México
Pese a inicio de transición, López Obrador insiste que todavía no saludará a Biden por su victoria
"No nos vamos a adelantar, esperamos a que termine el proceso para fijar nuestra posición", dijo. Xi Jinping felicitó hoy al presidente electo.

Pese a que Joe Biden fue declarado ganador de las elecciones de EU hace casi tres semanas, y que el lunes la administración Trump dio luz verde al inicio de la transición tras la certificación de su triunfo en los estados de Pensilvania y Nevada, que lo ponen sobre los 270 votos electorales necesario, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en su negativa de reconocer el triunfo del demócrata, tal como lo exhibió en la mañanera del jueves.

Consultado sobre el tema en la conferencia desde Palacio Nacional, el presidente dijo: "No nos vamos a adelantar, vamos a esperar a que termine el proceso electoral en Estados Unidos para fijar nuestra posición".

Y añadió: "Qué es lo mejor? Esperar. México va mantener una política de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y con todos los gobiernos y no tenemos nada que temer. Vamos a mantener esta política de respeto mutuo".

"Esperemos que, de acuerdo a lo que decidan las autoridades de Estados Unidos, quien sea declarado triunfador mantenga con nosotros, porque lo deseamos, una buena relación", agregó.

Sin embargo, enseguida pareció contradecir sus dichos al decir que si Trump ya había ordenado la transición "ya no hay nada más que hacer", pero reiteró que prefería esperar.

Los comentarios del presidente, que en las últimas semanas ha sido criticado duramente por no reconocer el triunfo de Biden y hasta comparar la situación con su propia derrota de los comicios del 2006, dando entidad a las acusaciones realizadas por Trump, sin evidencia alguna, de un fraude electoral en su contra, llegan cuando se dio a conocer que el presidente de China, Xi Jinping, saludó a Biden por su triunfo electoral.

De esta manera, los únicos países que todavía no han reconocido la victoria del ex vicepresidente de Barack Obama son México, Brasil, Rusia y Corea del Norte.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Que im-be--cil es este tipo.
1
Esto lo decidirá en última instancia la corte suprema de justicia de eeuu