Coronavirus
Navidad sin restricciones en Suecia: sin barbijo y con canilla libre
El gobierno sueco mantiene su apuesta por no imponer medidas de prevención de contagios pese a tener peores datos que en la primera ola.

Mientras en España la mayoría de familias organizan ya unas Navidades que serán diferentes y en las que no podrá haber grandes reuniones, en Suecia seguirá habiendo 'Julbord' - que significa mesa de Navidad y se celebra con un gran buffet libre-. Además, las medidas de limitación de foros se reducen únicamente a recomendaciones. "Yo estaba seguro de que iban a anular los buffets, porque estamos en el peor momento desde que empezó la pandemia... pero no", cuenta a LPO Manuel Felices, un médico español afincado en el país escandinavo.

La estrategia sueca contra el Covid-19 se orientó a mantener la normalidad, en una búsqueda de minimizar el costo económico. Los responsables de salud del país no han tomado ninguna medida drástica desde el mes de marzo y, a punto de terminar el año, continúan "recomendando explícitamente" no usar mascarilla. Con las fiestas navideñas llamando a la puerta, Suecia sigue apostando por no ordenar restricciones y eso que, según explica Felices, la situación epidemiológica no es la mejor: "Estamos teniendo una segunda ola que va a ser peor que la anterior. Estamos rondando los 100 muertos que sería el equivalente a los 500 en España".

El experimento sueco con la inmunidad rebaño: cuatro veces más muertos que el resto de Escandinavia

"Ahora estamos peor que España", agrega Felices. Las autoridades suecas ya han informado que el pico de la segunda ola llegará a mediados de diciembre y, aunque por el momento están logrando controlar la presión en las UCIS, "se están llenando pero despacio, ahora hay 200 ocupadas en todo el país". Estocolmo es la ciudad más afectada y todo parecía indicar que habría medidas más drásticas para Navidad. Pero no fue así. 

Lo único que se ha establecido en Suecia es la recomendación de que no se superen las 8 o 10 personas en las reuniones de Navidad y que se mantenga siempre la distancia de seguridad, pero son solo recomendaciones, no hay nada obligado.

El 'Julbord' es el nombre que los suecos dan a las comidas de Navidad y se trata "de un buffet con platos típicos donde hay, normalmente, una mesa con los primeros platos y otra con los postres y la gente va cogiendo", explica Manuel Felices. El escenario perfecto para la propagación del virus. Por eso en Suecia los expertos pensaban que se cancelarían. "Espero que rectifiquen", asegura el médico español.

Anders Tegnell, el ideólogo de la estrategia sueca para enfrentar la pandemia.

Lo único que se ha establecido en Suecia es la recomendación de que no se superen las 8 o 10 personas en las reuniones y que se mantenga siempre la distancia de seguridad, pero son solo recomendaciones, "no hay nada obligado", critica Manuel Felices. Si nada cambia, los suecos celebrarán unas Navidades muy parecidas a las de otros años en el peor momento de la pandemia para ellos.

Hace un mes, Dinamarca alertó al mundo al detectar una mutación del Covid-19 en visones, sacrificando a 17 millones de animales. La nueva cepa ha llegado hasta Suecia, donde también hay granjas de visones, y hasta el momento se sabe que se han contagiado ocho personas con esa nueva mutación y el gobierno sueco no han sacrificado ningún animal y han dejado todo abierto.

Hace un mes, Dinamarca alertó al mundo al detectar una mutación del Covid-19 en visones, sacrificando a 17 millones de animales en todo el país. Desde entonces, "nada se ha vuelto a hablar", explica Manuel Felices, pero la nueva cepa ha llegado hasta Suecia, donde también hay granjas de visones. Hasta el momento se sabe que se han contagiado ocho personas con esa nueva mutación y el gobierno sueco, "con la misma filosofía Covid" no está haciendo nada. "No han sacrificado ningún animal y han dejado todo abierto", asegura Felices.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
El mundo debería comenzar a pensar en aislar a Suecia si no sacrifica los visones portadores de la mutación. Estos metieron la pata hasta el caracu y ahora no van a dar marcha atras. Pagarían un costo político muy alto cerrando ahora.