Ciudad
Soledad Acuña: "Los docentes son de un sector cada vez más bajo y de menor capital cultural"
La ministra de Educación de la Ciudad dijo que "hay un sesgo a la izquierda cada vez más fuerte" entre los maestros.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, se metió en una polémica grande al afirmar que los problemas educativos son culpa de los docentes porque son cada vez más grandes en edad, fracasaron en otras carreras y tienen bajo nivel cultural por ser pobres.

La funcionaria porteña hizo esas declaraciones durante una conversación virtual que mantuvo con el diputado nacional Fernando Iglesias, la cara más visible del ala dura de Cambiemos. Acuña también les pidió a los padres que denuncien a los docentes si expresan posturas políticas ante sus alumnos.

"El perfil de los estudiantes cada vez va teniendo un sesgo más claro", dijo la ministra sobre las personas que se inclinan por la carrera docente, a los que les descartó cualquier tipo de vocación por la docencia. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta mantiene una fuerte disputa por los institutos de formación.

Luego, Acuña profundizó sobre ese perfil. "Son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras", comenzó. "Y si uno mira por nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, la verdad son de los sectores cada vez más bajos los que eligen la carrera docente", completó.

Son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras. Y si uno mira por nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, la verdad son de los sectores cada vez más bajos los que eligen la carrera docente

La ministra insistió en apuntar a los maestros y demonizó la militancia de los alumnos. "La raíz sobre la militancia política en las aulas está en la formación docente, en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación", analizó junto a Iglesias. "Es uno de los grandes problemas, eligen militar en lugar de hacer docencia", disparó.

Luego, invitó a los padres a que investiguen si los docentes "bajan línea" a los alumnos para denunciarlos ante el Ministerio. "Si nosotros no tenemos denuncias concretas de las familias es muy difícil que podamos intervenir", planteó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
56
Muy poca empatía...pero dice la pura verdad aunque le pifia en otras.

Ejemplo: la vocación docente no existe más. Desde hace rato. Fue una excusa para formar docentes, y esa "vocacion" se manejaba con un criterio de espíritu de cuerpo. Con solo ver la comunicación no verbal, te dabas cuenta de quien era docente y quien no.

Ahora bien ...vamos a lo realmente importante.

En el año 2000, en pleno gobierno de Aníbal Ibarra, desde el entonces Cepa (escuela de capacitación de docentes de CABA) se hizo un estudio sobre los consumos culturales de los docentes. O por lo menos así se lo presentó.

Para quien no lo recuerde, en esa época en CABA el ministro de educación era Danielito Filmus, por lo que todo su equipo estuvo abocado a esa tarea.

No vi el estudio en su totalidad pero en las reuniones de capacitadores docentes iban presentando las tendencias, y recuerdo las caras de alarma de los responsables porque los consumos culturales eran, para decirlo delicadamente, deplorables.

Por otro lado la vocación docente dio lugar a la inserción rápida en el mercado de trabajo.

Conclusión: la visión de la ministra Acuña no es para nada desatinada.

Muy por el contrario: se ajusta estrictamente a la realidad.

Por supuesto, en el conurbano bonaerense no es peor. Es mucho peor.
55
Con sólo ver y oir a quienes los representan, está todo dicho. La carrera docente ha muerto, sobreviven muy pocos por pura evocación y cada día tienen mas problemas.
54
Y visto desde ese mismo punto de vista, si Macri hubiese elegido ser maestro de grado o de nivel secundario, el país estaría mejor !!!!
53
Hacer generalizaciones es de persona necia y bruta !!!!! Es cierto que el docente siempre tiene que tratar temas y a veces puede caer en el terreno político !!!! Un buen docente no se deja arrastrar por la politiquería barata !!!! El buen docente enseña a sus alumnos el valor de la democracia, independientemente del gobierno de turno !!!!! No estoy de acuerdo con este tipo de generalizaciones, esta mujer debería puntualizar qué docentes hacen política dentro del ámbito escolar y denunciar ante quien corresponda !!!!! Eso de decir todos los políticos son unos choros es un discurso facilista !!!!!
52
El adoctrinamiento zurdo en los colegios y universidades es de muuuy larga data por eso después de unos 70 añitos todavía se discute sobre la libertad la propiedad y el ingreso, y por eso todavía tenemos como oferta electoral kukas y globertos que hacen un país a su medida mientras la gilada adoctrinada en el colectivismo anacrónico los sigue votando, jaja, en unos añitos más con un dólar vas a ser "riquísimo"...jajajaja
51
qué cosa!.. me hace acordar una historia. yo soy docente, mi última ex también. ella trabaja en un colegio privado acá en córdoba. (y no se vayan a creer que estamos muy lejos de lo que pasa en caba). ponen una psicopedagoga nueva que entra con el discurso, como ésta inútil, que la "maestrita" no enseña. (se deben creer que si la maestra da clases a niños de seis años es porque tiene la misma edad mental que ellos, si no no se explica) la cuestión es que se le metió al aula, primer grado, mes de abril, y le quitó la clase y se puso a tratar de enseñarles letra de imprenta. así funcionan.
50
Ya saltaron todos a los que el sayo les cabe!! Acaso dijo algo que no fuera cierto?? Si estuvieran tan "capacitados" como dicen, por que razón se niegan a ser evaluados?? La educación quedo al arbitrio de los sindicatos, todos energúmenos que solo buscan mantenerse atornillados a sus sillas y han envilecido el contenido educativo , adoctrinando en pos de algún capanga peroncho de turno, obviando el conocimiento, diferenciación y la autocrítica!!
Por supuesto esto no aplica para todos, pero en los últimos años solo han "deformado" la actividad dando cabida a siervos adoctrinadores de zombies.
49
La madre del estúpido cuando estaba embarazada no tomo ácido fólico, por eso el falso gringo , más conocido como te lo dejaron como una margarita , tiene problemitas
48
El pensamiento de falso gringo conocido como el estúpido, son muy acertados, en la 501 de Glew
47
Si mi vieja viviera (fue maestra de grado hasta jubilarse como vice directora) estoy convencido que lo unico que le diria a esta fulana seria: LPMQTRP