Diputados
Guzmán se impuso y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria no ajustará por inflación
Combinará salarios y recaudación en partes iguales. Para Cambiemos "es muy negativa" y le hará perder a los abuelos.

Martín Guzmán logró imponerse una vez más en una interna de Gabinete y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria no tomará en cuenta la inflación, como reclamaba un sector del Gobierno y Cambiemos, que anticipó que no la apoyará. 

El ministro de Hacienda busca desindexar la economía para frenar la escalada de precios y tampoco quiso ceder en este caso, después de dos meses de intensos debates con la titular de la Anses Fernanda Raverta. 

Como había anunciado en diciembre, las jubilaciones se actualizarán con los mismos valores que se tomaban en cuenta en fórmula que rigió entre 2008 y 2017: la variación salarial y la recaudación. Sólo que en esta oportunidad será en partes iguales y la indexación será cada seis meses. 

"La fórmula que se propone y que deberá comenzar a regir en el año 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes; gracias al aumento del salario real y de los recursos de ANSES", informó un comunicado del Ministerio de Hacienda, posterior a una reunión que Guzmán tuvo con Raverta y los legisladores oficialistas que trabajaron en la fórmula en una bicameral tuvo 16 reuniones entre junio septiembre.

En el Gobierno consideran que una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina. Porque los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos. 

La presidió el diputado oficialista Marcelo Casaretto, quien participó del encuentro junto a los senadores Carlos Caserio y Daniel Lovera; a los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner, presidente de la Cámara baja y jefe del bloque oficialista. También estuvo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y su vice, la economista Cecilia Todesca.

Argentina se quedó sin fórmula jubilatoria en diciembre, cuando fue suspendida en la ley de emergencia económica porque según los cálculos de Guzmán era imposible de pagar, debido a que contemplaba en un 70% la inflación, que  había alcanzado un 55%. El otro 30% era por el aumento de salarios.

El presidente dispuso aumentos trimestrales a los haberes previsionales y si bien la ley lo comprometía a enviar una fórmula al Congreso en 6 meses, estiró el plazo hasta fin de año con un decreto de necesidad y urgencia. 

En septiembre, cuando envió el presupuesto, Guzmán prometió la ley de movilidad pero nunca llegó y hasta se filtró un borrador que contemplaba la inflación para los haberes más bajos. No fue tenido en cuenta. 

"Una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina. Porque los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos", agregaron en Economía.

Martín Guzmán. 

"En diversos países, las fórmulas de movilidad se basan en inflación siendo que los precios en esos países crecen menos que los salarios, lo cual quiere decir que no hay un objetivo de recuperación real de los ingresos".

"Además, los niveles promedio y las variaciones de la inflación en esos países son mucho más bajos que los que se observan hace lustros en Argentina, lo cual les permite dar cierta previsibilidad al gasto previsional", agregaron en Hacienda. 

El diputado radical Alejandro Cacace, que fue vice de la bicameral que estudió una fórmula, vaticinó que los jubilados van a perder. "La fórmula es muy negativa, porque por definición la inflación es preservar el poder adquisitivo. La recaudación hace una fórmula muy procíclica. Como este año donde hubo recesión y todos perdieron". 

De esta manera, el oficialismo necesitará de los votos de los bloques chicos para llegar a la mayoría, como los federales cercanos a Roberto Lavagna y a Juan Schiaretti. En el Senado hay dominio pleno oficialista. Sin embargo, en el comunicado, el Gobierno dio a entender que no habrá debate sin consenso mayoritario.

"La fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante. Debe ser leída como parte de nuestro programa macroeconómico. En todos estos meses, y en el marco de una situación compleja en el mercado cambiario, la discusión sobre el nivel y asignación del gasto pública ocupa un lugar relevante en el escenario político. Tiene que partir de un consenso político amplio que le garantice su sostenibilidad en el tiempo", señalaron.   

Hacienda informó además que seguirá utilizando la variación salarial medida por el Ministerio de Trabajo (Ripte) y que los fallos de la Corte Suprema así lo exigen. "Incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal. Permitirá reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios", destacaron. 

"Lo importante es lograr la sustentabilidad a largo plazo del sistema, en el marco de una trayectoria fiscal que permita ganar espacio de política para ir generando más y mejores políticas redistributivas", agregaron. 

