Puertos
Santilli y Kicillof analizaron las dificultades para mover el puerto de contenedores a La Plata
Las complejas obras de infraestructura necesarias para la mudanza y la oposición de los sindicatos son las mayores trabas al proyecto.

 La Ciudad y la Provincia analizaron las dificultades que presenta el proyecto de mover la operación de contenedores del Puerto de Buenos Aires a La Plata. Diego Santilli y Axel Kicillof se reunieron la semana pasada para dialogar sobre ese paso, que parece muy complejo por cuestiones de infraestructura y la oposición de los trabajadores.

A la gestión de Rodríguez Larreta le interesa porque libera una zona con alto potencial turístico: el Puerto de Buenos Aires quedaría como terminal de cruceros y abre la puerta a un desarrollo inmobiliario. "Para la Ciudad sería desembarazarse de una logística compleja, sin recursos asociados que además hace que se desaproveche una cara que otras ciudades como Barcelona lograron desarrollar muy bien. Pasaría ser un puerto urbano con lugares de esparcimiento", explicaron a LPO en el gobierno porteño, aunque reconocieron que "es difícil desde lo fáctico".

Nicky Caputo empujó sin éxito durante el gobierno de su amigo Macri la idea de trasladar las operaciones del puerto a La Plata, para liberar las tierras y hacer un mega negocio inmobiliario en una zona de valor incalculable.

Durante el gobierno de Macri, su amigo y socio Nicky Caputo, había movido sus influencias  para licitar las tierras que rodean al puerto para realizar un gigantesco desarrollo inmobiliario en una zona que tiene un valor incalculable, pero las internas del macrismo hicieron fracasar la iniciativa.

Trabajadores del puerto de Buenos Aires en alerta por un proyecto de Taiana que privilegia a La Plata

Una de las mayores complicaciones sería que las empresas que hoy explotan el Puerto de Buenos Aires pudieran adaptar su logística a las condiciones de Ensenada. "El que brinda la concesión del puerto es Nación, podría darle la concesión a las que operan ahora por un tiempo largo", revelaron desde la Ciudad como una de las posibles soluciones.

Kicillof, Massa y representantes de las navieras.

La semana pasada el gobernador convocó a las empresas navieras que no se mostraron demasiado emocionadas por la mudanza. Según pudo saber LPO en Provincia tampoco creen que puedan mudar la operación entera, pero tal vez sí desviar algún barco que sirva para mover un puerto que no tiene demasiado tráfico.

"Para Axel tiene sentido vincular la actividad productiva como puerto de salida", completaron desde territorio porteño. El puerto platense apenas cuenta con el movimiento de combustibles que requiere la refinería de YPF, una de las más grandes de Sudamérica.

"No podés poner un puerto en pasillo", dijo una fuente del sector en referencia a lo estrecho del puerto de La Plata, que no está preparado para recibir embarcaciones de gran porte como las que atracan en Montevideo.

La oposición de los trabajadores del puerto es otra complejidad que conllevaría la movida, además de varias cuestiones relacionadas con la infraestructura necesaria para recibir embarcaciones de gran porte y calado. "No podés poner un puerto en pasillo", dijo una fuente del sector en referencia a lo estrecho del puerto platense que no está preparado para recibir embarcaciones de gran porte como las que atracan en Montevideo.

Como explicó LPO, el Talón de Aquiles de TecPlata radica en las obras de infraestructura que requiere para el ingreso y egreso de contenedores. Esos accesos que se estima podrían costar unos 100 millones de dólares, son una de las condiciones más importantes que ponen las navieras para descargar contenedores en la terminal.

TecPlata requiere dos accesos. Uno hacia la autopista Buenos Aires-La Plata y otro hacia la ruta 6. El gobierno de Cambiemos había iniciado el primero, sin embargo todo quedó paralizado a fines de 2018 cuando la devaluación del peso llevó al gobierno a aplicar un plan de ajuste fiscal.

Pero al problema de los acceso se le suman otros inconvenientes. Unos de ellos es el ancho del canal de acceso que muchos consideran demasiado angosto para operaciones de gran porte.

En tanto, como telón de fondo aparecen denuncias y sospechas sobre Enrique Razón, el magnate filipino dueño del holding Ictsi e ideólogo del proyecto TecPlata.

Sucede que Razón está llevando a Ictsi a ser una de las compañías más polémicas de la industria marítima. El holding amplió sus operaciones mundiales a 29 puertos en 18 países. Sin embargo, asoman denuncias de explotación laboral. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Dieguito, deja una para los legisladores que te votaron todos los negocios, Entendemos que la inversión que hiciste en el Resort en Maldivas te lleva más de 20 palos verdes, por 5 años. Pero deja algo acá, no puede ser que te la lleves toda afuera.
2
LOS INVITO A VER ESTE BREVE VIDEO DE LO QUE SE DEBE PLANTEAR PARA LLEGAR A LA TERMINAL DE CONTENEDORES TECPLATA.
https://www.youtube.com/watch?v=nbA9fVscJu4&t=3s
1
"la oposición de los sindicatos son las mayores trabas al proyecto." Jodanse por bancar esa mafia sindical