Diputados
Dio negativo un nuevo hisopado al enviado del FMI y Massa apareció en la sesión
Al enterarse que el funcionario del FMI del que había sido contacto estrecho dio negativo, Massa abandonó el aislamiento.

Sergio Massa recibió el alta esta tarde luego de confirmarse que el jefe de la misión del FMI Luis Cubeddu, con quien se había reunido el viernes, tuvo su tercer hisopado negativo y por lo tanto podía abandonar el aislamiento al que se sometió desde el sábado. 

Ni bien recibió la noticia apareció en la Cámara de Diputados, que sesionaba desde las 14 horas con la presidencia del diputado Álvaro González, del PRO, que luego acompañó a Massa en su conferencia en pasos perdidos. 

"Me realicé el test de sangre y el hisopado de PCR que me dio negativo, a pesar de eso tomé la decisión de cumplir el aislamiento hasta tener la confirmación de que el señor Cubeddu era negativo. Desde el sábado que estaba en el quincho de mi casa, porque también hay que cuidar a los familiares", dijo el presidente de la Cámara baja, antes de alistarse para ingresar al recinto. 

Cubeddu había anunciado que tenía Covid 19 el domingo, luego de reunirse con Massa en su despacho y lo obligó a mantener aislamiento preventivo, aun cuando su primer hisopado le dio negativo. Pero como el segundo análisis que se hizo el economista también resultó nulo, el presidente de la Cámara esperaba un tercero para salir del encierro, pero al momento del inicio de la sesión no había llegado y por eso empezó coordinada por González. 

Cuando pasadas las 16 horas, con 4 de sesión, se supo de otro análisis negativo de Cubeddu, Massa anunció que había sido habilitado por el Ministerio de Salud para asistir al recinto y una hora más tarde ingresó al palacio. La sesión se había iniciado con 84 diputados de Cambiemos, que volvió a hacer valer el artículo del último protocolo que le permite pedir reuniones presenciales para algunos temas. 

Sólo pueden faltar los que justifiquen cuestiones de salud, aunque no hay mayores controles para los que se excusen. "Quiero reclamar por la doble vara que se mide: yo cuando vuelvo a Catamarca tengo que hacer 14 días de cuarentena", se molestó el lilito Rubén Manzi. 

Massa le respondió unas horas después. "Vamos a pedirle a los gobernadores que respeten las leyes nacionales, que están por encima de las provinciales", prometió. 

Máximo tiene los votos para aprobar el impuesto a la riqueza y la protección de tierras incendiadas

No hay antecedentes cercanos de un vicepresidente opositor a cargo de la sesión, porque lo habitual es esperar que el presidente de la Cámara se recupere. Pero ni Massa ni Máximo quisieron demorar la reunión, que empezará con el presupuesto 2021, devuelto por el la semana pasada porque le faltaban planillas.

El presupuesto fue el primer tema y se aprobó en sólo 45 minutos, con tres oradores, la abstención del PRO y la UCR y el rechazo de la Coalición Cívica. Nadie quiso volver a revisar los números. 

Luego llegó el debate del impuesto a la riqueza, con 140 expresiones individuales que se llevarán 14 horas. Cuatro más durará el tratamiento de la ley de manejo del fuego y lo mismo para la "ley Yolanda", que obliga a capacitar en medio ambiente a los empleados. 

Como explicó LPO, Máximo cree que tiene los votos para aprobar todo el temario, con respaldos variados entre los bloques chicos, y para celebrar patrocinó una caravana de militantes en la puerta del Congreso, como no se veía desde antes de pandemia.

La sesión se inició con varias horas de pedidos de apartamiento de reglamento, un artilugio reglamentario para pedir tratar una ley en el recinto y aprovechar la ocasión para exponer en el recinto y ante las cámaras.  

Las primeras fueron de Waldo Wolff y Omar de Marchi, del PRO, y el radical Álvaro de Lamadrid, quienes exigieron que el 30 de noviembre vuelvan las sesiones presenciales plenas, sin faltas por aislamientos ni grupos de riesgo. El  santafesino Germán Martínez los acusó de "anti política" y Mario Negri, jefe de Cambiemos.  

Fernando Iglesias, del PRO chicaneó pidiendo el respaldo a la decisión del canciller Felipe Solá de respaldar el informe del alto comisionado de los derechos humanos de la ONU sobre violaciones en los derechos humanos en Venezuela. "Apoyamos al Gobierno, pero vamos a votar en contra", respondió Cecilia Moreau. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Si tuvieran un poco de dignidad la mayor parte de los tres poderes renunciarían por incompetentes y los que quedarán se tendrían que bajar el 50% del sueldo