Además, se recupera el tope a los aumentos anuales, que no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de ANSES (multiplicado por 1,03), límite que estuvo vigente entre 2009 y 2017 e intenta evitar que el déficit previsional crezca 

Y se incorpora una cláusula de "legislación constante" que establece que los cambios en la política tributaria o en las condiciones de acceso a los beneficios no tendrán efecto en la movilidad. Guzmán justificó los ajustes semestrales en la necesidad de "disminuir la volatilidad y reduce la pérdida de poder adquisitivo ante shocks inflacionarios como los observados en 2018 y 2019". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
28
a este gobierno los jubilados le importan un joraca porque la mayoría de ellos no los vota...solo les importa mantener al conurbano parasitario
27
Verguenza ajena. Entre jose y nigel no hacen un votante de miley. Discutiendo forradas y totalmente ajenos a la realidad del pais.

La realidad es que argentina es el pais con las jubilaciones mas desiguales del mundo. La diferencia que existe entre una jubilación minima y una maxima no existe en ningun otro lado.

Las dos formulas estan mal !!! Las dos fomentan y agrandan la desigualdad !!!

¿Quieren hacer una refroma enserio? Pongan que la jubilacion maxima no puede ser mas de 5 veces una jubilacion mínima como en el 99% de los paises del mundo. Claro habia que subir la minima por encima de pobreza, no? Sino una jubilación maxima seria una miseria.

Todo lo que discuten es circo. En la practica ambas formulas agrandan la brecha entre minima y maxima. Los ricos mas ricos, los pobres mas pobres. Voten a miley amigos, el tampoco sabe sumar.
26
Superaron a macri con este nuevo ajuste a los jubilados 2 en 11 mese de gobierno. Mal que les pese a los k no pueden defender lo indefendible ni disfrazarlo de nada.
25
el unico valor que será validado en tribunales es el que copie la variación del salario de los activos, todo lo demas será impugnado generando millones de juicios; no se puede llegar al 82 % ( eso es imposible ) pero mientras se acerque al 75 % del sueldo de un activo podrá validarse. . . el sistema ( sistemas inc los provinciales ) es inviable financieramente, debe procurarse financiarlo de alguna manera y partir con un sistema nuevo, para los nuevos empleados. otra estupi1dez de mi amigo massita, eliminar imp a las ganancias para los haberese altos, un jubilado que cobra 200 000 no paga ganancias, un empleado que gana 80.000 paga ganancias..
24
Colella, viejo maleducado y senil, la fórmula de Cristina estaba atada al ripte, un carajo tenia que ver con la inflación. Te doy margen para que tomes la pastillita, actives la memoria, vengas y te retractes de la pelotudes que acabas de decir. Pero veni eh. Viejo pelotudo no tenes ni la mas puta idea lo que vas a cobrar pero por las dudas puteas.
23
Nigel mansell, la formula de Cristina estaba atada a la inflacion, polentero imbecil
22
Colella, te estan devolviendo la formula por la cual fuiste a putear al Congreso cuando la cambiaron, pero seguis pateleando. Hay veces que las posturas cuesta entenderlas desde la racionalidad.
21
Es genial, ajustan las jubilaciones junto con las paritarias...con las paritarias cerradas.
Ni a Dujovne se le ocurrio una hijaputes asi.

Pepe canteros, la mayoria estabamos puteando en el Congreso, no todos somos unos polenteros sectarioscomo vos.
20
X si algun desprevenido no intepreta nis reiteradas aluciones a los forros y a Dilma:

1- "Rousseff designa a liberal ministro de Hacienda para reactivar la economía"
El nuevo equipo económico, de línea ortodoxa, tendrá el desafío de reactivar el crecimiento, aumentar el ahorro público y convencer al mercado.

https://www.gacetamercantil.com/notas/66319/


-2 "Senado brasileño destituye a Dilma Rousseff"

https://www.voanoticias.com/america-latina/brasil-dilma-rousseff-destitucion

-3 "Brasil. El PT sufrió su mayor debacle electoral en dos décadas"

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-pt-sufrio-su-mayor-debacle-electoral-en-dos-decadas-nid1943827/


Se entiende hacia donde nos esta llevando el kintacolumna okupa d la Rosada, no?, el peronismo kiere llegar a esto?
19
Sera un ajustazo a los jubilados, montado encima del que ya le aplicaron este año con los aumentos x decreto... Ahora los lobotomizados a militar el ajustazo hablando de Macri gato y bla bla bla, chamuyo vacío, la única verdad es la realidad...
No se bajaron el sueldo ni un 1% durante la pandemia mientras validaban sueldos al 75% y cierre de comercios...