Economía
Enojo en la UIA por el avance en Diputados del impuesto a la riqueza
"No les importa que impacte en la producción", se quejaron los industriales y piden al Senado que revise el proyecto.

Los industriales no ocultan su bronca con el proyecto de ley de Máximo Kirchner que grava a las grandes fortunas y que este martes por la noche obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Para ellos el tratamiento fue exclusivamente político, sin consideración por el entramado productivo e incurre en violaciones a los principios de constitucionalidad por ser confiscatorio y retroactivo.

Por eso, este miércoles volvieron a hacer público su desacuerdo y a manifestar su preocupación por el avance de la iniciativa que, en su opinión, no tiene ninguna contemplación de su impacto sobre la producción.

Máximo logró aprobar el impuesto a la riqueza con la ayuda de Schiaretti, Lavagna y Gerardo Morales 

"El tratamiento del proyecto en el recinto no tuvo en cuenta los elementos que afectan al sector productivo, y consecuentemente, los efectos sobre el sostenimiento del empleo y la actividad en el contexto de una crisis sanitaria y económica sin precedentes", aseguró la UIA en un comunicado institucional.

En este sentido, la cámara fabril le reclamó al Senado que "incorpore una visión productivista al tratamiento del proyecto en cuestión" contemplando los mismos cuatro principios que llevan tiempo exponiendo. Primero, que se excluya de la base de imposición a las acciones o participaciones en activos productivos (incluidos los inmuebles). Y segundo que se pueda pagar el aporte capitalizando inversiones productivas a lo largo de un año.

También piden que se exceptúen los Títulos Públicos y las Obligaciones Negociables de empresas argentinas "para no afectar el ahorro en moneda nacional y en instrumentos públicos (que acaban de atravesar un proceso de renegociación)" y que se incorpore un mínimo no imponible se corrijan las alícuotas para evitar tratamientos desiguales.

Bronca con Morales en Cambiemos por el apoyo al impuesto a la riqueza

La idea detrás de esos cuatro puntos es que no se malvendan activos en un momento en el que los valores están en mínimos históricos o se cierren actividades por el retiro de sus accionistas para pagar el tributo. 

En este sentido, el mercado ya castigó este miércoles a las principales empresas argentinas del sector bancario y energético. Los ADRs de las empresas argentinas en Wall Street: Loma Negra cayó 5,3%, YPF retrocedió 3,7%, el Macro perdió 4,5% y Trasportadora Gas del Sur anotó un rojo del 5,6%, en una primera respuesta al cambio de condiciones que supone este impuesto.

Los grandes empresarios salieron a cuestionar el impuesto a la riqueza

"En un contexto atravesado por una crisis de escala global, la redacción del proyecto en cuestión profundizará aquellos problemas que impiden emprender el camino de la recuperación sostenida. Más que gravar los recursos que se destinan a la inversión, Argentina necesita potenciarlos desde una mirada integral y de largo plazo", lamentaron los industriales.

Inconstitucionalidad: confiscatorio y retroactivo

Además, los industriales insisten en que el proyecto afecta los principios constitucionales de confiscatoriedad, capacidad contributiva y retroactividad respecto de la condición de residente.

Para ellos y sus asesores legales, el impuesto es confiscatorio porque grava la misma base imponible que el impuesto a los Bienes Personales que ya fue aumentado este año, y encima con el agravante de que no admite las exenciones de aquel tributo). Además, no reconoce la igualdad de capacidad contributiva, porque ante idéntico patrimonio se tributa diferente en función de la localización de los activos.

Y en último punto, también es retroactivo respecto de la condición de residente. "Este tributo alcanzará a los residentes al 31/12/2019 aunque hayan perdido dicha condición durante este año", señalaron los industriales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
No tienen vergüenza estos tipos, con macros juntaron en pala, ahora dicen que la invierten en la empresa, caraduras, sinvergüenzas vayan a llorar a la lora q los partió
4
No se puede creer que esta gente sea tan desalmada, tan avara, tan anti patria, tan anti argentina, tan caradura y cínica.
3
no paguen y vayan a juicio. simple. pero si se arrodillan y negocian, jódanse.
2
Todo va en sintonía con la zurda de los 70's que era destruir por la vía armada a las "burguesías" nacionales, ahora se la intenta destruir minando la economía desde todos los frentes posibles, camino que le fue allanado a los kukas por el "gobierno" de mugricio, que les dejó una excelente plataforma para continuar con la destrucción del país
1
Como no van a tener bronca.
Son el 0,02% y los legisladores a los que compraron les fallan.