Coronavirus
Exclusivo: Cómo se gestó el acuerdo con Rusia que dejó heridos a Ginés y Sigman
Pfizer y AstraZeneca exigieron un contrato que Alberto se negó a firmar y por eso salió en busca de la alternativa rusa.

El acuerdo que anunció Alberto Fernández para contar con la vacuna rusa contra el coronavirus desnudó las diferencias internas del Gobierno en torno al manejo de la pandemia. 

El Gobierno venía hablando de la vacuna de la compañía norteamericana Pfizer y la inglesa-sueca AstraZeneca, que es elaborada junto a la universidad de Oxford y en Argentina cerró un acuerdo con el empresario Hugo Sigman, muy cercano al kirchnerismo.

Aprueban la ley para blindar en la justicia a los laboratorios de las vacunas contra el Covid 

Estas empresas habían pedido la inmunidad de jurisdicción y el Gobierno aceptó y envió una ley al Congreso en la que se establece que sólo se podrá hacerles un juicio en el país de origen de los laboratorios. Pero además, exigían que en el contrato de compra quedara asentado que si la vacuna no funcionaba, el Estado no podía reclamar. Alberto se opuso a firmar esa exigencia y se quedó sin vacuna. "Te cuento que estamos sin vacuna", le dijo desolado a un importante dirigente de acceso frecuente a Olivos.

El empresario Hugo Sigman.

Fue en ese momento de crisis, que un asesor le sugirió se contactara con el gobierno de Vladimir Putin, que había quedado contento con la carta que Alberto le mandó al presidente ruso para felicitarlo tras registrar la primera vacuna contra el Covid-19 el pasado 11 de agosto. Dos días después de ese suceso, Ginés en una entrevista con TN le bajó el precio a la vacuna rusa y sugirió que se había salteado la fase 3. 

Dos días después que Alberto enviara una carta a Putin felicitándolo por la vacuna, Ginés la trató de manera despectiva en una entrevista con TN. El gesto cayó muy mal en el gobierno ruso.

El gesto despectivo del ministro no pasó desapercibido para los rusos. Así se lo hizo saber al Gobierno el embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, con el estilo directo que los caracteriza. "El presidente Putin está muy agradecido con la felicitación pública que le mandó su Presidente, pero también le digo que nos cayeron muy mal las palabras de su ministro de Salud", afirmaron desde la sede diplomática rusa a uno de los dirigentes del peronismo más cercanos a Alberto.

Como sea, tras las sugerencias de su asesor, Alberto puso en marcha una acción política para contactarse con Ruisa. A través de un diplomático que trabaja en el Congreso y tiene acceso directo a Rusia, el Gobierno se contactó con Kirill Dmitriev, director del Fondo Soberano Ruso que financia la vacuna Sputnik V. El propio Alberto habló con Dmitriev, que lo escuchó con atención.

Luego de unos días, el funcionario de Putin volvió a contactarse y propuso que el gobierno argentino enviara una comitiva de especialistas para constatar en persona los avances de la vacuna. En ese momento Alberto resolvió enviar a la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, como adelantó LPO en exclusiva, que se pasó dos semanas en la capital rusa. 

Exclusivo: El polémico laboratorio que trae la vacuna rusa 

Vizzottti es especialista en vacunas y fue la directora del Plan Nacional de Vacunación durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando el ministro de Salud era Juan Manzur, cercano a Sigman. En el interior de la coalición oficial las tensiones en torno a las vacunas no fueron ni son menores. Por su impacto político, social, pero también por el fabuloso negocio que representan.

Putin en el Kremlin junto a Kirill Dmitriev, director del Fondo Soberano Ruso.

La viceministra viajó con el "no", pero luego de dos semanas de supervisión le avisó a Alberto que el trabajo de los rusos era serio. "Me parece que tenemos vacuna", le dijo la funcionaria.

