Provincia
Kicillof licita la planta de agua de La Plata que Scioli nunca concretó
Es una obra de 6.200 millones que Scioli licitó en 2012 y que nunca se hizo. Los fondos llegarán del Banco de Desarrollo de América Latina.

El gobierno de Axel Kicillof licitó la postergada construcción de una nueva Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada. Se trata de una obra que costará unos $6.200 millones que llegarán a través del Banco de Desarrollo de América Latina.

La obra buscará reemplazar a la potabilizadora Donato Gerardi, una planta ya obsoleta que fue pensada para 25 años de servicios pero ya lleva casi 70 en funcionamiento.

En 2012, el gobierno de Daniel Scioli también avanzó con la apertura de sobres para la misma obra. Por entonces competían por la obra la brasileña Odebrecht S.A. y el grupo israelí Mekorot Tahal.

LPO había revelado un curioso detalle de esa apertura de sobres. Mientras las autoridades abrían los sobres de la licitación en el ministerio de Infraestructura, a muy pocas cuadras de allí, Scioli se renunía con los empresaríos israelíes en su despacho de la gobernación. La suerte de la licitación parecía echada, sin embargo las obras no se hicieron nunca.

Durante el gobierno de María Eugenia Vidal se avanzó con mejoras en la planta potabilizadora, sin embargo nunca hubo una solución de fondo.

La estación potabilizadora estará ubicada en Ensenada y tendrá una capacidad de producción de 10.000 m3/h de agua potable, incluye la construccion de una nueva Estación de Bombeo en el mismo predio que actualmente ocupa la Donato Gerardi, e incluirá todas las unidades de proceso necesarias para la potabilización del agua y el tratamiento de los residuos generados.

Pablo Bruera y el entonces ministro Alejandro Arlía en la apertura de sobres de la fallida licitación de 2012.

Según se explicó durante el acto administrativo, la obra tendrá un impacto de 350 empleos directos y 200 indirectos, y es parte de la reactivación de la provincia y del plan quinquenal.

En la apertura de sobres estuvieron los intendentes Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso). Este último es un reconocido empresario vinculado a la obra pública en Berisso y Ensenada, al punto que fue el propio Secco quien apuntaló su candidatura.

Además de implementará una toma de agua del Río de la Plata que tendrá una capacidad de captación de 36.000 m3/h. Se construirá una estación de bombeo, íntegramente en hormigón armado con una capacidad máxima de 13.500 m3/h.

Más tarde se avanzará en una segunda etapa que comprende acueductos menores y estaciones de bombeo en distintos puntos de la ciudad de La Plata que será financiado con fondos de Kuwait.

El Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, señaló: "Después de muchísimos intentos infructuosos para darle mejora a la calidad y cantidad de agua a la Región Capital, finalmente hemos logrado en seis meses de gestión recuperar un crédito de tres años inactivo y la estamos licitando".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Por la fecha de la licitación de la obra, Vidal TAMPOCO la concretó. Digamos TODO!
1
"......que Scioli nunca concretó",

no hablemos d la hiena, ella estaba muy ocupada combatiendo a las mafias....

https://www.baenegocios.com/politica/Vidal-Fuimos-el-gobierno-de-lucha-contra-las-mafias-podemos-ser-el-gobierno-del-trabajo-20191015-0053.html