ramallo en la provincia de Buenos Aires, mientras que Furfaro dirige el Apolo en Rosario.

El laboratorio Apolo, ubicado en el barrio de La Tablada, saltó a la fama el 27 de junio de 2016, cuando por una falla de las calderas utilizadas para producir suero fisiológico, explotó. El siniestro no tuvo víctimas fatales aunque dejó cinco heridos de gravedad.

Uno de los dueños del laboratorio, es el emprendedor Ariel García Furfaro, que en su juventud estuvo dos años preso.

En Rosario se lo conocía a Salinas como el "Leo Mattioli rubio", por su gusto por las alhajas doradas, recordaron a LPO en la oposición. Incluso llegó a manejar una camioneta Hammer. Voceros de HLB Pharma sostiene que Salinas no es socio del laboratorio. En Rosario comentan que la relación de Salinas con el resto de los socios de HLB Pharma terminó muy mal. Furfaro, en tanto, tuvo una "verdulería K" en el barrio porteño de Flores en la que vendía productos a un precio más barato que en el resto de las verdulerías. La verdulería se llamaba Colina, porque Furfaro militaba en Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner.

HLB Pharma está radicado en San Isidro y fue clausurado en 2018 por el intendente Gustavo Posse luego de inspecciones que detectaron falta de medidas de seguridad. "La clausura fue municipal y como consecuencia de una escisión de parcelas, al escindirse una de las parcelas , dejó sin planta de tratamiento a un sector. Esta situación obligó a instalar una nueva planta de tratamiento y a obtener todos los permisos de vuelco de residuos. Hoy la habilitacion es plena.", afirmaron a LPO fuentes del laboratorio.

Negocios con Rusia, India y Corea

La industria farmacéutica de Estados Unidos y Europa celebra acuerdos con laboratorios bien consolidados de los países en los que quieren operar, como es el caso de Argentina. Como HLB Pharma estaba afuera de ese circuito, decidió concentrarse en mercados menos convencionales como Rusia, India y Corea del Sur.

De hecho, cuando irrumpe la pandemia, fueron intermediarios para traer PCR de Corea y se convirtieron en el mayor proveedor del Estado de ese material. "Nosotros trabajamos por volumen y competimos por precio, por eso en la industria no nos quieren", afirmaron a LPO fuentes del laboratorio.

De hecho, se jactan de haber traído al país una máquina para hacer barbijos tricapa por siete pesos la unidad. Los competidores reconocen que trabajan con precios bajos, pero aclaran: "A nosotros no se nos voló un laboratorio".

Como sea, BHL Pharma ya tenía contactos con laboratorios de Rusia por su esquema de negocios y fue así que sirvió de enlace para el viaje secreto de Vizzotti, que LPO reveló en exclusiva. Aunque fuentes del gobierno explicaron a LPO que no necesariamente serán los que se queden con el negocio fabuloso de importar y distribuir la vacuna contra el Covid. "Podemos celebrar un convenio de Estado a Estado y correrlos del medio", afirmaron. 

De la comitiva que encabezó Vizzotti también participó Mariana de Dios, ex pareja de Facundo de Vido, hijo del ex ministro de Planificación, e hija de Ángel de Dios, que supo ser director de Nación Servicios cuando se implementó la SUBE. Hoy otro de sus hijos ocupa un cargo importante en la Aduana. Mariana de Dios es directiva de la firma Traditum que desarrollo un sistema para emitir recetas digitales, una posibilidad recientemente aprobada por el Congreso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
24
Rusia, China, no son paises confiables para el pueblo no asi para los funcionarios que realizan la gestion, ellos saben que pueden hablar con esta gente de retornos amen de que la mercaderia no es la mejor , en el caso que nos compete , vacuna es complicado es raro creer que los rusos la tengan bien probada como para comprar 25.000.000 de dosis.... raro es para desconfiar
23
Rusia esta dentro del grupo de paises poco confiables, no olvidar que luego de la perestroika, los millonarios que afloran son todos ex empleados/funcionarios del ex estado comunista ruso... alguien puede discutir las bases de valores de los que hoy manejan el estado?, vienen ae un estado comunista delincuente, hoy no pueden ser mejores, es como el peronismo k, alguien puede creer que van a cambia su estado peromanente de ladrones del estado?, yo no lo creo , y digo esto porque soy consciente de 55 años de gobiernos peronistas y cuando no lo fueron gobierno se transformaron en colaboradores golpistas de los militares.
El peronismo fue responsable de los treinta mil desaparecidos que dice bonafini que en realidad no llegan a 10000, y todo desemboco por una interna peronista entre peron y los montoneros luego que los echo de plaza de mayo, le matan a rucci y el general arma con lopez rega la triple A, terrorismo de estado... alguien tiene dudas de esto? los NO peronistas fuimos participes de un espectaculo montados por ellos, los peronistas, que las consecuencias todavia hoy las estamos pagando todos... alguien tiene dudas de que el peronismo destruyo este pais y hoy sigue sirviendose del pais y generando bases judiciales para continuar robando y no vayan presos? Saludos.-
22
Y si una vez en la vida la discusión se centra en lo relevante y no en el prejuicio? Déjense de joder y evalúen científicamente los estudios realizados. Ahora resulta que los laboratorios occidentales son carmelitas descalzas.
21
La vacuna se la van a dar todos chiques¡, ya que esta enfermedad , nos tiene atados, y con cuidados máximos, y el día que te descuidaste, te la pegas. Clarito no
20
Si Porota nos vendio a los iranies, porque no lo va hacer a los rusos. Que se las den primero a los negros que la votan
19
NO HAY UN SOLO PASO LIMPIO CON ESTA GENTE. SIN MORDIDA NO HAY NEGOCIO. ESTE PAÍS EN VÍAS DE DESAPARICIÓN HA SIDO CONSTRUIDO POR LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE JERARQUÍA LADRONES DESEMBOZADOS. Y NUNCA SE DETIENE. EL
PAÍS QUEBRADO, LA GENTE MURIENDO DE HAMBRE EN BUENA PARTE Y SIGUEN ROBANDO. YA NO ES EL FONDO DE LA LATA, SE ESTÁN COMIENDO LA LATA A MORDISCONES COMO ÉSTE. Y CON LA MUERTE DE MUCHOS SI NOS VENDIERON COMO CONEJILLOS DE INDIA PARA QUE HAGAN LA ÚLTIMA FASE DE PRUEBA QUE EXIGEN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. DE ÉSTA GENTE NO ME EXTRAÑARÍA QUE HAYAN HECHO UN CONVENIO PARA PROBARLA Y HAYAN COBRADO POR ARGENTINO QUE OBLIGUEN A PONERSE LA VACUNA.
18
ellos la comen con fe porque la Cretina les dice que es polenta; pero es aserrin de poste de luz, impregnado con Arsenico, Cromo y Cobre. Y por eso tienen intoxicado el microcefalo bocho
17
Siempre en las tinieblas. No tendra alguna vacuna del Covid creada por Corea del Norte.
16
...que raro.

Eso si, los polenteros llorando, y gimiendo que la gente no diga que el cielo es azul, por que describir la realidad "no suma y tira mala onda".
Que quemada que tienen la cabeza de comer polenta 5 veces al dia, mas dañina que el paco.
15
Otro curro nac & pop....