Diputados
La neuquina Crexell presiona a Cristina para que trate el pliego de Rafecas
Envió una cara a la comisión de Acuerdos, para que convoquen a audiencias. La vicepresidenta y Parrilli quieren aprobar antes una ley del Ministerio Público que le fije condiciones.

La senadora neuquina Lucila Crexell reclamó apurar el pliego de Daniel Refacas como procurador general, congelado en el Senado por decisión de Cristina Kirchner, que hasta fin de año prefiere agotar el debate por una nueva una ley del Ministerio Público que acorte el plazo del jefe de fiscales, flexibilice las mayorías para elegirlo y refuerce el contralor del Congreso.

Crexell le envió una carta a la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de Cristina en el Senado, para pedirle que convoque a audiencias para escuchar al candidato del Gobierno al procurador, cuyo pliego llegó el 9 de marzo y se mantiene frenado. 

"Le solicito que se activen los procedimientos para la pronta convocatoria de la audiencia pública para la consideración del pedido de acuerdo, en el entendimiento que con ello se contribuirá desde lo institucional a dilucidar y definir la situación del cargo y del organismo", solicitó la neuquina. 

Cambiemos se suma al debate de una ley de Ministerio Público y deja caer el pliego de Rafecas 

Se trata de una actora central en la zaga de Rafecas, porque su voto era considerado por el Gobierno cuando se esperanzaba con llegar a los dos tercios. Pero en junio se plegó al interbloque federal, que aportó 4 votos a Cambiemos y se desconectó en plena sesión para mostrar su capacidad de frenar la designación.

El pliego quedó cajoneado, el procurador interino Eduardo Casal siguió en su cargo, y en el último mes Alberto y Cristina fueron por caminos diferentes. El presidente volvió a negociar por Rafecas, mediante gestiones con la UCR y recibió un inesperado respaldo de Elisa Carrió, que no alcanzó para ablandar a los senadores de Cambiemos.

Y Cristina, a través de Oscar Parrilli, propicia un debate para modificar las reglas de juego del Ministerio Público, para quitarle carácter de vitalicio podría y reducir las mayorías para designarlo de dos tercios a una simple, suficiente para que el Frente de Todos lo elija sin aliados. 

Incorporó al debate en comisión un proyecto del radical Martín Lousteau y Crexell, que no bajan las condiciones para nombrar al procurador pero sí le fijen el plazo de mandato. Pero la neuquina pidió debatir antes las condiciones de Rafecas para ocupar el cargo, sin anticipar postura sobre su voto, de los más esperados por Alberto. 

"La "no-decisión" sobre un tema relevante no es neutra institucionalmente. Implica la ‘decisión de no decidir', con consecuencias sobre las personas involucradas, sobre la seguridad jurídica, sobre la calidad institucional de la Nación y sobre la sociedad toda, en tanto se trata de decisiones sobre cargos públicos muy importantes para la vida y el desarrollo de las personas", acusó al kirchnerismo, en línea con la ministra de Justicia Marcela Losardo. 

La próxima reunión para tratar le ley del Ministerio Público será el lunes y Parrilli quiere dictaminar pronto para aprobar el proyecto en el Senado y enviarlo a Diputados, donde el Frente de Todos no maneja la mayoría. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Esta impresentable, integrante del nefasto clan Sapag por parte de su madre, ex intendente de sma y generadora de infinidad de negociados inmobiliarios en smtin de los andes , representa una vergüenza , una inmoralidad y un desprestigio para el congreso de la nación.