Cuando volvió al país con el sí, Alberto citó a Ginés a Olivos el sábado pasado, para encuadrarlo. La oposición de Ginés a la vacuna rusa era tal que las provincias de Buenos Aires y San Luis amenazaron con saltearse la ANMAT si el ministro seguía resistiendo su aplicación. Con la provincia de Buenos Aires, donde ocupa la cartera de Salud, Daniel Gollán, otro ex ministro de Cristina, la tensión por este tema escaló fuerte. De hecho, este martes el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, de extrema confianza de Kicillof, dio una conferencia de prensa en la que se encargó especialmente de defender la vacuna rusa.

En la provincia festejaron el acuerdo con Rusia por la vacuna tras las tensiones con Ginés

 Tras la charla del sábado en Olivos con el Presidente, el giro fue evidente. Ginés dijo en las última horas que "todavía no está terminado el acuerdo comercial, pero no hay ninguna duda de que lo vamos a hacer".

Cristina Kirchner, por su parte, se reunió el jueves con el embajador Feoktistov y la vacuna no era parte del temario, pero la vicepresidenta estaba al tanto de lo que había dejado el viaje de Vizzotti, que ese miemo día llegó al país. Por eso se llevó al embajador aparte para hablar a solas del tema. Es que ahora llegará otra parte complicada del asunto, que es la letra chica del contrato con Rusia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Si la fabricación de la vacuna se hacía en argentina y en mexico y según dijeron sería sin costos para el estado es razonable que el contrato pida que si la vacuna no funcionara el estado no hiciera reclamos a los laboratorios que la desarrollaron.

La vacuna rusa se desarrolló en laboratorios rusos, pero su fabricación masiva se hará en china, india y corea del sur y si no llegara a funcionar...iremos a cantarle a gardel
13
mientras tanto, juega a la ruleta rusa con nosotros
12
La conclusión de este "cuento sobre el porque de comprar la vacuna a rusia", es que el sr. presidente tiene preferencia por personajes como evo morales , lula, milagro salas, los que quieren desplazar al presidente piñera en chile, el candidato que perdió las elecciones en uruguay, y vladimir, que, ademas, es tambien apoyado por la sra. vicepresidenta (en esto coinciden).

Creer, que la razon es que la vacuna de rusia esta condenada al exito, mientras que la inglesa y la alemana no lo pueden garantizar , es tomarnos el pelo, de la misma manera que el nos hizo ver (como si todos fueramos ciegos) que el sr. mauricio nos tomaba el pelo, el hace otro tanto. Solo no lo ve , el que no quiere verlo, como con mauricio
11
Que caterva de "científicos" dezlenable....
10
Que bajeza el nivel de los comentarios. Ni para trolls sirven.
9
Que lindo cuentito de hadas la nota, la próxima contame cuántos u$s de cometas nos va a salir el "kovid" para dejarles a vladimir, alverso y todos sus amigos, y falta ver efectos secundarios y si no mandan agua del volga con vodka..jajaja
8
Les comento, que, en argentina existe un calendario de vacunación y que es obligatoria. Eso es lo que preserva la salud de niños y luego de adultos. La vacuna Rusa como las otras mejorará las expectativas de vida frente a semejante enfermedad, que seguramente dentro de unos años quedará marcada a fuego en la historia de la humanidad.

A todos los defenestradores/as seriales de la vacunación. Aquellos que se cuelan chiches por popa, que toman basura por la nariz o se la inyectan entre los dedos del pie. O como aquel ex funcionario neoconservador que le gusta que lo azoten en la cola y que luego lo cuelen con el cinturonga.

No jodan muchachos ustedes perdieron las elecciones porque fundieron al país y mandaron al pueblo a la pobreza.
7
quieren currar a mil manos mientras nos quieren usar como hamsters, si los matamos antes nos quedamos cortos
6
Aver.. sigman metio 10 plenos el año pasado. Es farmaceutico y le cayo la pandemia mas jodida en 100 años. Si sale herido de esta, le esta pasando por querer cag*r un poquito más algo q el c*lo.
5
es obvio que cuando la jefa de estas basuras se reunió con los rusos fue para dar el acuerdo a la vacuna rusa, aunque no lo admitan. Siempre mienten y ocultan. Seguro que la perra arregló su comision